martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Por la gloria continental

Un amplio número de jugadores colombianos disputarán la edición 60 de la Copa Libertadores, en la que River Plate defiende el título obtenido el año pasado.

Aunque los representantes de Colombia en la LX Copa Libertadores de América son Deportes Tolima y Atlético Junior, como campeones de Liga en 2018, el máximo torneo continental de clubes tendrá en total 79 jugadores nacionales en escena, 44 de los cuales estarán con ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’, pero hay 35 futbolistas más que jugarán el certamen con equipos de ocho países.

Y esa cifra de 34 jugadores en la Libertadores 2019, prácticamente dobla la presencia de colombianos con equipos foráneos en 2018, teniendo en cuenta que el año pasado el aporte nacional fue de 18, varios de los cuales repiten esta temporada.

Cabe señalar que este año los únicos equipos que no tienen presencia de jugadores colombianos en sus filas, son los uruguayos Peñarol y Nacional, tradicionales clubes del balompié ‘Charrúa’ que son los únicos representantes del fútbol de ese país en esta Libertadores.

Argentina, Brasil y Paraguay

Así las cosas, además de Colombia, los otros ocho países del continente tienen al menos un jugador ‘cafetero’ en alguno de sus equipos.

Argentina, que tiene seis equipos en la fase de grupos de la Copa Libertadores, es el país con mayor presencia de colombianos con 16 jugadores, pues todos tienen por lo menos a un nacional en sus filas.

San Lorenzo de Almagro es el que más tiene, pues cuenta con cuatro, le siguen Boca Juniors, River Plate y Rosario Central con tres cada uno, luego está Huracán con dos y Godoy Cruz con uno.

Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero repiten este año con el equipo de la ‘banda’, mientras que Frank Fabra lo hace con el club ‘Xeneize’.

Lea también: ¿Cómo llegaron los finalistas de la Copa?

Brasil es el segundo país con más colombianos en sus equipos, con siete jugadores en seis de los siete representantes que tiene en el certamen continental.

Los únicos colombianos repitentes en Brasil es Orlando Berrío con Flamengo y Miguel Ángel Borja con Palmeiras.

Y Paraguay, con cinco ‘cafeteros’, es el tercer país con más presencia nacional, que pueden aumentarse a seis agregando a Leonel Álvarez, quien es el técnico de Libertad, equipo en el que actúan Macnelly Torres y Alexander Mejía.

El resto

Pasando a Chile, hay que decir que hay dos ‘cafeteros’ más, uno es el juvenil arquero Juan Daniel Murillo Vásquez, quien hace parte de la plantilla del Palestino, equipo que eliminó a Independiente Medellín en la fase previa. Y el otro es Duvier Riascos, quien repite Libertadores, teniendo en cuenta que el año pasado jugó el torneo con Santos de Brasil.

Otro que repite participación en la Copa es Helbert Soto, quien sigue en Deportivo Lara de Venezuela, con el que disputó el certamen en 2018.

También cuentan con un colombiano en sus filas Liga Deportiva Universitaria de Quito, así como San José de Oruro, Melgar de Arequipa, y Zamora de Barinas, equipos que representan a Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, respectivamente.

Lea también: Quintero llevó a River a tocar el cielo tras ganar la Libertadores

Por la gloria continental

Así las cosas, Colombia tiene en Tolima y Junior a sus aspirantes al título de la Copa Libertadores de América, y emular lo que en su momento hicieron Atlético Nacional (1989 y 2016) y Once Caldas (2004), y darle un nuevo trofeo al fútbol colombiano

Sin embargo, nuestro país cuenta con 34 jugadores, y un técnico, que buscarán con sus clubes alcanzar el galardón del torneo continental como lo han hecho otros jugadores en el pasado.

La historia dice que ocho colombianos han ganado la Copa Libertadores jugando con equipos del exterior, siete de ellos lo hicieron con equipos argentinos y el restante con un club de Brasil.

Los primeros ‘cafeteros’ en alzar el trofeo de la Copa Libertadores, fueron Óscar Eduardo Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna con Boca Juniors de Argentina en 2000 y 2001.

Luego le correspondió el turno a Wason Rentería, quien logró coronarse campeón en 2006 en el Internacional de Portoalegre de Brasil.

Después les tocó a Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez con River Plate en 2015.

Y el año pasado Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré también ganaron el torneo con River Plate en una final ante Boca Juniors, en donde estaban .

$!Por la gloria continental
Tolima y Junior, a escena
Las eliminaciones en las rondas clasificatorias del Medellín y Atlético Nacional, tienen ahora a los dos campeones del año anterior en la Liga Águila, Deportes Tolima y Atlético Junior, como los únicos representantes colombianos en la Copa Libertadores de América.
Tolima debutará esta noche en condición local ante Atlético Paranaense, juego que iniciará a las 7:30 p.m. en el estadio Manuel Murillo Toro.
Mientras que Junior, se estrenará mañana en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, frente al brasileño Palmeiras, también desde las 7:30 p.m.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad