jueves 23 de octubre de 2014 - 8:43 AM

Suárez vs. James, el duelo que el Mundial no tuvo y que el ‘Clásico’ podría ofrecer

Mucho se dijo que Colombia derrotó sin dificultades a Uruguay en el Mundial porque los charrúas estaban socavados por la ausencia de Luis Suárez. Pero este sábado podría darse en el Clásico -ahora sí- el choque de talentos que muchos latinoamericanos no pudieron ver en Brasil.
Escuchar este artículo

El colombiano James Rodríguez destacó por sus goles en el Mundial-2014, pero en el Real Madrid juega en una posición más atrasada, aunque igualmente determinante, y podría consagrarse este sábado en el Clásico ante el Barcelona.

A sus 23 años, el mediapunta colombiano acabó como máximo goleador en Brasil-2014 con seis goles, uno de los cuales, una impresionante volea contra Uruguay en octavos (2-0) fue elegido el mejor del Mundial.

El jugador cafetero aprovechó la repercusión planetaria de su actuación mundialista para dar el gran salto y pasar del Mónaco al gigante Real Madrid, que pagó 80 millones de euros, un precio que le colocó al lado de otros ‘Galácticos’ como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale.

Para todos los analistas, la visión del juego y la calidad técnica hacen de James un atacante fuera de categoría, comparado por el seleccionador charrúa Óscar Tabárez a “Maradona y Messi, de esa clase de jugadores que logran hacer cosas porque son especiales”.

El único hándicap de James era su capacidad para sacrificarse en defensa. Hace un año, su entonces entrenador en el Mónaco, el italiano Claudio Ranieri, habló de un “problema de mentalidad” del colombiano para explicar sus lagunas defensivas, motivo por el que le costó hacerse imprescindible en el Principado.

“Piensa como un delantero, pero también tiene que defender”, reclamó Ranieri, anticipando los problemas que iba a encontrarse el jugador en un equipo del talento ofensivo del Real Madrid.

Un equipo a equilibrar

La firma del colombiano por el Real Madrid supuso un verdadero rompecabezas para el técnico italiano Carlo Ancelotti: ¿Cómo unir el talento ofensivo de su nuevo fichaje con el trío ‘BBC’, Bale-Benzema-Cristiano?.

Estos tres eran intocables tras haber conquistado en mayo la Décima (Liga de Campeones) de la historia del club, por lo que la única opción que le quedaba a Ancelotti era retrasar un poco a James para acoplarle al sistema 4-3-3 del Real Madrid.

James ha tenido que adaptarse a un papel más oscuro y durante ese proceso de adaptación el equipo pareció muy desequilibrado, lo que motivó algunos malos resultados al inicio del curso.

Luis Suárez, con hambre de fútbol y de ‘Clásico’

Todavía arrastrando el castigo por su mordisco en el Mundial de Brasil, el uruguayo Luis Suárez se prepara para su esperadísimo estreno oficial con el FC Barcelona, el sábado en el ‘Clásico’ de la Liga ante el Real Madrid, un día después de que termine su sanción.

Las imágenes del mordisco al italiano Giorgio Chiellini dieron la vuelta al mundo en junio y provocaron su expulsión inmediata del torneo y una dura sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), teniendo en cuenta que no era la primera vez que llevaba sus dientes al cuerpo de un rival.

Suárez tuvo que aguantar infinidad de bromas y montajes en internet y ver asociado su nombre a términos como “vampiro”, “caníbal” o “tiburón”.

Cuatro meses después, gran parte de las miradas estarán dirigidas hacia él el sábado en el estadio Santiago Bernabeu, un marco inmejorable para iniciar esta nueva etapa en su carrera.

Llegó al Barcelona procedente del Liverpool por 81 millones de euros y ya en su presentación en el club azulgrana aseguró que no volverá a repetir episodios como el del mordisco y que ha hecho propósito de enmienda.

El jugador de 27 años tendrá para su gran reaparición un público hostil, el del Real Madrid, en un partido que cualquier futbolista sueña desde niño con poder disputar.

Las dudas ahora se centran en si Luis Enrique será capaz de poner como titular a Suárez en Madrid, teniendo en cuenta que no juega un partido oficial desde el mes de junio.

Suárez vivió sus primeros minutos con la camiseta del Barcelona a mediados de agosto, en un amistoso de pretemporada contra el León mexicano (6-0) y recientemente ha jugado dos duelos preparatorios con Uruguay. En uno de ellos, contra Omán (3-0), fue clave con un ‘doblete’.

Trío sudamericano de lujo

Los hinchas del Barcelona no ocultan su sueño de ver pronto en acción a su trío de estrellas sudamericanas, Suárez acompañando al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

Messi y Neymar ya llevan más de un año acostumbrados a jugar juntos y el desafío es ahora cómo integrar a Suárez, otra estrella de primera fila, que fue máximo goleador la pasada temporada en la Premier League inglesa (31 tantos).

Puede que no haya que esperar mucho para ver a los tres juntos en el campo, en un trío que va a “deslumbrar”, en palabras del francés del Barça Jeremy Mathieu.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad