martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Real Santander y Alianza Petrolera, entre los 16 clubes con cargos por presuntos actos anticompetitivos

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló cargos contra la Dimayor y 16 clubes del fútbol colombiano porque habrían cometido actos anticompetitivos.
Escuchar este artículo

Alianza Petrolera y Real Santander figuran entre los 16 clubes a los que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les formuló cargos por presuntos actos anticompetitivos que habrían impedido la transacción de al menos 16 jugadores entre 2018 y 2021.

La apertura de esta investigación tiene como origen una queja que la Asociación Colombiana de Fútbol, sindicato de estos deportistas en el país, presentó ante la Superindustria.

En la misiva, el abogado Jairo Rubio Escobar, representante de Acolfutpro, alegaba que, por lo menos, 10 equipos habrían enviado comunicaciones a otros con el fin de impedir la transacción de unos 16 jugadores entre 2018 y 2021.

Lea también. Gran aporte de Santander en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali

Según el pronunciamiento de la Superintendencia, la Dimayor tuvo conocimiento de la existencia de esta lista de jugadores vetados y “a pesar de contar con los mecanismos jurídicos para sancionar estas conductas ante su Comisión Disciplinaria, mantuvo una posición pasiva permitiendo sanciones de facto sobre los jugadores que pretendieron ejercer sus derechos ante los clubes de fútbol investigados”, señaló la Superintendencia.

Precisamente, la entidad sostiene que “10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021. Así mismo, la Superintendencia identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”, dice la Superintendencia en un comunicado.

Lea también. Histórico triunfo de la golfista santandereana Valery Plata

Además de los dos elencos santandereanos, los otros conjuntos investigados son Talento Dorado S.A, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado FC, Tigres FC, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad Seguros, Atlético Fútbol Club, Fortaleza FC y Leones FC.

Por su parte, los futbolistas profesionales de Colombia, representados por Acolfutpro, indicaron que “la determinación adoptada por la SIC implica que la autoridad de competencia de nuestro país llegó a la conclusión de que existen elementos de juicio de que en el mercado del fútbol colombiano se realizan prácticas comerciales restrictivas de la competencia”.

Lea también. Santandereanas Yuly Ayala y Margarita Guzmán, campeonas nacionales de Voleibol Playa

Y agregó: “nos haremos parte dentro de esta investigación para hacer respetar los derechos que nos han sido vulnerados impunemente por parte de los directivos del fútbol en Colombia”.

En la parte de dirigentes, por el Real Santander aparece vinculado a la investigación Roberto Rodríguez, quien fue presidente; mientras que por Alianza Petrolera aparece Carlos Orlando Ferreira, quien es el actual presidente de la institución de Barrancabermeja, que en esta temporada clasificó entre los ocho mejores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad