domingo 21 de junio de 2020 - 12:00 AM

FIFA respondió carta de Fedefútbol y Conmebol

Las entidades que rigen el balompié del país y del continente habían enviado a la Fifa una misiva en la que cuestionaron la calificación que la entidad le dio a la candidatura de Colombia a ser sede de la Copa Mundo Femenina mayores de 2023.
Escuchar este artículo

La FIFA defendió la absoluta objetividad tanto en el proceso de candidaturas como en la evaluación de las presentadas para el mundial femenino de 2023, cuya sede elegirá el día 25 entre los proyectos de Australia-Nueva Zelanda, Japón y Colombia, después de que ésta cuestionara varias de sus conclusiones tras recibir la puntuación más baja.

En respuesta a la carta que el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, y el de la Conmebol, Alejandro Domínguez, enviaron al presidente de la FIFA y a los miembros del Consejo que tomará la decisión, la FIFA aseguró haber hecho una evaluación técnica, de riesgos y descripción similar a la del mundial masculino de 2026, con mejoras y aceptada por las candidatas, objetiva y exhaustiva.

Las respuestas

El documento de la FIFA responde a cuestiones específicas planteadas por Colombia referidas a seguridad, salud y atención médica -evaluadas por el equipo de seguridad de la FIFA y su subdivisión médica en consulta con SOS (líder mundial en servicios de seguridad sanitaria y viajes)- y comercialización.

Lea también: Colombia y Conmebol se quejaron ante FIFA por calificación recibida

En materia de seguridad, la FIFA comparte la opinión sobre la gran mejora de la situación en Colombia, como refleja el informe, pero precisa que las fuentes consultadas por los expertos indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas. Igualmente incide en que la candidatura de Colombia no presentó las garantías gubernamentales en materia de seguridad.

La consideración de riesgo medio para el epígrafe “salud, servicios médicos y control de dopaje” responde a que, pese a existir centros de atención sanitaria a distancia razonable de las instalaciones, al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país.

En este punto la FIFA señala en su escrito que también se tuvo en cuenta la altitud de Bogotá y la necesidad de prolongar la aclimatación.

Respecto a los aspectos comerciales y en comparación con ediciones anteriores, especialmente Francia 2019, aunque los costes serían relativamente bajos, los ingresos previstos tanto por el candidato como por la FIFA serían modestos.

La cifra de 22,2 millones de dólares que Colombia estima por la venta de entradas es notablemente inferior a la de Francia, a pesar de contar con ocho selecciones más y ampliar en doce el número de partidos, por lo que a pesar de la pasión por el fútbol en Colombia y los mercados se calificó con riesgo alto y puntuación 2.4

La carta de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, en respuesta a la de Colombia, con copia a los miembros del Consejo, recuerda que la organización informó en todo momento a las candidatas sobre el proceso de evaluación, así como del sistema de puntuación antes de acabar el plazo de presentación en diciembre de 2019.

También destaca que la evaluación se ha hecho por profesionales con conocimientos técnicos, operativos, comerciales, financieros y jurídicos, que en caso de necesitar verificaciones acudieron a fuentes independientes, y el nombramiento de la auditora independiente BDO para validar el proceso.

Lea también: Colombia y Bucaramanga, mal calificadas por la FIFA para ser sedes de la Copa Mundo Femenina de mayores en 2023

Recuento

La FIFA publicó el pasado día 10 el informe de evaluación de las candidaturas en el que aseguró que las tres cumplen los requisitos mínimos para albergar la competición, aunque la conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor puntuación (4,1 sobre 5), por delante de Japón (3,9) y de Colombia (2,8).

Hace dos días el presidente de la Federación de Colombia y el de la Conmebol enviaron una carta a los miembros del Consejo de la FIFA, en la que indican que el informe saca conclusiones erróneas y discriminatorias en tres aspectos de la candidatura y aseguran que Colombia es el lugar ideal para fortalecer el fútbol femenino a nivel global.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad