viernes 29 de mayo de 2009 - 3:32 AM

Audiofon: La rehabilitación de la sordera, nuestra misión de vida

Al llegar a sus 23 años de funcionamiento, durante los cuales ha cumplido su compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios de Santander y de diferentes partes del mundo, Audiofon acaba de obtener la certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001-2000.

De esta forma, Audiofon  se convierte en la primera institución del nororiente colombiano en este campo de la salud en alcanzar dicho logro. 

Servicio especializado

Audiofon  es una entidad especializada en la atención de personas con alteraciones en la salud auditiva, nasal, de la voz y del lenguaje. Presta servicios de consulta especializada en Otología, Rinología, Laringología, Fonoaudiología y Audiología. 

Fue fundada en 1987, en el Centro Médico Bucaramanga, por un grupo de personas pertenecientes al sector salud y lideradas por German Pablo Sandoval Ortiz, Médico Otorrinolaringólogo de la Universidad Militar Nueva Granada, y Ana María Arango Piedrahita, especialista en Audiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

 

La nueva época

Audiofon trasladó sus instalaciones al Centro Médico Carlos Ardila Lülle cuando éste inició sus servicios, en 1993.

Allí se ubica actualmente su sede principal, lo cual aumenta su capacidad de funcionamiento, adicionando otros servicios y logrando mayor reconocimiento en el nororiente colombiano, con otra sede en el sector de El Bosque.

En noviembre de 2001 se inicia en la institución el Programa de Implante Coclear, con la primera cirugía realizada en el nororiente colombiano que hace realidad la posibilidad de escuchar y hablar después de un diagnóstico de sordera. 

En la institución se han hecho implantes a más de 185 personas entre niños y adultos, indica la Audióloga Clínica y gerente general de Audiofon, Ana María Arango. 

 

 

Responsabilidad social

Con el tiempo Audiofon  aumenta su reconocimiento, no solo por la búsqueda continua de la excelencia en la prestación de sus servicios y los efectivos resultados obtenidos en los tratamientos.

A esto se suma el aporte social que genera a través de la creación e implementación de las Jornadas Audiológicas, de la Voz y de Obstrucción de Vías Respiratorias Altas en niños, que se realizan periódicamente en la entidad desde 1990. 

Con las jornadas se brindan consultas gratuitas a la comunidad de estratos bajos. 


Oído a la ciencia

En 1991, bajo el techo de Audiofon, se crea Fundaudio, cuyo objetivo fundamental es el estudio de los procesos normales que permiten la comunicación por medio del lenguaje y de los problemas que en él se presentan. 

Así, atiende de manera multidisciplinaria, con enfoques médico, psicológico, pedagógico y lingüístico, el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de alteraciones en el campo audiológico. 

La puesta en marcha del Departamento Clínico de la Voz de Audiofon, con la adquisición del equipo de estroboscopia laríngea, ha permitido precisar y objetivar las alteraciones de la voz cuyo diagnóstico antes era incierto, explica German Pablo Sandoval. 

 

Precursores en detección precoz

 

Considerando que es necesaria la detección precoz de la sordera y la hipoacusia, porque una oportuna labor de prevención, educación y habilitación permitirá prevenir y atender tempranamente a niños con estos problemas e integrarlos plenamente a la sociedad, Audiofon, en alianza con la Foscal, puso en marcha  en el año 2000 el primer programa de Detección Precoz de la Sordera en el nororiente colombiano.

La institución también representa a marcas líderes de audífonos e implantes cocleares en el mundo. Fue pionera en microcirugía endolaríngea con láser para restaurar las cualidades de la voz, así como en la aplicación del láser en la cirugía de amígdalas. 

 

Lo que se oye hoy

Actualmente, Audiofon   cuenta con un equipo humano competente, con actitud de servicio y comprometido con el mejoramiento continuo. 

Maneja altos estándares de calidad y avanzada tecnología, con lo cual genera mayor competitividad y un gran valor agregado en la prestación del servicio. 

En el marco de las actividades conmemorativas de sus 23 años de funcionamiento y comprometido con la calidad y satisfacción del usuario, que integra las realidades de un mundo cambiante, Audiofon  obtuvo recientemente la certificación de Calidad ISO 9001-2000, convirtiéndose en la primera institución en este campo de la salud, en alcanzar dicho estándar en el nororiente colombiano. 

 

Oír es como un milagro

Sherlyn Fernanda Mendoza Mercado tiene siete años y es hija única. Ella nació totalmente sorda. 'Al principio fue terrible, pero gracias a Dios encontramos a la doctora Ana María Arango o si no, no sé cómo hubiera sido. Ella nos mandó los exámenes y el diagnóstico fue: sordera bilateral profunda', dice Kelly Johanna Mercado, madre de la niña.

'Después vino el proceso, con el implante coclear, que realizó el doctor German Pablo en diciembre de 2003, y la rehabilitación, con terapias, manejo de especialistas en fonoaudiología, por la doctora Ana María', añade Kelly. 

'La evolución ha sido fluyente, normal. Sherlyn está en primero de primaria y se ha recuperado bien, porque tenía dos años sin audición. Hoy oye, su lenguaje es normal, habla bien, se concentra, aunque es un poco tímida', dice su mamá. 

Ellos viven con su padre en La Llana, Cesar, cerca de San Alberto y vienen a consulta más o menos cada año.

El equipo externo lo lleva Sherlyn en su espalda, pero sus botones los maneja su mamá: 'volumen, encender y apagar, brillos, y otro con los programas que la doctora le pone al procesador. La señal va por medio de electrodos al implante, que está debajo de la piel y de allí al cerebro. Es una maravilla, como un milagro que le permite oír', puntualiza Kelly Johanna.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad