viernes 09 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Las lecciones que le deja el Pereira a Bucaramanga y demás equipos ‘chicos’

Tener jugadores experimentados, pero con un buen presente futbolístico; el aporte de los juveniles; la mano del entrenador; un goleador y un portero en excelentes condiciones; y el respaldo de los directivos y de la afición, fueron algunos de los aspectos que garantizaron el éxito del Pereira.

El título del Deportivo Pereira, que deja al Atlético Bucaramanga como el único elenco de amplia tradición en el balompié colombiano sin campeonato, también arroja varias lecciones para el cuadro ‘Leopardo’, que podría aplicar para buscar la primera estrella.

Y es que luego de 78 años de muchas frustraciones, el elenco ‘matecaña’ se citó con la gloria, para alcanzar el anhelado éxito y encaminarse hacia la Copa Libertadores de 2023.

Lea también. El título del Pereira generó muchas reacciones en los hinchas del Bucaramanga

El cuadro risaraldense, además, rompió la sequía de triunfos de los denominados equipos chicos en Colombia, que no ganaban desde 2008 mediante Boyacá Chicó, aunque en este tiempo también festejó en un par de veces el Tolima, que se ha convertido en el ‘nuevo grande’.

De esta manera, todos los clubes de gran historia en el país, salvo Bucaramanga, tienen por lo menos una estrella en su escudo. Allí figuran Pereira, Quindío, Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo y hasta Pasto y Chicó, que con menos años de fundados, ya fueron campeones.

En Vanguardia repasamos algunas de las lecciones que deja el título del Pereira.

Continuidad del plantel

El elenco ‘matecaña’ volvió a la A en el 2020 y desde entonces ha venido dando pasos importantes, entre ellos con la continuidad de su plantel. De esa manera, en 2021 logró disputar la final de la Copa BetPlay, que perdió ante Nacional, pero siguió con el proceso.

Credibilidad en el proyecto

El Pereira, que venía de clasificar a los ocho en el cierre de 2021, quedó afuera en el primer semestre de 2022. Su entrenador, Alexis Márquez, también importante en las últimas temporadas, dio un paso al costado y con la llegada de Alejandro Restrepo no se realizaron grandes cambios en la nómina.

Lea también. Sherman Cárdenas explicó las razones por las que no siguió en Atlético Bucaramanga

Experiencia y juventud

El DT Alejandro Restrepo, que salió de Nacional en marzo, asumió la dirección técnica de Pereira para el segundo semestre de 2022 y logró desarrollar su estilo de juego, gracias al aporte de los experimentados del plantel, entre ellos el defensor exbúcaro Andrés Felipe Correa, el mediocampista Jhony Vásquez y el delantero Leonardo Castro. A ellos le agregó la labor de algunos jugadores más jóvenes, entre ellos Jimer Esteban Fory.

La mano del DT

Alejandro Restrepo, en seis meses, consiguió levantar el rendimiento de su plantel, con una apuesta por el orden táctico y defensivo, al que le anexó el buen manejo de balón, la apertura de cancha y variantes ofensivas para alimentar a su goleador, Leonardo Castro.

Lea también. Conozca las nuevas caras de Atlético Bucaramanga

Jugadores que marcan diferencia

El Deportivo Pereira tuvo puntos muy altos que fueron vitales. Su arquero Harlen Castillo atajó de todo; Andrés Felipe Correa se convirtió en el estandarte de la defensa; Léiner Berrío, de 24 años, contribuyó en el mediocampo y en el ataque; y Leonardo Castro fue el gran goleador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad