De las guerras de pandillas, a las ollas del microtráfico; de los asaltos a los establecimientos de comercio, donde hacen...
Teófilo Gutiérrez: “Pelear el título es lo más importante con el Bucaramanga”
Con una pinta descomplicada: camiseta negra, pantalón verde, tenis y un morral aparentemente con poco equipaje, pero con muchos goles, el delantero baranquillero Teófilo Gutiérrez, con el cabello teñido de amarillo, arribó a Bucaramanga para ponerse la piel del ‘Leopardo’.
El experimentado atacante de 37 años, que ha dejado su sello en clubes como Junior, River Plate, Cali y la Selección Colombia, se mostró contento por “el cariño de la gente. Es muy especial, muy bonito; de todo lo que le he dado al fútbol y gracias a Dios ese cariño es muy importante. Venir a una ciudad muy bonita donde la gente quiere mucho el fútbol”.
‘Teo’, con títulos en la mayoría de escuadras en las que jugó, no gambeteó la pregunta que tiene que ver con la anhelada estrella del conjunto búcaro.
“Bucaramanga siempre ha tenido jugadores importantes, buenos equipos, esperemos con la ayuda de Dios poder pasar los exámenes, firmar el contrato y darle una alegría a la gente. Queremos armar un buen grupo, ser feliz, jugar buen fútbol que es lo que le gusta a la gente y pelear el título que es lo más importante”, indicó Gutiérrez.

También valoró el esfuerzo de los directivos y el respaldo de los aficionados del Atlético.
“Creo que la hinchada es muy importante, la esperamos en el estadio. El esfuerzo que han hecho los directivos es muy importante, tenemos un buen equipo, buenos jugadores y eso llama a los niños, a la gente al estadio, es una invitación para que nos apoyen y que ojalá con la ayuda de Dios todo salga bien y podamos vestir la camiseta del Atlético Bucaramanga”, aseguró el integrante de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014.
El centrodelantero, que ha demostrado su capacidad no solo para hacer goles, sino para aportar en la elaboración de acciones ofensivas desde la mitad de la cancha, indicó que ha visto los partidos del Bucaramanga y consideró que “tiene jugadores interesantes, tiene un buen entrenador, pero sobre todas las cosas tiene una hinchada muy linda”.
Una difícil negociación
La contratación de Teófilo Gutiérrez por parte del Atlético Bucaramanga ha sido seguramente la más difícil para el club búcaro en los últimos años.
Así lo reconoció el presidente del cuadro santandereano, Jaime Elías Quintero, quien sostuvo que “no se imagina lo complicadas que fueron las contrataciones de Teófilo Gutiérrez y Yohandry Orozco, porque transcurrió mucho tiempo y por momentos se caían las negociaciones y después volvían, pero afortunadamente se lograron”.
Este domingo, en el juego que disputará Atlético Bucaramanga frente a Junior (el club de los amores de ‘Teo’), por la tercera fecha de la Liga BetPlay I de 2023, que está pactado para las 5:30 p.m., los directivos del elenco ‘amarillo’ presentarán ante la afición al reconocido futbolista que surgió en el humilde barrio La Chinita de Barranquilla, jugando en cancha de tierra y moliendo maíz para la venta de fritos que tenía su abuela, Aura Castro.
Lea también. Teófilo Gutiérrez será presentado por el Atlético Bucaramanga este domingo en el estadio
“La presentación de Teófilo será este domingo, en el estadio. Él no jugará, pero sí se integrará a la concentración del equipo y acompañará al plantel en el camerino”, dijo el directivo del Atlético.
Con la incorporación de Gutiérrez y Orozco, el conjunto ‘Leopardo’ confía en realizar una destacada temporada.
“Nosotros antes de contratar a estos dos jugadores pensábamos que la campaña sería positiva, pero ahora con ellos nos genera más confianza”, indicó Quintero, quien agregó que “Teófilo tiene muchas ganas de jugar en el Bucaramanga, es un líder positivo, muy orientado en su familia y viene con muchas ganas”.
Finalmente, el presidente de la institución santandereana invitó a la afición a acompañar y apoyar al equipo, y aclaró que hicieron gestiones para conseguir patrocinador, incluso con la Alcaldía y diferentes empresas de la región, pero no llegaron a acuerdos.
El duelo Bucaramanga vs. Junior
El encuentro entre bumangueses y barranquilleros tiene mucha historia y el de este domingo en el estadio Alfonso López de la capital santandereana genera bastante expectativa.
El local llega con cuatro puntos de seis posibles, luego de igualar en casa ante Envigado y vencer a domicilio a Huila con los tantos de Gonzalo Lencina.

Aunque ha presentado algunas falencias futbolísticas, el equipo que orienta Raúl Armando tiene un buen promedio de unidades, que buscará consolidar contra los ‘curramberos’, quienes serán el primer gran termómetro debido a la calidad de su nómina, en la que está la principal contratación del año, Juan Fernando Quintero, quien seguramente jugará.
Lea también. Video: Juan Fernando Quintero ya está en Bucaramanga para el partido de este domingo
Junior, entre tanto, aterrizó en suelo santandereano con la necesidad de ganar, debido a que en sus dos primeros cotejos sólo registró dos empates, de visitante contra Águilas y de local ante Medellín.
Para este juego, el club ‘amarillo’ formaría con: Cristopher Varela; Cristian Subero, Nicolás Marotta, Francisco Meza, Cristian Flórez; Víctor Mejía, Jork Becerra, Diego Chávez, Jader Maza, Javier Reina; y Gonzalo Lencina.

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.
Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.
ngonzalez@vanguardia.com