martes 24 de mayo de 2022 - 3:22 PM

Deportivo Cali, a torcer la historia en la Copa Libertadores en suelo argentino

La difícil más no imposible misión que tendrá el Deportivo Cali el jueves en su duelo decisivo de Copa Libertadores ante Boca Juniors, en La Bombonera, será ponerle fin a una larguísima sequía sin triunfos en Argentina.

Desde el 21 de abril de 1981, cuando los ‘Azucareros’ sorprendieron en el Monumental y vencieron 2-1 al River Plate de Fillol, Kempes, Tarantini y Passarella, entre otros, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, no se registra otra victoria verdiblanca en la tierra de Gardel.

Fue la noche de Willington Ortiz, el gran héroe, quien marcó un golazo, el del extraordinario triunfo, que aún se recuerda y está en la historia del fútbol suramericano.

De eso han pasado ya 41 años, tiempo en el que Deportivo Cali ha afrontado en Argentina juegos de Copa Libertadores y Suramericana, sin ninguna victoria.

El historial

En 1968, en fase de grupos de la Libertadores, Deportivo Cali enfrentó en Argentina a Independiente y a Estudiantes.

Con el primero empató 1-1 y con el segundo perdió 3-0.En 1977 se encontró por primera vez con Boca Juniors en Copa Libertadores. El resultado en esa primera fase fue un 1-1 en La Bombonera.

Pero un año después, en la final de la Copa, se encontraron nuevamente ‘Azucareros’ y ‘Xeneizes’, con un triunfo por goleada del equipo argentino 4-0 en su estadio, resultado que le dio el título del certamen.

En 1979, Deportivo Cali, en primera fase, tuvo como rivales a Independiente y Quilmes: fueron derrotas 1-0 en la cancha de Avellaneda y 3-1 en campo de Quilmes.

Dos años después, la cita fue con Rosario Central y con River Plate. Con el primero perdió 2-1, en tanto que al segundo venció 2-1 en la noche en que Willington mostró todo su fútbol.

River sería nuevamente rival en 1999, al igual que Vélez, en fase de grupos de la Libertadores; el onceno ‘Millonario’ ganó 2-1 y Vélez se impuso cómodamente 3-0.

En el 2001, tuvo como rival a Boca y perdió el Deportivo Cali 2-1 en La Bombonera; en el 2003 volvió a aparecer en el camino River, que ganó 2-1 en el Monumental.

En el 2004, el turno fue para Boca, que goleó 3-0 a los ‘Azucareros’ en Buenos Aires, por la primera fase; en ese mismo torneo, ya en cuartos de final, Deportivo Cali se encontró con River Plate, que lo venció 1-0 en el Monumental.

En la edición del 2014, el onceno verdiblanco enfrentó a Lanús, que venció 2-0 en su estadio en la fase de grupos.

Boca y Racing fueron los rivales en primera ronda del 2016, firmando una floja campaña el Deportivo Cali, que cayó goleado 6-2 en La Bombonera y 4-2 en cancha de la ‘Academia’.

En el 2020, pero en octavos de final de la Copa Suramericana, los verdiblancos cayeron 2-0 como visitantes ante Vélez.

Dudamel tapó en la Bombonera

En la edición del 2001 que el Deportivo Cali perdió 2-1 ante Boca, en la Bombonera, como dato curioso está el hecho de que el arquero del cuadro azucarero en esa ocasión, fue el venezolano Rafael Dudamel.

Con esa experiencia vivida, el hoy técnico del Deportivo Cali podrá hablarles a sus jugadores, sobretodo a los más jóvenes, del ambiente hostil que se vive en la Bombonera contra los equipos visitantes.

Deportivo Cali necesita el jueves un empate, o en el mejor de los casos un triunfo ante Boca, para avanzar a la siguiente ronda de Copa.Si es la victoria, serviría para acabar una larga sequía en Argentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad