domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

La Liga española cumple 90 años

En los últimos años, la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, los clubes más grandes de España, creció debido al mano a mano de sus principales figuras: Cristiano Ronaldo por un lado y Lionel Messi por el otro. Real Madrid es el club más ganador, aunque recientemente Barcelona le recortó bastante.

El Barcelona conecta los 90 años de historia de la Primera División de fútbol. El equipo azulgrana fue el primer campeón, allá por 1929; es también el último y el actual líder de la competición, con Leo Messi como jugador diferencial.

El argentino es el nombre propio de la última década y, quizás, de las nueve que completan el relato de la Liga española.

Es, no obstante, el máximo goleador y máximo asistente histórico, con 31 años y un trecho de carrera todavía por delante, devorados ya los récords de Telmo Zarra, Hugo Sánchez, Alfredo Di Stéfano, César Rodríguez o Enrique Castro ‘Quini’.

Lea también. Barcelona y Real Madrid dejaron la llave abierta para la vuelta en Madrid

El ‘10’ es ahora el icono de La Liga española, una competición con alcance global. Eso era inimaginable cuando la competición echó a rodar el 10 de febrero de 1929 en Sarriá, con un pulso entre el Espanyol y el Real Unión de Irún.

Entonces el videoarbitraje no era ni tan siquiera una ilusión para Pedro Escartín, del colegio del Centro. Pitus Prat, primer goleador del torneo, tampoco imaginaba que 90 años más tarde los medios de comunicación todavía recogerían su hazaña.

Aquella originaria Liga duró cuatro meses y medio, en los que el Barcelona sumó 25 puntos para cantar alirón, aunque sin demasiado entusiasmo. “Entonces los aficionados al fútbol pensaban que se trataba de un torneo menor, por detrás de la Copa del Rey”, relata la entidad catalana en su página web.

Su última Liga, la vigésima quinta, fue mucho más festejada.

La apertura del torneo a más equipos, la implementación del actual sistema de puntuación y el paso de estrellas internacionales como Maradona, Cruyff, Laudrup, Cristiano, Ronaldo, Zidane, Puskas, Kubala, Futre o Kempes han contribuido a su expansión en el mundo.

Y es que la Liga española presume de ser “la mejor” pese a la pujanza de la Premier League, la Bundesliga o la Serie A.

Tiene algo que no tienen sus rivales: a dos gigantes.

Real Madrid y Barcelona libran año a año una batalla por los títulos, con permiso de Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Valencia, Real Sociedad, Betis, Sevilla y Deportivo de la Coruña, los otros siete campeones.

El balance entre los dos colosos es favorable por 33-25 al equipo blanco, hegemónico en la década de los 60 con Miguel Muñoz, finales de los 70 y finales de los 80.

Lea también. Con un polémico arbitraje, el Real se llevó el derbi de Madrid

Construyó su éxito sobre las figuras de Di Stéfano, Gento, Amaro, Santillana, Butragueño, Raúl o Casillas.

El Barcelona tuvo su tiempo con Kubala, Cruyff y Guardiola y lo tiene ahora con Messi. Nueve veces campeón de Liga, el rosarino busca las diez coronas de José Martínez Pirri y las 12 de Paco Gento. ¡Quién sabe si alcanzará a Donato como goleador más veterano (40 años) o a Andoni Zubizarreta como jugador con más choques (622)!

Sí tiene, como el Real Madrid, su Liga de los 100 puntos. La cuarta parte de los que necesitó el Barcelona para su primer título.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad