lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 AM

“Sé que este golpe ha sido muy duro, porque había mucha ilusión”

Arturo Reyes, técnico de la selección Colombia sub 23, dejó ver su tristeza por la eliminación, pero justificó el planteamiento propuesto para enfrentar a Uruguay, el cual no le dio resultado y que hizo ver la peor versión del equipo nacional cuando más se necesitaba de buen juego, volumen de ataque y definición para alcanzar el cupo a Tokio 2020.
Escuchar este artículo

Quedamos en deuda, no se logró el objetivo”. En esa frase del técnico de la selección Colombia, se resume la presentación del equipo nacional en el Torneo Preolímpico que terminó ayer en Bucaramanga con la clasificación de Argentina y Brasil a Tokio 2020.

Y no es para menos, pues en las tres ocasiones anteriores en que Colombia fue sede del Preolímpico, se logró el cupo olímpico, en 1968 para México, 1972 para Múnich y 1980 para Moscú.

Tal vez la principal novedad del equipo que puso Reyes ayer ante Uruguay, fue el módulo con cinco hombres en el fondo.

Respecto a esa situación, el estratega samario señaló: “este módulo lo entrenamos y nos convenía con la fluidez de los jugadores por banda y por dentro. Hay cosas que no se pueden predecir como los errores dentro de los partidos”.

Lea también: Arturo Reyes ya sabe de clasificaciones milagrosas con la selección Colombia

Y recalcó que: “se podía atacar por bandas, queríamos tener a Fuentes y a Arroyo por banda. En el momento en que Benedetti sale tuvimos un error en un despeje y después de ese gol nos faltó tranquilidad”.

Ya con la tristeza por no haber logrado el anhelado cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Arturo Reyes dejó ver su aflicción y apuntó: “sé que este golpe ha sido muy duro para todos nosotros, para el pueblo colombiano, porque había mucha ilusión. A pesar de que desde el primer partido no pudimos encontrar la línea de rendimiento que necesitábamos, el esfuerzo fue importante. Los jugadores lo intentaron, algunas veces salieron; otras, no”.

Y al reconocer que no se encontró la línea de rendimiento, ahí, hay que decir que en parte se debió a la propia terquedad y errores técnico - tácticos cometidos por Arturo Reyes.

Lea también: “Esto es hasta el final y hasta el final es hasta el final”

Terquedad técnica

Terquedad, porque dejó a muchos jugadores como Andrés Felipe Solano, defensa del Atlético de Madrid, así como al delantero José Luis Sinisterra de Platense de Argentina.

Además, se negó a tener en cuenta, ni siquiera los convocó, a dos jugadores que aunque no son nacidos en el país, son hijos de padres colombianos, como Ian Póveda nacido en Inglaterra, y Eddy Salcedo que nació en Italia, y que manifestaron su deseo, o al menos su disposición de vestirse con la ‘Tricolor’.

No se tuvo en cuenta a Juan Camilo Hernández, el ‘Cucho’, por estar lesionado y sin saber si su equipo lo hubiese prestado para jugar el Preolímpico, misma situación de Kevin Agudelo, que seguramente tampoco habría sido prestado para el torneo.

Lea también: “Nos falta ser más finos a la hora de concretar”

Terquedad, porque tal vez, y sin ser arraigado a la tierra, nunca le dio la oportunidad al arquero santandereano Kevin Mier, que había sido figura bajo su dirección en el Mundial sub 20, y que siempre ha respondido bajo la portería nacional en todas las categorías en las que siempre fue titular.

¿Y la idea cuál era?

Y en lo técnico - táctico, hay que decir que al parecer nunca encontró los hombres para darle un buen funcionamiento al equipo.

En el partido inaugural contra Argentina puso de centrales a Reyes y a Terán, a los cuales sentó tras el buen rendimiento de Ditta y Segura en el segundo partido ante Ecuador.

Lea también: “No estamos contentos con el resultado del partido”: Arturo Reyes

A lo anterior, se debe agregar que su gestión como técnico no fue la mejor, pues durante el torneo el equipo no mostró buen fútbol, ni en el 4-0 ante Ecuador, pues el rival fue el más flojo del certamen.

Además, en el cuadrangular final, cuando se debió tener un engranaje y una idea clara del colectivo, se hicieron buenos planteamiento ante Brasil y Argentina, pese a lo cual, desde el cuerpo técnico no se tomaron las mejores decisiones, y no se pudo ganar, se empató y se perdió.

Y ante Uruguay, no sé supo realmente qué pretendía Reyes con cinco hombres en el fondo, módulo que no le funcionó y que tuvo que cambiar para la segunda parte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad