domingo 07 de junio de 2020 - 12:00 AM

Delanteros colombianos en Europa, artilleros de raza

Los delanteros colombianos no han pasado desapercibidos en el Viejo Continente, prueba de ello las cifras que han dejado a su paso por las principales ligas de Europa, así como por otras menores o de menor tradición, como constancia de su clase y talento.
Escuchar este artículo

De a poco se ha ido reanudando el fútbol en las ligas de Europa, en cuanto a las principales, la primera en retomar actividades fue la alemana, luego fue el turno de la portuguesa, y ya se vienen la española, la italiana y la inglesa, todas con el propósito de completar sus torneos locales y copas para coronar a sus respectivos campeones.

Y en todas esas ligas en particular, y en las del Viejo Continente en general, los futbolistas colombianos han dejado huella, incluso, aún lo hacen.

Hoy Vanguardia les presenta una lista con los máximos artilleros de nuestro país en varias de esas ligas, pero antes de conocerla, podría usted hacer memoria y decir, sin temor a equivocarse cuál es el colombiano que más goles suma en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Y seguro el primer nombre que se le viene a la cabeza es el de Falcao García, y sí, seguramente ‘El Tigre’ figura en alguna de ellas, pero a lo mejor no en la que se imaginó. Sin embargo, hay que dejar en claro que el delantero samario es el colombiano con más goles en el fútbol europeo.

Sin más preámbulo conozca esa lista de colombianos que con sus goles han dejado huella en las principales Ligas de Europa y son los máximos artilleros en los principales torneos del Viejo Continente.

Bundesliga

Por el fútbol alemán han pasado un buen número de jugadores colombianos, especialmente delanteros, el primero de ellos fue Adolfo Valencia, el ‘Tren’ fue el máximo artillero del Bayern Múnich en la temporada 1993 – 1994, en la que marcó 11 tantos.

Y fue el máximo artillero colombiano en la Bundesliga hasta que llegó Gustavo Adrián Ramos Vásquez, quien en su paso por la máxima categoría del balompié teutón, primero por el Hertha Berlín y después por Bosrussia Dortmund, dejó una marca de 46 goles en 144 partidos.

Pero en total sumó 87 tantos en Alemania, porque anotó 28 tantos más en segunda división (Hertha) y 10 en la Copa Alemana y uno en torneos internacionales.

John Córdoba, actualmente en el Colonia, y James Rodríguez, escoltan a Ramos en la lista de los colombianos más goleadores en la Bundesliga.

La Liga

Pasando a la Liga de España, en donde el número de jugadores colombianos es mucho más alto que en Alemania, la lista de artilleros nacionales la encabeza Carlos Arturo Bacca Ahumada, quien superó a Falcao García y aún sigue activo en ese torneo.

Bacca, que llegó al Sevilla procedente del Brujas del Bélgica para la temporada 2013 – 2014, luego emigró a Italia para jugar en el Milán, y retornó para recalar en el Villarreal en 2017, club en dónde aún se mantiene.

El atlanticense suma 56 tantos en la Liga Ibérica, en 153 partidos, de los cuales hizo 34 con Sevilla y lleva 22 con Villarreal. A esos números se le deben agregar 8 goles en la Copa del Rey, y 18 en torneos internacionales.

Ligue 1

Pasando a la Liga de Francia, que este año se dio por concluida en marzo pasado por causa de la pandemia, tuvo durante buen tiempo como artillero colombiano a Víctor Hugo Montaño, hasta que Radamel Falcao García Zárate llegó al Mónaco.

Con el equipo del Principado, ‘El Tigre’ dejó una marca de 65 goles en 107 partidos de la Ligue 1. Jugó en Mónaco de 2013 a 2015, disputó 20 partidos e hizo 11 tanto, y entre 2016 y 2019 anotó 54 dianas más,

Sin embargo, con Mónaco, sumando todos los torneos. ¿El Tigre’ anotó 83 goles en 139 partidos, sumando Copa de Francia y Liga de Campeones

Cabe señalar que Falcao García es el jugador colombiano con más goles en Europa, suma 240 tantos en 377 partidos jugados a la fecha desde que llegó al Viejo Continente en 2009.

Premier League

Pese a que por la liga inglesa pasaron hombres como Faustino Asprilla y el propio Falcao García, el máximo goleador colombiano en esa liga les lleva mucha ventaja.

Tras siete temporadas en la liga de los creadores del fútbol, el colombiano con más oles en la máxima categoría de la isla, es Juan Pablo Ángel Arango quien logró anotar 52 goles en 15 partidos disputados con Aston Villa.

Pero la marca de Ángel, contando todas las competencias que jugó con los ‘villanos’ llegó a 70 tantos, tras 205 partidos con el club de Birmingham.

Serie A

Pasando al ‘Calcio’, hay que decir que en la actualidad hay varios jugadores que siguen vigentes y que a puro gol, siguen elevando sus cifras.

En este momento la pelea por el privilegio de ser el colombiano con más goles en la Liga Italiana se la disputan dos delanteros del Atalanta, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.

Sin embargo el liderato lo tiene Duván Esteban Zapata Banguero quien ajusta 74 goles en su cuenta personal, los cuales ha anotado con cuatro equipos, así: hizo 11 con Nápoles, 18 con Udinese, 11 con Sampdoria y lleva 34 con Atalanta de Bérgamo.

Pero la cuenta total del ‘Toro’ en Italia, sumando todas las competencias está en 85 goles.

Liga de Portugal

Y en Portugal el primer gran goleador colombiano fue Falcao García, pero reinado duró poco, pues Jackson Arley Martínez Valencia, quien le sustituyó en el Oporto, superó sus registros y aún se mantiene vigente en la Liga de Portugal con el Portimonense.

‘El Tigre’ dejó una marca de 41 goles en 51 partidos de Liga, mientras que ‘La Pantera’ suma 77, 67 de ellos con los ‘Dragones’, y lleva 10 con Portionense, equipo en el que milita actualmente.

Pero la cuenta de Martínez en Portual, sumando todos los torneos está en 105 tantos, 94 con Oporto y 11 con Portimonense.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad