jueves 09 de junio de 2022 - 4:00 PM

¡Expectativa! Fifa decide este viernes la situación de Ecuador

La Fifa anunciará la decisión en torno al caso Byron Castillo y su supuesta falsa nacionalidad ecuatoriana, lo que tiene en riesgo la participación de Ecuador en el Mundial.

Este viernes, la Fifa anunciará la decisión en torno al caso Byron Castillo y su supuesta falsa nacionalidad ecuatoriana, lo que tiene en riesgo la participación de la Selección de Ecuador en el Mundial de Fútbol de Catar 2022, luego de haberse clasificado con una gran campaña, de la mano del técnico argentino Gustavo Alfaro.

La decisión tiene a la expectativa no solo a Ecuador, sino a Chile —federación demandante y que aspira a estar en la cita mundialista si el fallo la favorece—, Perú y hasta Colombia, pues, aunque con una posibilidad muy remota, el seleccionado cafetero podría terminar beneficiado.

Este miércoles se especuló, por una nota de Tv Azteca, que la Fifa ya habría tomado una decisión y que esta sería quitarle los puntos a Ecuador y beneficiar a Chile, que clasificaría a Catar, pero luego se aclaró que fue un error del medio de comunicación mexicano.

Lo cierto es que el abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad de nacionalidad.

De acuerdo con una partida de bautismo y el informe de registro sanitario, el jugador de 23 años sería colombiano, como lo alega la Federación chilena.

Los documentos ya se encuentran en manos de la Fifa, que este viernes deberá dictar fallo de una vez por todas, a pocos meses del inicio del Mundial Catar 2022.

“Logramos obtener una gran cantidad de pruebas que lo vinculan (a Castillo) a Colombia, como probamos con documentos que su certificado de nacimiento ecuatoriano es falsificado”, comentó Carlezzo en charla con El País.

Chile exige los puntos en los dos partidos que jugó frente a Ecuador por las clasificatorias, acusando que Castillo estuvo en esos encuentros en la selección sin ser ecuatoriano.

“No tengo dudas en afirmar que es colombiano, tenemos abundante documentación de toda su familia en Colombia. Incluso, tenemos su certificado de bautismo en Colombia”, agregó Carlezzo.

“Ese documento para mí es importantísimo (...) Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha de 25 de noviembre de 1996, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022”, dijo el abogado.

Precisó que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Explicó que el futbolista “nació el 25 de julio de 1998 en Colombia”, pero está usando un certificado de nacimiento “del 10 de noviembre en Ecuador”.

“Sería escandaloso si Fifa desconociera estas informaciones. Son muchas cosas”, indicó Carlezzo.

Los escenarios para Colombia

Si la Fifa decide quitarle los puntos a Ecuador, el equipo de Gustavo Alfaro pasaría al último lugar, Chile escalaría a la cuarta plaza y Perú mantendría su posibilidad de jugar el repechaje. Colombia seguiría sexta y por fuera de Catar.

La Fifa podría, también, tomar una determinación particular contra el jugador sin vincular a la Federación y emitir una sanción únicamente contra Byron Castillo, y el clasificatorio suramericano seguiría como quedó.

Otro escenario, donde sí se vería beneficiado Colombia, es que la Fifa descalifique a Ecuador y con ello los demás seleccionados escalarían un puesto en la clasificación, ubicando a Perú como cuarta y con cupo directo; Colombia quinta, en el repechaje, mientras que Chile seguiría sin Mundial.

Algunos afirman que esa remota posibilidad que alberga Colombia llevó a los directivos de la Federación a contratar de urgencia al técnico Néstor Lorenzo, anunciado hace una semana, pero el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, desmintió esa situación.

“Nosotros tenemos los pies sobre la tierra. No tenemos ninguna expectativa de que Colombia pueda salir beneficiada y la contratación de Lorenzo es porque necesitamos trabajar cuanto antes”, dijo Jaramillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad