martes 21 de septiembre de 2021 - 3:03 PM

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

James Rodríguez ha recorrido un largo camino de triunfos, escándalos, y declive futbolístico. Todo apunta a que su nuevo destino será Catar.
Escuchar este artículo

Ante las pocas posibilidades actuales de clubes interesados, una nueva oportunidad aparece en la vida del colombiano en el fútbol de Catar. Este paso correspondería a un enorme retroceso en su carrera deportiva, pues se alejaría de las ligas competitivas de Europa. Sin embargo, económicamente le iría muy bien.

Debido a los pocos minutos que ha acumulado este año en el Everton, James ha estado afuera de la Selección Colombia en las últimas grandes disputas. Después de su éxito al llegar al Real Madrid, la carrera del cucuteño ha venido en 'picada'. En esta línea del tiempo repasamos lo que ha sido de su trayecto deportivo y sus escándalos.

2014

Este año fue en el que la carrera de James Rodríguez tocó su punto máximo al llegar al Real Madrid. El 22 de agosto se conmemoró un día inolvidable para Colombia. Un 'cafetero' comenzaría su camino en uno de los equipos 'top' del mundo. En el 2014 Rodríguez alcanzó uno de sus mejores momentos, al condecorarse como el mejor gol del Mundial de Brasil, y llevar a la selección hasta las últimas etapas de la competencia, antes de ser eliminado por el anfitrión.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Durante la temporada 2014/2015 James se mantuvo lejos de los escándalos y maravilló a la afición 'merengue' con su rendimiento. Jugó 49 partidos en liga, copa y disputas internacionales (una cifra que no ha vuelto a alcanzar desde entonces), marcó 17 goles y asistió en 18 ocasiones, acumulando una media goleadora de 0,37.

2016

Este año comenzó la mala racha de Rodríguez en el Real Madrid. A inicios de 2016 fue perseguido por agentes de policía de Madrid por circular a 200 kilómetros por hora por la vía M40. Los agentes lo siguieron hasta la entrada de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

En 2015, el colombiano estuvo dentro de una polémica pues se conoció la resonada fiesta en la que estuvo junto a Cristiano Ronaldo y el cantante colombiano Kevin Roldan. Esta celebración causó la derrota del Real Madrid ante el Atlético.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Tras estos hechos, comenzaron los rumores de que el 'cafetero' asistía a fiestas continuamente en bares nocturnos junto algunos compañeros de equipo. En este momento se empezó a especular que Zinedine Zidane (técnico 'merengue' de esa época), no gustaba de James, debido a que cada vez acumulaba menos minutos, y se mantenía en la banca.

La prensa española comenzaba a tenerlo en la mira. Durante el duelo de ida de cuartos de final de la Champions League 2015/16 entre Wolfsburgo y Real Madrid, donde los españoles caían 2-0, James fue enfocado por las cámaras riéndose con el preparador físico, hecho que no gustó para nada a los hinchas del Real.

Además, las declaraciones que dio durante la Copa América Centenario no agradaron a Zidane. En ese entonces venía de una lesión de hombro, y había sido relegado por el técnico merengue. Sin embargo, jugó con la Selección Colombia y fue figura del partido. Al final de compromiso, el jugador declaró: “Mirá que yo aquí juego hasta cojo, siempre quiero jugar. Estoy feliz aquí porque quiero ayudar y hoy se dio el gol”.

En 2015/2016 Rodríguez acumuló 32 partidos entre liga, copa y competencias internacionales. Sumó 8 goles y 10 asistencia, alcanzando una media goleadora de 0.25.

2017

En 2017, Real Madrid decidió cederlo al Bayern Múnich. Su nueva oportunidad comenzó el 12 de julio de dicho año. Durante esta etapa, James logró levantar el título de la Bundesliga, su primer gran trofeo en suelo alemán. Las cosas aprecian mejorar para el colombiano, ya no estaba más en la banca, y era una de las grandes figuras del equipo. Era liderado por un técnico con el que siempre ha brillado: Carlo Anchelotti, con quien también tuvo una excelente temporada en Real Madrid antes de la llegada de Zidane.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Las cosas se tornaron diferentes cuando James entregó una declaraciones un tanto fuera de base, a través de una entrevista y posteriormente en una transmisión en Twitch.

"Primero, el frío. Después, los alemanes son gente muy fría también, aunque recibí un trato espectacular, es un club que me quería mucho también. En esa ciudad, vivir no es algo fácil, es duro. Porque es un frío con -20º (grados). Había días en los que yo me iba a las 9 al trabajo, prendía el carro y cuando la temperatura estaba en –28. Y yo decía; – ¿Qué hago aquí? ¿Qué hago aquí con – 28º? El frío, hermano... Es que yo soy del calor y siempre busco el calor... El frío a mí me costó mucho", afirmó en una entrevista con el influenciador Daniel Habif.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Posteriormente, a través de una transmisión con Mateus Uribe, sostuvo que nunca se interesó por aprender alemán, por lo que era muy difícil comunicarse. ¿"El alemán? No, el alemán sí era muy jodido... Oiga, yo llevaba dos años allá y entendía menos cada día (risas) Así que imagínese... No, terrible, allá tiraba puro inglés", agregó.

Durante la dirección de Heynckes, James triunfó. Sin embargo, con la llegada de Niko Kovac, los minutos se fueron agotando.

"Con el primer entrenador que tuve (Carlo Ancelotti y Heynckes) hablaba español, entonces con él era perfecto. Y con el segundo sí era todo inglés (idioma), yo con el inglés un poco más, un poco mejor", sostuvo James en ese entonces.

Finalmente Rodríguez decidió separar su camino del equipo alemán que estaba listo para renovarle. "James vino antes del final de la temporada y me pidió que no activara la opción de compra", sostuvo en ese entonces el director deportivo del equipo.

En total acumuló 43 partidos en Bundesliga, con 14 goles, 15 asistencias, 17 partidos en Champions League (1 gol, 3 asistencias) y 7 partidos en copa, donde no anotó pero si tuvo 2 asistencias. Rodríguez estuvo 2 años en Alemania y logró dos títulos de liga, además el Bayern ganó la Copa Alemana 2018/19.

Otro escándalo de ese año lo protagonizó al ser enfocado haciendo 'pistola' a los periodistas que esperaban afuera de una concentración de la Selección Colombia.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

2019/2020

Las decisiones tomadas en el pasado comenzaron a dar frutos durante 2019. Tras rechazar la propuesta del Bayern, regresó al Real Madrid. Los hinchas 'merengues' perdieron la admiración que le guardaban, y lo comenzaron a describir como un 'jugador despreocupado'. Tras no sumar minutos, y estar cada vez más en la banca, arregló su salida gratis. Otro gran escándalo.

Acudió a su escudero, Carlos Anchelotti, y encontró una nueva alternativa en el Everton, un equipo de menos renombre en la Premier League.

Zinedine Zidane solicitó la salida de James del Real, equipo con el que tenía contrato hasta el 2021 (después se iría gratis), sin embargo, el entrenador puso su condición. Así pues, Banfield aclaró que consultó a la FIFA sobre el dinero exigido por el club español al Everton por su salida y allí se confirmó que no hubo ninguna suma de por medio.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

"A pesar de las versiones periodísticas que indicaban que el pase tenía un costo, situación ante la cual Banfield iba a ser beneficiado con un porcentaje de esa suma por haber contribuido a la formación del jugador, esto no fue así. Lamentablemente por el pase de James Rodríguez del Real Madrid al Everton a Banfield no le corresponde dinero. La transacción se hizo sin costo, como si fuera un jugador libre.

Durante la primera temporada con el club inglés, James tuvo un rendimiento aceptable. Sin embargo, las lesiones lo atacaron y se volvió a apagar. Posteriormente Anchelotti salió del equipo y regresó Rafa Benítez, técnico con el que ya había tenido problemas en 2016 mientras estaba en el Real Madrid, pues se dice que junto a CR7 y otros jugadores arreglaron la salida del timonel. Algo estaba claro con la llegada de Benítez al Everton: James no jugaría más.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

En 2019/2020 jugó 14 partidos con Real Madrid, anotó un gol y dos asistencias, con una media de gol de 0.10. Mientras que en el everton en la temporada 202072021 alcanzó 26 partidos, 6 goles y 8 asistencias, con una media de gol de 0.23.

2021

Así pues, llegó el presente año. James ha estado relegado por Benítez en el Everton, y se ha dedicado más a su canal de Twitch, donde realiza 'streams' de videojuegos. A pesar de estar recuperado de sus lesiones, el técnico español no lo pone a jugar.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Con pocos minutos este año, uno de los escándalos de este año se dio cuando el cucuteño explotó en redes sociales ante la no convocatoria de Reinaldo Rueda para los partidos de la Selección Colombia en eliminatorias al Mundial de Catar.

El cuerpo técnico de la 'tricolor' explicó que no fue llamado debido a que no estaba en condiciones óptimas tras una lesión. Sin embargo, James emitió un boletín en sus redes sociales en el que aseguró que su situación física sí le daba para disputar el encuentro frente a Argentina y formar parte del plantel para la Copa América 2021. Sin embargo, dio a entender que quedó fuera porque el cuerpo técnico encabezado por Reinaldo Rueda no confió en él.

Posteriormente, durante un Instagram Live que realizó junto a Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, incrementó más la polémica cuando dijo: "Yo estoy bien, yo estaba para jugar la Copa América. Pero fue una decisión del cuerpo técnico. Yo no lo comporto, yo no lo comparto, porque me faltaron al respeto (...) Otra cosa es que te digan: ‘Mira, yo no cuento contigo porque tú no me gustas como jugador’. Listo. Cierro el culo y me voy. Ya está”.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Estas declaraciones y su comportamiento no agradaron a muchos hinchas colombianos que lo definieron como 'caprichoso'.

Como cereza del pastel, durante el parón futbolístico por las eliminatorias, se conocieron unas fotos de una fiesta suya en Ibiza. El periódico 'The Sun' publicó una fotografías del jugador 'vapeando' en un yate. Situación por la que fue criticado tran no sumar ningún minuto con el Everton esta temporada, y tener un futuro incierto.

Línea de tiempo: La racha que ha marcado el declive de James Rodríguez

Este año (temporada 2021-2022) no suma minutos en la Premier. Tampoco en Champions, ni Copa Inglesa. Su último partido con la Selección Colombia fue la derrota 6-1 ante Ecuador en noviembre del año pasado.

¿Un nuevo comienzo?

Se abre entonces una puerta nueva para el colombiano. Ahora en Catar, alejado de lo que fue su brillante carrera que inició en 2014. Se sumaría ahora una liga poco competitiva, únicamente para sumar minutos y poder volver a la Selección, su eterno refugio. Al-Rayyan, el equipo que pretende al colombiano es octavo en la liga de Catar, acumulando dos puntos en las primeras fechas.

Aún no hay nada confirmado, pero de darse su traspaso, serían enormes pasos hacia en lo deportivo a pesar de la millonaria suma que podría recibir.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad