domingo 17 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Bundesliga con ‘aroma’ de Café

Desde 1993 con la llegada de Adolfo Valencia, en la Bundesliga han pasado diez jugadores que han dejado huella en una de las ligas más importantes del mundo.
Escuchar este artículo

Con el reinicio de la Bundesliga este fin de semana, Vanguardia les presenta un repaso histórico de los colombianos en la liga alemana, que pese a que ha contado con pocos jugadores de nuestro país, ha bastado para dejar huella con sus actuaciones y sumando títulos.

Y esa historia ‘cafetera’ en la Bundesliga la inició el delantero de Buenaventura, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, quien llegó al Bayern Múnich en 1993 procedente del Independiente Santa Fe. Desde entonces nueve futbolistas colombianos han pasado por el balompié teutón, tanto en Primera como en Segunda.

Lea también: En imágenes: Sin hinchas, pero con audiencia mundial, así volvió el fútbol en Alemania

En su primera y única temporada en la Bundesliga, 93-94, Valencia anotó once goles que le sirvieron para que el Bayern se corone campeón alemán por decimoprimera ocasión. Otro mítico de la Bundesliga y compañero de Valencia, Mehmet Scholl, igualó el registro goleador del colombiano y ambos compartieron el honor de ser el máximo anotador del equipo aquella temporada.

Después de Valencia, que pasó al Atlético de Madrid, tuvieron que pasar ocho años para que otro colombiano llegara a la Bundesliga, el turno fue para el defensa, Jesús Sinisterra, quien llegó para la temporada 2002 – 2003, para integrarse a la disciplina del Arminia Bielefield. Su paso fue efímero.

Para la temporada 2007 – 2008 estuvo otro delantero, John Jairo Mosquera, quien se vistió con los colores del Werder Bremen. Anotó un gol en su paso por el club germano, pero también fue ‘flor de un día’.

Los que más han durado

Elkin Soto, que llegó en 2006 al Magunca, es el colombiano que más temporadas ha disputado con el club ‘blanquirrojo’ con 10 en total, pues jugó hasta 2016,

Tiempo en el que se ganó a la afición de su club por su lealtad aún en la segunda división. El habilidoso mediocampista, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, sufrió una fuerte lesión en su segunda temporada con el Maguncia, club al que llegó en 2007. Su perseverancia y lealtad al club fueron premiadas con muchos minutos de juego a su regreso. Con 10 temporadas de Bundesliga, en Primera y Segunda, bajo el brazo.

Para la siguiente temporada llegó Farid Camilo Mondragón Alí. El espigado arquero se integró a la disciplina del Colonia para la campaña 2007 – 2008, disputó tres torneos con el club y jugó 75 partidos.

Lea también: Haaland abrió el camino goleador en el reinicio de la Bundesliga

Farid Mondragón llegó al Colonia e inmediatamente se adueñó del arco del club. En su primer año, Mondragón fue un pilar en el ascenso a la Bundesliga del Colonia y con su carácter y temple ante la adversidad, se ganó el cariño de la afición.

En sus tres temporadas y media en Colonia, el caleño se convirtió en el primer arquero suramericano en la historia de la Bundesliga y compartió vestuario con Lukas Podolski, campeón del mundo con Alemania e ídolo histórico del club.

Después fue el turno para el juvenil Michael Ortega, quien en la temporada 2011 – 2012, fue contratado por Bayer Leverkusen, apenas jugó siete partidos, pero no se acomodó al fútbol alemán.

Adrián Ramos también duró seis temporadas en el fútbol alemán, llegó al Hertha Berlín para la campaña 2009 – 2010, equipo con el que estuvo hasta 2014, año en el que paso al Borussia Dortmund, club en el que estuvo tres campañas más, hasta 2017.

Lea también: La Bundesliga marca el camino del fútbol europeo y mundial

Luego fue el turno para Jhon Córdoba, el hijo de Manuel Acisclo Córdoba, quien arribó al Maguncia para la temporada 2015 – 2016, equipo en el que estuvo dos campañas y pasó en la temporada 2017 – 2018 al Colonia, en el que se mantiene actualmente, siendo el único colombiano en la actualidad en la Bundesliga.

Y el último en llegar al fútbol alemán fue James Rodríguez, quien arribó procedente del Real Madrid, lo hizo para la temporada 2017 – 2018, estuvo dos campañas, antes de volver al conjunto ‘merengue’.

COLOMBIA EN LA BUNDESLIGA
El primer colombiano en Alemania
José Adolfo Valencia fichó por Bayern Múnich en 1993, en su debut el 7 de agosto anotó dos goles ante Friburgo. En total marcó 16 goles en 24 partidos.
Goleador histórico
Adrián Ramos es el colombiano que más goles ha marcado. En total tiene 45 tantos, 13 de ellos fueron con Borussia Dortmund y 32 con Hertha Berlín.
El jugador con más partidos
El delantero dejó una huella en Alemania, es el colombiano que más partidos jugó en primera división. En total disputó 144 en seis temporadas. Con Hertha Berlín jugó 92 y con Borussia Dortmund 52.
El fichaje más caro
En agosto de 2017, Colonia pagó 17 millones de euros al Maguncia por Jhon Córdoba. En ese momento se convirtió en el fichaje más caro del club. James Rodríguez pudo superar esa cifra, cuando Bayern Múnich estuvo cerca de comprar su pase por 42 millones de euros, luego de estar cedido durante dos años.
El mejor vendido
Por ahora la liga alemana no ha sido la de mayor exportación para los colombianos. En agosto de 2017, Dortmund vendió a Adrián Ramos al Chongqing Dangdai Lifan de China por 12 millones de euros, aunque el colombiano nunca jugó allá y estuvo cedido en Granada hasta enero de 2020.
El más ganador de Liga
En dos años con Bayern Múnich, James Rodríguez ganó en total cinco títulos en todas las competiciones en Alemania: Dos ligas, dos Supercopas y una Copa.
Primer campeón
‘El Tren Valencia’ no solo es el primer campeón en Alemania, sino que con el título de la liga de 1993 – 1994 con Bayern Múnich se convirtió en el primer jugador colombiano en ganar un título liguero en Europa.
Equipos con más colombianos
Aquí no hay un solo club, ya que tres equipos en Alemania han tenido de a dos colombianos: Maguncia (Jhon Córdoba y Elkin Soto), Bayern (Adolfo Valencia y James Rodríguez) y Colonia (Jhon Córdoba y Farid Mondragón).
Los colombianos con más equipos
Adrián Ramos y Jhon Córdoba jugaron en dos clubes cada uno. Ramos estuvo en Hertha Berlín y Borussia Dortmund, mientras que Córdoba pasó por Maguncia y Colonia, donde está actualmente.
El de menos partidos
En la temporada 2002 – 2003, Jesús Sinisterra se convirtió en el segundo colombiano en llegar a la liga alemana, sin embargo en esa temporada solamente disputó un partido en la Bundesliga. El defensa se quedó en el equipo hasta 2004, pero jugando en segunda división, donde sumó 40 encuentros más
Michael Ortega, además del Bayer Leverkusen, también jugó en el VfL Bochum en la temporada 2012 – 2013 de Segunda División.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad