martes 04 de enero de 2022 - 7:50 AM

Mundial-2022: ¿Qué podemos esperar de la primera cita en el mundo árabe?

Después de una espera de cuatro años y aún con la incertidumbre de si la Selección Colombia logrará la clasificación, la afición futbolera ya entró en conteo regresivo para ver rodar el balón en el Mundial de Qatar.

El 21 de noviembre será la inauguración de la vigésimo segunda Copa del Mundo. Una muy particular, diferente a todas las que se han organizado hasta ahora, tanto en lo deportivo como en lo cultural.

Es un Mundial que promete estar con lo último de la tecnología, con avances como un metro de alta velocidad y sin conductor, hoteles flotantes, una identificación para los hinchas (Fan ID) que servirá hasta para pagar servicios, estadios climatizados y hasta con cuartos de hotel con vista a las canchas.

Al anfitrión, Qatar, ya se le sumaron el vigente campeón Francia, además de Brasil, Alemania, Argentina, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Inglaterra, Países Bajos, Serbia y Suiza, que aseguraron cupos.

Colombia se jugará su posibilidad en los duelos que le restan ante Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Lo más llamativoSerá la primera vez que este certamen se dispute en el Medio Oriente y también el primero en jugarse casi a final de año (21 de noviembre al 18 de diciembre) para contrarrestar el problema de las altas temperaturas.

Sin embargo, esto es solo un abrebocas de lo que quiere mostrar Qatar, como lo dice el exdelantero colombiano Ricardo “El Gato” Pérez, quien actuó en el fútbol de ese país.

Lea: La Selección Colombia se juega el tiquete a Catar en el 2022

“Hay gente de mucho dinero, además son ostentosos y van a querer mostrarle al mundo el mejor de sus rostros, dejar la vara muy en alto para los próximos mundiales”.

El Estadio Lusail albergará el partido inaugural y la gran final. Se trata de un escenario plagado de tecnología. A los hinchas les bastará con un código QR en su móvil para ingresar, mientras que adentro podrán fotografiarse con su jugador favorito, gracias a hologramas para tener las selfies perfectas.

También, antes de los compromisos, se podrá ordenar la comida mediante el celular o probarse ropa deportiva en una tienda virtual, por lo que la experiencia será única.

Lo más curioso es que Lusail es una ciudad en construcción, a unos 13 kilómetros de la capital Doha, y diseñada únicamente para el Mundial. Incluso, si se hace una búsqueda en Google Maps, todavía no aparece.

Las subsedes y la distancia

Un total de 8 estadios serán sedes de la justa deportiva. La distancia más lejana entre los mismos es de 46 kilómetros, mientras que la más cercana es de 7, por lo que los aficionados podrán asistir, sin problemas, a dos partidos en un mismo día.

El Estadio Al Bayt no solo es único porque en su diseño asemeja una tienda de campaña árabe, sino porque en el interior tiene cómodas habitaciones con vista a la cancha. El lujo en todo su esplendor.

Turismo y hospedaje

Los hoteles flotantes son otros de los atractivos, aunque quizá obedezca más a una necesidad que a la extravagancia.

Qatar tiene una población de 2,7 millones de personas y, según los cálculos del Gobierno qatarí, durante el Mundial se esperan un millón y medio de turistas, 30 mil de ellos colombianos.

Por eso, como lo explica Ángelica Piedrahíta, experta en hotelería y turismo, al ser un país pequeño que recibirá un alto flujo de personas, la estadía será uno de los grandes problemas y por eso los hoteles flotantes lucen como una solución. “Me parece una estrategia bien pensada que puede resolver el problema de la falta de alojamiento, además para la gente es llamativo alojarse en este tipo de sitios”.

Pero eso es solo la punta del iceberg. Qatar también promete trenes sin conductor, estadios climatizados y hasta una Fan ID que le ahorrará cualquier problema a los asistentes al máximo evento del fútbol. Este es el documento de identidad para la Copa del Mundo, el carné para acceder a los estadios que tanto éxito tuvo en Rusia 2018.

Solo que ahora tendrá muchas más ventajas gracias a la tecnología. “Se espera que funcione como una herramienta que porte todos los datos personales, de modo que las personas puedan dejar su pasaporte en el hotel”, explica Juan Felipe Mejía, un colombiano que trabaja con la Fifa en la logística del evento.

“También tendrá toda la información sanitaria y de vacunas, funcionará como un tiquete para el metro y el estadio. Se está trabajando para que también funcione como un medio de pago”, agregó Mejía.

Le contamos: El conmovedor mensaje de Falcao a los aficionados del Atlético de Madrid

Exótico, pero estricto

La realización del Mundial en ese país implica también un choque cultural. Desde tener mascotas exóticas como jaguares, tigres o leones, hasta beber leche de camello hacen parte de esa idiosincrasia. Quien vaya a asistir debe ser consciente de que está prohibido el consumo de alcohol en las calles; pero se podrá beber en establecimientos y en los Fan Fest (Festivales de hinchas en zonas determinadas).

“Hay una política de cero tolerancia para quien maneje en estado de embriaguez, así se haya tomado una sola cerveza. Las multas son severas y hasta podría ir a la cárcel”, explica Julián Arturo Zapata, director del Centro Cultural Islámico de Colombia.

Agrega que tampoco son bien vistas las manifestaciones de afecto públicas, como besos y abrazos.

“No permiten el uso de máscaras o sombreros, pero lo más seguro es que estas medidas sean flexibles para el Mundial”. Así mismo, comenta Zapata, quienes asistan tendrán que acostumbrarse a los cinco llamados al día en Doha para recordarle a la gente que es hora de orar.

Este Mundial podría partir la historia del fútbol en un antes y un después

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad