jueves 20 de septiembre de 2012 - 6:22 AM

José Augusto Cadena sería el accionista mayoritario de Patriotas

A pesar de las dificultades de índole deportivo por la que atraviesa Patriotas Boyacá, cuyos resultados lo han llevado a la zona de Promoción, los directivos lograron la jugada maestra al conseguir un reconocido empresario en el ámbito del fútbol para que compre el paquete mayoritario de acciones.

De concretarse el negocio, el expresidente del Atlético Bucaramanga, José Augusto Cadena Farfán, se convertiría en el máximo accionista de la escuadra boyacense pues ofreció comprar 1.600 millones de pesos en acciones del total del paquete accionario de 1.870 millones que fue puesto a la venta.

En el caso de que se llegue a concretar la negociación, el panorama de la composición de los socios cambiaría diametralmente, ya que el porcentaje que pretende adquirir Cadena representa el 46,40 por ciento, tres clubes deportivos aficionados del departamento tienen el 25 por ciento, la Gobernación de Boyacá se quedará con el 15 por ciento y el resto lo completan los socios minoritarios.

Para hacer realidad esta negociación, en este momento se realiza un proceso de validación de la presentación de la solicitud de la oferta a través de la Junta Directiva que se encarga de avalar hasta que monto se autoriza la compra de acciones.

Después el proceso se traslada a la Fiduciaria y a la Superintendencia de Sociedades, que serán las entidades que determinan si el oferente cumple los requisitos en lo técnico de la presentación de la oferta y en sus calidades morales, financieras y enseguida se hará efectivo el ingreso e incorporación del nuevo accionista a la sociedad anónima.

A la fecha, a parte de la oferta de Cadena, no se tiene otra oferta y que de no tenerla, la institución corre el riesgo de entrar en grandes dificultades económicas más adelante.

En este momento, Patriotas tiene unos requerimientos ante Coldeportes Nacional por el vencimiento de unos pasivos laborales de años anteriores, los cuales deben estar resueltos en el término de ocho días, de lo contrario se verían enfrentados a una amenaza por el reconocimiento deportivo.

“Es una persona muy valiosa, muy cercana al departamento de Boyacá desde hace bastante tiempo, tiene inversiones en Paipa y además sus ancestros son de esta región. Es un hombre con mucho afecto por esta región y desde hace algún tiempo nos ha venido apoyando sin tener un vínculo con el equipo”, dijo Francisco Lagos, gerente general de Patriotas.

De acuerdo con Lagos, ya se ha podido sentir la influencia de Cadena pues él se encargó de hacer los contactos para la contratación del volante argentino Juan Ernesto Casado y de los colombianos Andrés Felipe Arboleda y Orlando Berrío.

Con la llegada de José Augusto Cadena Farfán ha podido ayudar en la parte deportiva como fue la llegada del futbolista argentino Juan Ernesto Casado y las contrataciones de Andrés Arboleda y Orlando Berrío.

“Es un hombre con buenas relaciones deportivas en Colombia, es cercano a las personas que manejan el fútbol colombiano como la Dimayor y la Federación Colombiana y posee un estrecho vínculo con los demás dirigentes del balompié nacional”, puntualizó Lagos.

Para Lagos, en el evento de que se concrete la negociación el ingreso de recursos por el tema de la capitalización le brinda tranquilidad y solvencia al equipo en lo referente al tema económico.

“Es una oportunidad para el equipo de que llegue un inversionista y que nos ayudé con esos recursos. Además es un hombre que tiene experiencia, que sabe de fútbol, que nos genera tranquilidad y ha tenido la ocasión de pasar por todas las dificultades cuando fue dirigente del Bucaramanga”, afirmó el representante legal del onceno Muisca.

Respecto al trago amargo que tuvo que pasar en el elenco leopardo, Lagos acotó que José Augusto Cadena pasó allí momentos muy complicados tal vez por su falta de experiencia lo que generaron demasiados obstáculos. Además, nunca tuvo el apoyo del gobierno departamental de Santander, como si lo tiene Patriotas con la gobernación y estas cosas terminaron con el descenso a la B del Bucaramanga, inclusive, con el sacrificio de su propio patrimonio.

Con la inminente vinculación de Cadena se espera que haya una gobernabilidad, un ejercicio colegiado entre los nuevos inversionistas y la Gobernación de Boyacá, que hasta el presente ha sido el mayor accionista del conjunto.

Cabe anotar que alrededor de 300 millones de pesos en acciones quedan por ofertar, aspecto que obliga a que los jugadores se comprometan en lo que resta del campeonato con el fin de que el equipo mantenga la categoría y así de esta forma las acciones se valoricen, expresaron dirigentes del plantel rojo, verde y blanco.

En la actualidad, Cadena es el presidente de la Comisión Técnica del Fútbol Femenino en Colombia situación que le ha permitido liderar e impulsar la práctica de esta modalidad deportiva en las distintas regiones del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad