lunes 24 de junio de 2019 - 7:43 AM

Colombia, hasta con los emergentes, brilla en la Copa América

Por quinta vez en la historia, la Selección Colombia cerró la primera ronda de la Copa América con puntaje perfecto, luego de imponerse 1-0 sobre Paraguay en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador. El equipo nacional volvió a mostrar un buen juego, a pesar de que actuó con una nómina emergente.

Falcao García se vistió de mediocampista de marca para presionar en zona alta; recuperó el balón y abrió la cancha con Santiago Arias, quien asistió a un Gustavo Cuéllar que se ubicó en el lugar del ‘Tigre’ y marcó el gol del triunfo 1-0 de Colombia sobre Paraguay.

La anotación traduce el buen momento del equipo ‘tricolor’ en la Copa América. Una escuadra que, a pesar de actuar con nómina alterna, porque ya tenía asegurado el primer puesto del Grupo B y la clasificación a cuartos de final, le pasó por encima al de la necesidad, Paraguay.

Una selección que presiona en campo rival en bloque y que suma variantes ofensivas, porque no solo los delanteros y los volantes de creación se atreven a pisar el área.

Una selección que explota las bandas y que tiene a todos sus jugadores sincronizados en el trabajo táctico y estratégico.

El elenco nacional tenía una difícil prueba: rendir de la misma manera con el elenco alterno. Y la pasó con altas calificaciones, porque los jugadores emergentes demostraron que también conocen el libreto de Queiroz y tienen la misma sed de victoria que los titulares.

Lea también: Video: así fue el gol de Gustavo Cuéllar ante Paraguay

En el primer periodo, Colombia controló las acciones desde la solidez defensiva y el manejo del esférico, más allá de que Paraguay tuvo una clara oportunidad de gol en el primer minuto, que conjuró el arquero Álvaro Montero.

Después del susto, el cuadro nacional, que movió la nómina con hombres como Cristian Zapata, Jhon Lucumí Edwin Cardona, Jéfferson Lerma y Luis Díaz, entre otros, asumió el control del partido con la posesión del balón y orden táctico.

Paraguay, obligado a ganar, no mostró argumentos para agredir al adversario y se vio más preocupada por conservar el empate que por lograr la victoria.

Sobre el minuto 31, el club ‘amarillo’ transformó en gol el dominio, con el tanto de Gustavo Cuéllar, quien desde la zona de volantes de marca pasó al ataque y finalizó una acción en la que Falcao recuperó y prolongó con Arias.

Para la segunda parte, Colombia aceleró y aunque fue más peligroso en ataque, no tuvo efectividad.

Una vez más los cambios le imprimieron más dinámica y juego al equipo, con el ingreso de James Rodríguez, Duván Zapata y Wílmar Barrios.

Justamente, James merece un capítulo especial, teniendo en cuanta que desde su ingreso, en el minuto 58, Colombia mostró mayor volumen de ataque. De los pies del mediocampista llegó una anotación de Luis Díaz, que fue anulada después de revisar el VAR y en todas las incursiones de ataque apareció el exjugador del Bayern Múnich.

Al final, la victoria pareció corta para Colombia, pero suficiente para ratificar el buen momento, que le permitió dominar el Grupo B con puntaje perfecto, nueve puntos, con cuatro goles a favor y ninguno en contra.

Ahora, la escuadra que orienta Carlos Queiroz espera la definición del Grupo B para conocer a su rival en cuartos de final.

¿Por qué ganó COLOMBIA?
Porque impuso una vez más el orden táctico y defensivo para controlar al rival y, en el aspecto ofensivo, mostró variantes.
Porque fue el equipo que más fútbol ofensivo mostró, con alrededor de cinco oportunidades claras de gol.
Porque presionó en el campo al adversario para evitar que Paraguay armara las jugadas desde atrás.
Porque dominó en todos los sectores del campo.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad