miércoles 18 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Copa América y Eurocopa se jugarán en 2021

Se siguen suspendiendo y aplazando eventos deportivos, y dos de los más esperados del año, la Copa América y la Eurocopa se postergaron, mientras los Juegos Olímpicos se resisten a lo que parece inevitable: aplazar su realización.
Escuchar este artículo

Aunque no es la primera vez en la historia de la humanidad que una epidemia ha afectado al deporte mundial, sí es la primera vez que un virus, en este caso el coronavirus COVID-19, lo tiene contra las cuerdas y cediendo terreno para que la propagación de la pandemia no siga su curso, y por ese motivo ayer fueron aplazados dos de los máximos eventos que esperaban los amantes del deporte rey: la Eurocopa y la Copa América.

Tanto la Uefa, como la Conmebol, decidieron ayer postergar para 2021 la realización de sus máximos torneos de selecciones y ayudar así a la prevención del COVID-19.

Lea también: Conmebol confirmó que se suspende la Copa América por el Coronavirus

Así las cosas, y de acuerdo a lo señalado por las rectoras del fútbol de ambos continentes, estos eventos se jugarán como estaba previsto para 2020, de manera simultánea, en este caso de junio 11 a julio 11 de 2021, en las mismas sedes, escenarios.

En el caso de la Copa América, que tiene como anfitriones a Colombia y Argentina, con los mismos países invitados: Catar y Australia, y con los mismos Grupos que ya fueron sorteados en 2019.

Cabe recordar que el Grupo A se jugará en Argentina, el cual conforman el país anfitrión junto a Australia, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que Colombia, Brasil, Catar, Ecuador, Perú y Venezuela integran el Grupo B.

Lea también: La Eurocopa se aplaza para 2021 por la amenaza del coronavirus

Adicionalmente, la Uefa ha decidido aplazar para el 27 de junio la final de la Liga de Campeones y para el 24 la de la Liga Europa.

“Es una decisión que se veía venir y que finalmente se protocolizó esta mañana (ayer) cuando los presidentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol decidimos que los más conveniente era aplazar la Copa América para el próximo año, la misma se hará con los mismo países, Colombia y Argentina”, señaló Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Lea también: El fútbol, principal afectado por el coronavirus

Y agregó el dirigente que: “Luego de reprogramar los eventos del fútbol que en estos momentos están suspendidos a nivel mundial, ya tomaremos una decisión sobre la fecha exacta del inicio de la Copa”.

Olímpicos, en veremos
Mientras que el otro gran evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, siguen en vilo, pues aunque el Comité Olímpico confía en poder realizar las justas en las fechas señaladas, julio 24 a agosto 9 del año en curso, el aplazamiento de los eventos clasificatorios de varias disciplinas, así como la inactividad de los deportistas por el tema de los cuidados que hay que tener, y que implican el confinamiento y que les impide entrenarse adecuadamente para prepararse de la mejor manera para afrontar el certamen, ponen en duda que puedan realizarse en las fechas previstas.
“El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, explicó la organización en un comunicado.
Según el organismo, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. Existe la posibilidad de aumentar el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyas clasificaciones se vean afectadas por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso.
Virus que han atacado al deporte
Fútbol y la fiebre aftosa (2001)
El virus de la fiebre aftosa que afectó al Reino Unido en el 2001 motivó a la Federación Irlandesa de Fútbol a suspender temporalmente por dos jornadas la liga de ese país para evitar los contagios. También se pospuso el rally de Gales y partidos internacionales de Rugby que enfrentarían las selecciones de Inglaterra y Escocia. El evento de rally se trasladó de fecha con el fin de evitar que los deportistas pasaran por zonas de contagio.
Mundial femenino y el SARS (2003)
La quinta edición del Mundial de Fútbol Femenino estaba planificada para disputarse en China el año 2003, pero por ese entonces el país asiático estaba afectado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), una neumonía causada por un coronavirus. La FIFA en ese entonces tomó la decisión de trasladar el evento a Estados Unidos, permitiendo que los asiáticos celebraran en su país la siguiente edición del 2007. Esta enfermedad también provocó que Tailandia cancelara el Torneo Internacional de fútbol Sub 23.
Copa Africana y el ébola (2015)
Entre 2014 y 2016 se declaró la mayor epidemia del virus del ébola que haya afectado al continente africano hasta el momento. A pesar de que se dieron casos alrededor del mundo, fue en África donde más afectó. La enfermedad alcanzó hasta un 90% de letalidad y se tomaron medidas extremas para que esto no se propagara.
Una de las decisiones principales fue la suspensión de la Copa Africana de Naciones que se celebraría en Marruecos en el 2015. Ese país se negó a celebrar el torneo en su territorio, para evitar el desplazamiento de grandes masas de público, pero la Confederación Africana de Fútbol se negó a aplazarla. La sede se cambió a Guinea Ecuatorial y el equipo marroquí no pudo disputar el torneo.
COVID-19 y el deporte (2019-2020)
Actualmente el coronavirus COVID-19 tiene en vilo al mundo, incluyendo al deporte, pues ha hecho suspender eventos de diferente índole, como por ejemplo la Fórmula Uno; torneos de tenis, tanto de la ATP como de la WTA; torneos de golf como el Masters de Augusta, primer Grand Slam de la temporada; aplazamiento de competencias ciclísticas como el Giro de Italia, la Tirreno – Adriática, Milán San Remo, Vuelta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, entre muchas otras, así como la cancelación de pruebas como el Tour de Romandía, entre otras. Se han paralizado las Ligas de fútbol, en prácticamente, todo el mundo, al igual que torneos de baloncesto, como la NBA.
Virus que
también han afectado
al deporte
SARS en 2003
H5N1 en 2006
H1N1 en 2009
Ébola en 2013
MERS en 2015
COVID-19 en 2019 y 2020
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad