jueves 28 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Conozca el abecé para entrenamientos individuales en el fútbol colombiano

Los clubes de la Liga BetPlay deben empezar cuanto antes con la puesta en marcha de los pasos previstos por el Gobierno Nacional para ir agilizando el proceso de los entrenamientos individuales al aire libre de sus jugadores y así ir retomando las actividades en el fútbol colombiano y preparar la competencia para agosto próximo.
Escuchar este artículo

Tras la presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol FCF, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, el Ministerio del Deporte dio a conocer las fases o etapas que se deberán cumplir para dar inicio a los entrenamientos individuales de cara al retorno del fútbol profesional colombiano.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Ministerio del Deporte, la etapa uno de este proceso tendrá como comienzo el ‘screening’ y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días. En la primera semana se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al comenzar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Lea también: Ministerio del Deporte le puso fecha a los entrenamientos individuales al fútbol

Cabe señalar que los entrenamientos individuales no estaban contemplados en los protocolos presentados por la Dimayor al Gobierno Nacional, y que fueron solicitados por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, y que sí tenía incluido en su propuesta el Ministerio de Salud.

Sobre la importancia de los entrenamientos individuales, Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, anotó: “me preocupa un dato que me dio el doctor Mauricio Serrato, las lesiones musculares se han aumentado en un 200%. Así que los entrenamientos individuales y colectivos hay que tomarlos con mucha seriedad, porque son jugadores que vienen de una para, que vienen de estar entrenando en sus hogares”.

Siguientes pasos

A la par de la etapa uno se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Lea también: Puntapié inicial para el regreso del fútbol profesional colombiano

Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes del fútbol profesional junto con sus EPS.

Mientras que durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

Lea también: Gobierno Nacional prevé que la liga femenina de Colombia comience en septiembre

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso.

Así mismo el Ministerio continuará trabajando en la reactivación de cada uno de los deportes, para que estos, progresivamente, vayan reiniciando actividades bajo los protocolos de sanidad y, sobre todo, primando la salud de nuestros deportistas.

Claro que ya hay 17 deportes habilitados para comenzar entrenamientos al aire libre desde el próximo 1 de junio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad