miércoles 14 de agosto de 2019 - 9:00 PM

Una niña podrá jugar el torneo ‘Pony Fútbol’ gracias a un fallo de la Corte Constitucional

María Paz Mora Silva, de 10 años, fue noticia en octubre del 2018 porque su equipo, el Dinhos, fue descalificado de la Liga Pony Fútbol por tener una arquera mujer, lo que, según la organización, iba en contra del reglamento del torneo.

María Paz y Dinhos fueron expulsados por incluir a la niña en la nómina, sin embargo, el reglamento sí permitía su inscripción.

El caso de María Paz llegó a la Corte Constitucional y fue asignado al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien fungió de árbitro.

Rojas consideró los derechos fundamentales de la menor de edad a la igualdad, a la no discriminación por razón de sexo, a la dignidad humana y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y ordenó a la Liga Pony Fútbol, la Difútbol, la Liga de Fútbol de Bogotá y demás organizadores del torneo, a reintegrar al equipo en la próxima edición de la competencia.

Además, la Corte consideró que la decisión de excluir al equipo Dinhos fue inconstitucional y fue en contra de los derechos de la menor y sus compañeros, por lo que ordenó que en los actos de inauguración y clausura del evento, la organización reconozca que la decisión fue inconstitucional y vulneró los derechos fundamentales.

Por último, determinó que se adelante un programa de motivación para que las niñas se involucren en la práctica del deporte y solicitó que la Liga Pony Fútbol se comprometa a no incurrir en conductas discriminatorias en un futuro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad