lunes 17 de abril de 2023 - 10:24 AM

Disturbios en el Atanasio: 89 heridos, ocho capturados y destrozos en el estadio

Entre los lesionados hay más de 30 policías. Aún no hay cifras de cuánto podría costar el arreglo de las instalaciones en la sede deportiva.
Compartir

Los enfrentamientos entre 'hinchas' del Nacional y agentes del Esmad, del domingo 17 de abril, dejaron un preocupante saldo de personas heridas y destrozos en el mobiliario del Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, donde se tuvo que cancelar el partido contra el América de Cali, para el cual todavía no hay una nueva fecha.

Según el balance de las autoridades, los ataques violentos dejaron un saldo de 89 personas lesionadas, entre ellas unos 30 policías y más de 50 ciudadanos, de los cuales cuatro fueron trasladados a centros asistenciales y los demás se atendieron en el sitio.

Asimismo, según informó el alcalde (e) Óscar Hurtado, se registraron daños en la infraestructura de la unidad deportiva, entre las que se encuentran tribunas, vallas, algunos torniquetes, locales comerciales y escenarios distintos al estadio. Además, se destruyeron 17 cámaras de seguridad. Todavía no se sabe cuánto costará reparar los daños.

Fue tal el desorden y el caos que el Metro también tuvo que suspender, este domingo, operaciones en la estación Estadio debido a la falta de condiciones de seguridad.

“Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación”, reportó la entidad.

Respecto a los daños en la sede del Atanasio, el diario El Colombiano recorrió las instalaciones y observó estaciones de extintores totalmente averiadas, baños y puertas rotas y vallas y publicidad oficial destrozadas por todo el lugar.

La Alcaldía de Medellín dispuso agentes en el sector revisando las instalaciones e intentando individualizar a los responsables de los hechos de vandalismo.

Tras el ingreso de los primeros grupos de hinchas, un grupo de manifestantes que estaba en el lugar inició los hechos violentos que concluyeron con las acciones disuasivas del Esmad.

Dichas protestas fueron impulsadas por la barra de Los del Sur de Atlético Nacional luego de que el equipo anunciara que le retiraría los “beneficios económicos” a los hinchas que colaboraban con seguridad y logística durante los partidos.

Tras los hechos, la Alcaldía de Medellín responsabilizó a los directivos de Nacional de haber provocado los desmanes y aseguró que no le prestaría el estadio al equipo paisa hasta que el equipo no garantice las condiciones de seguridad y asuma el costo de lo apoyos logísticos.

Con todo esto, el desarrollo del partido quedó en veremos, pues la Dimayor aún no ha anunciado la nueva fecha.

Este lunes, a las 3:00 p.m., se reunirá la Mesa de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, presidida por el alcalde (e), en la que participarán las directivas del equipo y la hinchada, en busca de soluciones de fondo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad