viernes 20 de octubre de 2023 - 9:50 PM

La Federación Peruana de Fútbol sigue en el ‘ojo del huracán’

La Fiscalía de Perú allanó, este viernes 20 de octubre, la sede de la entidad, como parte de la investigación que está en curso.
Compartir

La Fiscalía de Perú volvió a allanar este viernes la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), como parte de una investigación abierta al directorio que preside Agustín Lozano y que comenzó hace siete meses.

“La Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada efectúa diligencias en la Villa Deportiva Nacional como parte de investigación seguida contra Agustín Lozano y otros miembros de la Federación Peruana de Fútbol”, informó el Ministerio Público en la red social X, antes Twitter.

Añadió que el equipo fiscal recaba información correspondiente a los montos dinerarios asignados por parte de la FPF a los clubes de la Liga 1 y 2 de Fútbol Peruano, a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú y a la empresa Perú 1190 Sports, entre otros.

Lea también: Así competirán los colombianos en los juegos Panamericanos, durante este sábado

Y que ha solicitado la lista de integrantes de la Asamblea de Bases (compuesta por todos los clubes de la Liga 1, Liga 2, Ligas Departamentales y Grupos de Interés), información administrativa y relación de viajes efectuados por miembros de dicha asamblea.

También investiga si la federación de fútbol ha cumplido con entregar al Instituto Peruano de Deporte (IPD) el 10 % de los montos por derecho de transmisión televisiva.

El 2 de marzo, el Ministerio Público igualmente allanó la Videna a pedido de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Lea también: La sorpresiva revelación del ‘Papu’ Gómez, tras confirmarse su positivo por dopaje

Fiscales y policías ingresaron en esta fecha las oficinas de los directivos para recabar documentos tras haber solicitado el pasado 8 de febrero, sin obtener una respuesta, la entrega de información económica y bancaria para someterla a “una pericia contable-financiera”, detalló la información.

La Fiscalía abrió en febrero pasado una investigación contra Lozano y los miembros de su directorio por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de clubes de la primera división nacional.

Considera, en ese sentido, que existiría una “presunta organización criminal que se habría enquistado en la FPF” y que “en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica, contable y financiera a los miembros que constituyen su asamblea de bases”.

Lea también: Un campeón mundial colombiano fue atropellado mientras entrenaba

Además, que los dirigentes “habrían repartido a algunos clubes de fútbol profesionales, de primera y segunda división, y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas”.

A fines de septiembre pasado la Fiscalía también dispuso formalizar otra investigación contra Lozano por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito cuando era alcalde del distrito de Chongoyape, en la provincia norteña de Chiclayo (2011-2018).

La Fiscalía señaló que Lozano es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada y que “habría intentado encubrir” esos presuntos actos “utilizando a sus familiares y círculo” de amigos.

Lozano asumió la presidencia de la FPF en diciembre de 2018, tras la detención de su predecesor, Edwin Oviedo, quien fue condenado a prisión por corrupción, y en 2021 fue reelegido para el período 2021-2025.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad