domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

400 años al servicio de la exploración astronómica

Pocas veces se cumplen 400 años de servicio y apoyo a la exploración de lo astros y las estrellas del universo. Esta vez le toca el turno al telescopio de Galileo Galilei quien en este mes de Agosto celebra 400 años desde su fabricación.

La invención del telescopio se atribuye a Hans Lippershey en el año 1608, de hecho, fue él quien hizo el registro de solicitud de patente para este invento, sin embargo fue Galileo Galilei quien construyó el primer telescopio en el año 1609.

Según los registros de la historia, el 25 de agosto de 1609 (otras fuentes datan diferentes fechas), Galilei mostró a sus vecinos venecianos su nueva creación, el telescopio, un instrumento que lo llevaría a su inmortalidad científica y, más adelante, le traería un montón de problemas con la Iglesia Católica.

Usando su innovador instrumento, Galileo descubrió que la tierra no era el centro del universo, contradiciendo lo que la iglesia católica afirmaba en sus 'creencias teológicas'. Debido a esto fue condenado a un arresto domiciliario y a bloquear sus investigaciones.

El Sidereus Nuncius

Conocido como mensajero sideral es un tratado corto escrito en latín por Galileo Galilei y publicado en Venecia en marzo de 1610. Fue el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio. Contiene los resultados de las observaciones iniciales de la Luna, las estrellas y las lunas de Júpiter. Su publicación se considera el origen de la astronomía moderna.

Galileo Galilei

Nace en Pisa el 15 de febrero de 1564 y muere en Florencia el 8 de enero de 1642. Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico relacionado estrechamente con la revolución científica, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Ha sido considerado como el 'padre de la astronomía moderna', el 'padre de la física moderna' y el 'padre de la ciencia'.

Los más importantes
El telescopio Espacial Hubble, puesto en órbita por la NASA y la ESA en 1990, iniciaó la época del programa espacial de 'Grandes Observatorios'. Una de las características de este telescopio es que brinda la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio, durante las cuales se pueden arreglar elementos averiados, instalar nuevos instrumentos y hacer ajustes a la orbita del telescopio.
? El Very Large Telescope, considerado uno de los más grandes del mundo, El proyecto VLT forma parte del European Southern Observatory (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.

El telescopio de galileo y sus descubrimientos

El telescopio de Galileo consistía de una lente convexa y una cóncava, con las que se producían imágenes algo borrosas de un aumento de 8 veces su tamaño. Sin embargo a pesar de su 'poca' calidad, con este telescopio se lograron los siguientes descubrimientos, entre otros:

? Se descubrieron las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol.
? Se descubrieron las cuatro lunas girando alrededor de Júpiter.
? Se descubre que la luna tiene montañas similares a las de la Tierra, pero mucho más altas.
? Se estudiaron las manchas solares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad