miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Jugadores irán a huelga, paro en el fútbol colombiano

El próximo 3 de noviembre podría vivirse por primera vez en la historia del fútbol colombiano un cese de actividades, tras declararse la hora cero a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y la tercera del Torneo Águila.
Escuchar este artículo

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, informó ayer que se entrará en un cese de actividades por la falta de diálogo y atención de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol al pliego de peticiones.

El cese de actividades por parte de los jugadores agremiados en Acolfutpro y pertenecientes a los 36 clubes del balompié nacional y que disputan Liga y Torneo Águila empezará a partir de la fecha 20 de la Liga y de la tercer jornada de los cuadrangulares semifinales del Torneo.

Así las cosas, en el caso de la Primera División, la jornada 19, que está programada para disputarse hoy y mañana, se jugará con normalidad.

Los jugadores manifestaron que, pese a la cese de actividades, se presentarán normalmente a los entrenamientos programados por cada uno de los clubes y en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos respectivos en cada una de las ciudades del país.

Desde la Asociación de futbolistas también se explicó que no aceptarán ningún tipo de “presión indebida” que se ejerza contra cualquier miembro por el paro “ya que será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que protejan sus derechos”.

Lea también: Dimayor no se reunió con Acolfutpro y Mintrabajo

La decisión de los jugadores se tomó luego de la reunión fallida del pasado lunes, citada por el Ministerio del Trabajo, que culminó sin éxito y con varias versiones contradictorias ante la no asistencia de los presidentes de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Jorge Enrique Vélez y Ramón Jesurún, respectivamente.

El propósito del encuentro era que la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT) y el Ministerio del Trabajo sirvieran de mediadores ante la falta de acuerdo entre los jugadores y los directivos del fútbol profesional, representados por la Dimayor y la FCF.

Allí se esperaba que esta fuera una oportunidad para resolver el conflicto, pero la reunión ya estaba accidentada antes de empezar, pues los dirigentes de las dos entidades del fútbol colombiano no asistieron.

Vélez, en misiva enviada al sitio de la reunión, señaló que “carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación” teniendo en cuenta que él se rige por la Asamblea pero manifestó que habrá una asamblea el 31 de octubre para tratar el tema.

Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo y a una invitación a Jorge Enrique Vélez y a Ramón Jesurún para tener un acercamiento el 1 de noviembre próximo, desde la Dimayor se afirmó que dicha reunión no era confirmada y que solamente se diría la última palabra tras la asamblea de socios del 30 y 31 de octubre.

Cabe recordar que en las fechas más recientes de Liga y Torneo, antes de los partidos, los jugadores se sentaban en el campo cuando se daba el pitazo inicial como muestra de protesta.

Lea también: Las canchas de fútbol colombiano podrían quedarse solas por la posible huelga de jugadores

Las peticiones

El conflicto comenzó en septiembre pasado cuando la Acolfutpro presentó a la Dimayor, que organiza los campeonatos masculinos y femeninos profesionales del país, unas peticiones para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas.

Entre lo pedido, que fue firmado por más de 1.100 jugadores, hay temas como la duración de la liga masculina, así como lo relacionado con el torneo femenino, pues hasta marzo pasado no se sabía si se iba a disputar la edición de 2019.

“En el tema del torneo de las mujeres es saber cuál va a ser su liga, que sepan a qué atenerse para que no estén al vaivén de las determinaciones que adopten los directivos con relación a cuál va a ser su futuro laboral”, explicó el director Acolfutpro, Carlos González Puche.

Lea también: Acolfutpro denuncia juego sucio de los clubes

Los deportistas también dicen que varias normas del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol “afectan en algunos aspectos” sus derechos y no cuenta en su contenido con “temas que la FIFA ha ordenado incluir desde 2018”.

González señaló que otra de las peticiones es que se establezcan los protocolos “de manera clara” para que los futbolistas, tanto hombres como mujeres, sepan cuál es el camino que deben tomar cuando son “abusados o discriminados” porque “no existen en la Federación manuales o reglamentos sobre ese particular”.

Huelgas en el fútbol mundial
Países con tradición futbolística como Argentina, España e Italia vivieron en el pasado huelgas de sus futbolistas por diversas circunstancias.
El 4 de marzo de 1979 España vivió una histórica huelga de jugadores que pararon durante un fin de semana en un evento al que se le llamó la huelga de las ‘botas caídas’. Las desventajosas condiciones laborales a las que eran sometidos los jugadores fueron el motivo para tomar esta decisión.
En la primera fecha del torneo italiano 2011-2012, los jugadores decidieron no disputar la primera jornada. ¿El problema? Deseaban llegar a un arreglo en los temas de aquellos jugadores que son separados de sus equipos y obligados a entrenarse por separado.
Argentina vivió entre 2017 y 2018 una de las huelgas más largas en la historia del fútbol: duró 80 días, la mitad del campeonato. El problema se trataba sobre los deudas de los clubes con sus jugadores y los derechos televisivos de transmisión.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad