jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga ganó, pero no clasificó

Volvió el ambiente del buen fútbol a la ciudad… el fútbol de primera categoría y la gente así lo sintió y prácticamente llenó el estadio ‘Alfonso López’ para alentar al Atlético Bucaramanga – Mac Pollo, que se jugaba el paso a las semifinales de la Copa Postobón enfrentando al Atlético Nacional.

Anoche la fiesta fue amarilla. Desde que sonó el himno de Santander la cancha se inundó con el color característico del equipo local y las serpentinas y el papel picado no se hicieron esperar.

Y Bucaramanga respondió. En los primeros minutos propuso un fútbol alegre y simple que sorprendió a Nacional. No obstante, fue el verde paisa el primero que pisó el área con peligro, cuando al minuto 7 Cristian Correa la estrelló contra el palo izquierdo del arco defendido por Mario Muñoz.

Durante los primeros 20 minutos el Atlético Bucaramanga se mostró sólido, pero pequeños errores en todas las líneas no permitieron que se llegara con peligro al arco rival.

Pero las cosas fueron cambiando y un cobro de tiro libre de Ramos calentó al público, pues exigió al máximo al portero Pezzuti.

Ulloque y Cassiani generaron un par de jugadas más, aunque hizo falta la claridad para abrir el marcador antes del tiempo de descanso. Y mientras el local se acomodaba en su casa, Nacional le ‘perdonó la vida’ en el minuto 46 de la inicial, pues no pudo concretar una jugada en la que intervino Giovanni Moreno, Estiven Vélez y Cristian Correa. Sin embargo, el central Harold Perilla, de pésima actuación, calmó los ánimos con el pitazo.  

En la etapa complementaria Bucaramanga salió con más ímpetu y antes de cinco minutos Cassiani y Silvera habían protagonizado jugadas de riesgo.

Antes del cuarto de hora el técnico Jesús Barrios ingresó a Cristian González por Ramos y retrasó a Silvera, cambio que le dio más profundidad al equipo.

Precisamente con esas nuevas sociedades se generó una falta cerca del área. Silvera se paró al lado de Ulloque, pero este último sacó un derechazo y por fuera de la barrera se la metió al rincón izquierdo del arco de Pezzutti.

Bucaramanga tomó un nuevo respiro y mantuvo su ataque, pero en los últimos minutos no se pudo volver a marcar y el gol no fue suficiente para clasificar a las semifinales de la Copa Postobón.

Aunque Bucaramanga fue eliminado, la afición salió satisfecha, puesto que el equipo mostró calidad, orden y ganas; además le ganó a uno de los ‘encopetados’ de la A, demostrando que tiene con qué volver a esa categoría.

Lo que no se vio ni se oyó


Por José Óscar Machado Romero
jmachado@vanguardia.com

El ‘Alfonso López’ estuvo como hacía rato no se le veía. Todo era una fiesta en las tribunas vestidas de amarillo con una pequeña mancha verde en noroccidental.

Eran los hinchas del Nacional, venidos no en buses intermunicipales desde Medellín, sino en  urbanos que los trajeron desde todos los vericuetos del área metropolitana a alentar a su equipo desde ese rincón del estadio de los hinchas visitantes, en donde, pese a las camisetas verdes, se hablaba más santandereano que paisa.

En un costado de la cancha, Michael Steven Cárdenas, un niño invidente de 11 años, esperaba con su camiseta de Nacional la aparición del ‘verde’, para de la mano de Giovanni Moreno salir al centro de la sintética y tener el minuto de gloria que esperó desde que, en la mañana, se instaló en el hotel donde se hospedaba el equipo de sus amores.

Y al lado del niño, ordenadas en el suelo, las viejas paletas de señalar los cambios, las mismas que hace cinco años ya estaban deterioradas.

Dando vueltas y atendiendo todos los detalles, el infaltable comisario de campo, Álvaro Pedraza, quien en un descuido dejó ver la carta de la Dimayor en la que se le pedía que reclamara el millón de pesos que se gana el árbitro en un partido de la Copa Postobón, los 190 mil de los líneas, los 62 mil del cuarto árbitro y, por supuesto, los 95 mil de él.

Los hinchas de occidental esperan la salida del Nacional, no para alentarlos, sino para cobrarle a Humberto Mendoza con chiflidos e insultos el gol que hace ocho días puso las cosas más difíciles para el Bucaramanga. El santandereano los mira y los provoca besando el escudo del Nacional que lleva en su camiseta    a la altura del corazón.

Ya en la cancha el partido se hace entretenido, el Bucaramanga domina las acciones todo el tiempo y salvo dos disparos que dan en los palos de su arco, las llegadas son en su mayoría amarillas.

La mejor opción del primer tiempo se presenta a los 39 minutos, cuando después de una jugada de laboratorio Ramos le pega por encima del horizontal y el arquero visitante la ve pasar, mira al recogebolas y con una mueca le dice 'che, cómo le dio de duro'.

En el intermedio los hinchas de occidental vuelven a esperar a Mendoza para lanzarle todo lo que encuentran. El hombre sólo los mira mientras esquiva las botellas y alguien del cuerpo técnico del Nacional les reclama a los de la Esmad por no hacer el túnel con sus escudos.

El segundo tiempo de nuevo favorece al Bucaramanga, que pese a las llegadas ve cómo pasa el tiempo y el gol no aparece. Hasta que en un tiro libre Ulloque la clava en un ángulo al que el arquero argentino nunca llega. Alegría y nervios porque el reloj sigue su curso y el otro gol, el que se necesitaba para que la fiesta fuera un poco más completa, no llega. Y no llegó.

Por eso, después del pitazo del central los jugadores del Bucaramanga se quedan en un costado oyendo la radio para saber si la suerte les permite acceder a la siguiente instancia, mientras que los mismos hinchas de occidente se pegan a la malla a esperar a Mendoza.

Esta vez, con el túnel de la Esmad protegiéndolo, el santandereano los mira, pero antes de perderse en el camerino en medio de los madrazos, con el índice se toca el cuello como diciéndoles que están muertos y con el pulgar les señala allá abajo, entre sus piernas, como para vengarse de los gritos y silbidos que le prodigaron toda la noche.

Copa Postobón  
Resultados de la fase III


Junior * 2-2 Quindío

Bucaramanga 1-0 Nacional

Santa Fe 2-1 Pasto

* Junior ganó su clasificación desde el punto penal, donde se impuso 5-3.

Semifinales
Partidos de ida - octubre 28

Semifinal 1
Nacional vs. Santa Fe  

Semifinal 2
Pasto vs. Junior

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad