martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El Atalanta de Duván Zapata, la revelación de Europa

El cuadro de Bérgamo fue el que empezó más temprano su temporada en Italia, pues tuvo que disputar tres rondas previas de la Liga Europa a finales de julio y principios de agosto. Eso no le impidió meterse entre los grandes del Viejo Continente.

El Atalanta, que empujado por 23 goles del colombiano Duván Zapata alcanzó la primera clasificación para la Liga de Campeones de su historia, se convirtió en la mayor revelación de Europa y en el único debutante en ‘Champions’ de las cinco grandes ligas continentales.

El equipo de Bérgamo, ciudad de poco más de 120.000 habitantes ubicada a sesenta kilómetros de Milán, fue protagonista de un auténtico milagro deportivo y, con el triunfo 3-1 contra el Sassuolo, acabó la temporada en la tercera posición.

El equipo del técnico Giampiero Gasperini, que ya había llegado cuarto en el curso 2016-2017, cuando la Serie A solo contaba con tres plazas en ‘Champions’, superó a clubes históricos del fútbol italiano, como el Milán, siete veces campeón de Europa, o el Roma, semifinalista el año pasado.

Todos los demás equipos de la Premier League, la Liga Española, la Bundesliga y la Ligue 1 francesa, además de la Serie A, que sellaron el billete para la ‘Champions’ cuentan con al menos una experiencia previa. Todos salvo el Atalanta.

Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham se clasificaron por Inglaterra; Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia por España; Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen por Alemania; París Saint Germain, Lille y Lyon por Francia; Juventus, Nápoles e Inter son los demás italianos que acompañarán al Atalanta a la próxima fase de grupos.

El equipo de Bérgamo será la “Cenicienta” pero nadie le quitará su hazaña deportiva.

El Atalanta fue el que más goles anotó en la Serie A (77), 3 más que el Nápoles y 7 más que el todopoderoso Juventus del portugués Cristiano Ronaldo.

Fue además el que más puntos sumó en la segunda vuelta (41), lo que le permitió recortar distancias con la zona noble de la clasificación tras un comienzo de año complicado, con solo 6 puntos en las primeras 8 fechas.

Pero precisamente de ese disgusto sacó las fuerzas para construir este milagro deportivo, impulsado por Duván Zapata. El de Cali, fichado procedente del Sampdoria en una operación que superó los 25 millones de euros, terminó el año con 23 goles, dos más que Cristiano Ronaldo.

Nunca había marcado tanto el colombiano. Y es que sus 23 goles llegaron todos en las últimas 28 jornadas, pues tardó diez partidos antes de estrenar su cuenta goleadora liguera. Lo hizo en noviembre y de allí abrió una racha goleadora con 17 goles en diez encuentros seguidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad