miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Perdomo acusa y Ministerio del Deportes anuncia decisiones contra dirigentes sancionados

Escuchar este artículo

Mientras los dirigentes del fútbol colombiano implicados en la trama de reventa de boletas en la eliminatoria a Rusia 2018 y que fueron sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio, interpusieron una acción de tutela contra la SIC, por la determinación tomada por la entidad.

El expresidente de la Dimayor y exvocal de la Federación Colombiana de Fútbol y actual presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo aseguró en Caracol Radio que todo lo sucedido con la reventa de boletas es cierto, y que los principales actores en la trama fueron el entonces presidente de la FCF Luis Herberto Bedoya Giraldo, su vicepresidente Ramón Jesurún Franco y el presidente de la Difútbol Álvaro González Alzate, quienes recibieron millonarias multas económicas por parte de la SIC.

Lea también: Federación y dirigentes del fútbol reciben millonaria sanción

Sobre la tutela interpuesta por los dirigentes sancionados, en entrevista a Red+ Noticias, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló: “a ellos les queda un recurso de reposición ante la Superintendencia, ayer (lunes) ya fueron notificados de la decisión, esperemos si quieren hacer uso de ese recurso, porque realmente ellos hacen uso es de otras vías; ayer (lunes) les dio por presentar una acción de tutela, presentan quejas disciplinarias para dilatar los procesos. Esperemos que obren lealmente en el proceso y no que leguleyadas, pero su proceder ha sido lamentablemente displicente con las autoridades y hay que recordar que los delató el socio de la empresa criminal, no fue que la Superintendencia se le inventó un caso”.

La tutela fue radicada bajo el número 2020-01504 y que cursa en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá - Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

dato
Agosto 8 de 2017, fecha en la que se inició el tema de la reventa de boletas en la eliminatoria a Rusia 2018, en el juego de Colombia - Brasil en Barranquilla.
Lo que dice Perdomo
Jorge Enrique Perdomo Polanía, que también fue sancionado por la SIC, y que en el momento de hacerse la reventa de boletas era vocal de la Federación Colombiana de Fútbol, señaló: “Era algo que se veía venir, porque quienes hemos tenido oportunidad de leer el expediente, de encontrar confesiones y declaraciones que dan cuenta de cómo se desarrolló ese proceso de selección. Utilizándose información privilegiada para favorecer a la empresa Ticketshop, de cómo se manipularon documentos. Y sobre todo, después de haberme enterado, por información directa del señor Rodrigo Rendón Cano, de cómo se repartieron coimas para asegurar la adjudicación. Era algo que se veía venir”.
El dirigente aseguró en diálogo con Caracol Radio que “los responsables directos de dicha situación son Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González, quienes, según explica, recibieron cada uno mil millones de pesos para adjudicar el contrato a Ticketshop”.
Y explicó que Rodrigo Rendón (presidente de Real Cartagena y ya fallecido) le comentó: “que se iba a retirar y me dijo que me iba a entregar una plata para mí, porque así lo había hecho anteriormente para garantizar la publicación del contrato”.
Perdomo Polanía afirmó que ante esta proposición puso en conocimiento de la situación al entonces Superintendente de la época, Pablo Felipe Robledo, y al Fiscal General de la Nación del momento, Néstor Humberto Martínez
Determinaciones Mindeportes
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció las decisiones que va a tomar el Gobierno en respuesta a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de multar a la Federación Colombiana de Fútbol y a sus directivos por hacer un acuerdo ilegal para facilitar la reventa de boletas para partidos de la Selección Colombia de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
“Tenemos en este momento dos opciones: la primera es recibir la notificación del fallo y en ese momento pedir a la comisión disciplinaria de la Federación que haga una investigación y, si encuentra mérito, suspenda a los miembros del comité ejecutivo”, afirmó el ministro en entrevista con Blu Radio.
Sin embargo, fue más allá. Dijo que en caso de que haya una imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el Ministerio del Deporte procederá directamente a suspender a los directivos de la Federación. Reveló que según la información que tiene el Gobierno, en los próximos días podría conocerse información por parte de la Fiscalía sobre este caso.
Hizo énfasis en que se deberá respetar el debido proceso, pero que el Gobierno actuará disciplinariamente si lo considera preciso.
No descartó tener que hacer un cambio del comité directivo de la Federación de la mano de la Fifa y Conmebol.
“Lo que salió de la SIC es muy grave, y nosotros creemos que en el momento en que ellos consideren, hay que tomar las medidas necesarias por el futuro del deporte”, dijo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad