viernes 29 de mayo de 2020 - 10:34 AM

El aspecto físico y mental, otros desafíos para el regreso de la Liga BetPlay

El regreso del fútbol profesional, en tiempos de pandemia, genera adaptaciones a nuevos escenarios por parte de los jugadores, quienes deberán prestar atención a los trabajos físicos para evitar lesiones, luego de dos meses de inactividad, y también de fortalecimiento desde el punto de vista psicológico.
Escuchar este artículo

El regreso del fútbol profesional, más allá de la felicidad que genera para los directamente involucrados, también provoca nuevos esfuerzos para que este reinicio no sea traumático, desde el punto de vista físico y mental.

El aspecto físico, es un tema que debe manejarse con cuidado, porque ya se evidenció en Alemania, la primera Liga grande en iniciar, donde se presentaron varios lesionados. La Bundesliga arrojó cifras de 32 lesionados en ese proceso de regreso a las prácticas y las competencias.

En España, así mismo, ya se reportan los primeros lesionados, en la vuelta a los entrenamientos.

En el caso de Colombia, ya son más de dos meses de inactividad, en la que los futbolistas siguieron con sus entrenamientos, pero desde casa, algo muy diferente a la realidad de su disciplina.

Robert Zarruk, reconocido preparador físico santandereano, con amplia experiencia en el fútbol profesional, indicó que “son más de dos meses sin jugar, hay que empezar con los trabajos aeróbicos, como cuando se inicia una pretemporada normal, con la diferencia de que antes eran 15 quince días libres y ahora estamos hablando de más de 60 días. Si se empieza con cargas fuertes de inmediato, vendrán los problemas de lesiones como en Alemania”.

La recomendación de Zarruk para disminuir el riesgo de lesiones es “ir de menos a más, con la valoración médica, los trabajos de antropometría, trabajos suaves con la pelota, trabajos de resistencia y de fuerza. Si la competencia vuelve en agosto, hay tiempo suficiente para realizar una adecuada pretemporada”.

Lea también. Las tres opciones de formato que maneja Dimayor para la Liga BetPlay

En las últimas horas la Dimayor analiza varios formatos para el regreso de la Liga, pero en todos la cantidad de partidos, en cortos periodos de tiempo, también exigen esfuerzos desde el trabajo físico de los futbolistas.

El entrenador del Atlético Bucaramanga, Guillermo Sanguinetti, hace pocos días reconoció, justamente, que una de sus preocupaciones pasa por las lesiones, debido a que “son diferentes los tipos de entrenamiento que se han realizado durante el aislamiento, en casa, a los que se hacen en el campo”.

Para el médico deportólogo Jhon Jairo Acevedo, en declaraciones a Extratiempo, dejó claro que las afectaciones físicas de los futbolistas durante el aislamiento son de consideración, debido a que en una pretemporada, cuando han tenido 15 días de vacaciones, “encontramos a los jugadores con dos kilos de sobrepeso, también se eleva el porcentaje de grasa; y ahora con dos meses lo esperado es que los encontremos con mayor exceso de peso, porcentaje de grasa elevado y con desacondicionemiento físico”.

Realizar una buena valoración a cada jugador, medir el peso, el porcentaje de grasa y sus cualidades físicas, son los primeros pasos que se deben seguir para individualizar a cada futbolista, explica Acevedo, y después ya se puede llevar a cabo el programa de reacondicionamiento para evitar las lesiones, principalmente de tipo muscular, como en Alemania.

Lea también. “Sueño con volver al Atlético Bucaramanga algún día”: Nelson Reyes

Por otra parte, y un aspecto no menor, tiene que ver con el mental de los futbolistas, quienes tuvieron que parar la actividad durante un largo periodo y ahora se enfrentarán a un cambio drástico, que genera miedos y nuevas adaptaciones debido a los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir.

Laura Ayala, representante en Santander del campo de psicología del deporte y el ejercicio por el Colegio Colombiano de Psicólogos, aseguró que “el regreso para todos los deportistas implica un cambio de perspectiva y adaptación a la situación actual, modificar objetivos y preparación de temporada. La motivación y el acompañamiento psicológico son claves en esta nueva etapa para el deporte colombiano”.

Y agregó “para muchos la presión puede aumentar al no ver el cumplimiento de resultados en corto plazo debido al estar inactivos por la pandemia en su contexto deportivo. En el caso del fútbol el trabajo en equipo será fundamental para mantener la motivación y seguir encaminados hacia el mismo objetivo”.

A partir del 8 de junio los clubes profesionales regresan a los entrenamientos individuales y en agosto, indicó el Ministerio del Deporte, se iniciaría la competencia en la Liga BetPlay.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad