lunes 13 de abril de 2009 - 6:05 AM

Bucaramanga clasifica a semis 'apreciando' el vallenato

"El vallenato es chévere"... Reza el clásico tema inmortalizado por el Binomio de Oro que ayer evocaron los hinchas e integrantes del Atlético Bucaramanga. El equipo leopardo no sólo superó 2-1 a Valledupar F.C., (cuna de este insigne género musical), sino que además se clasificó de nuevo a unas semifinales gracias a la eficacia de un hombre nacido en la capital cesarense: Humberto Osorio Botello.

Sí, por donde se le mire Valledupar, el acordeón y la caja marcaron el ritmo en un partido que le entregó al equipo de Jesús 'kiko' Barrios (también vallenato) tres puntos y la dignidad de decir presente en una fase definitiva del fútbol profesional colombiano, así sea en este caso, en el torneo de la B.

La historia es irrefutable. La última vez que los seguidores del Atlético Bucaramanga gozaron con el protagonismo de este club en momentos donde se disputa un título o cosas importantes la tuvieron en el segundo torneo de 2004 cuando se clasificó a cuadrangulares en el campeonato de la A.

Y en 2009 aparecen los recuerdos gracias a la efectividad de Humberto Osorio, goleador del elenco amarillo, que en dos ocasiones la mandó a guardar en el arco rival, fundado en la confianza que recibió de su técnico (también ex técnico de Valledupar F.C.) y los yerros de un rival que a pesar de sus intenciones de jugar buen fútbol no aguantó la contundencia física en defensa y en el ataque del que vistió de amarillo.

Ahora la celebración es anticipada, se subió el primer escalón, faltando cinco fechas de la primera fase, y se piensa más que nunca en campeonar en el primer semestre, y asegurar siquiera, la opción de apuntar por el repechaje y buscar el retorno a la A en el final del año.

El partido
Bucaramanga comenzó el cotejo poniendo condiciones, exhibiendo tal vez, los mejores momentos colectivos a la hora de atacar en un partido como local.

La bandas sirvieron para tejer no sólo jugadas de riesgo, sino también agradables y bellas para la tribuna. Daniel Murillo, Jhon Ulloque, Jhon Córdova se juntaban con Humberto Osorio y Luis Cassiani para intimidar el pórtico del equipo que dirige Jorge Ramoa.

El joven Ulloque por ratos parecía un jugador experimentado en la posición de volante de armado, así como la defensa local un paredón indestruible.

Y apareció el primer tanto de Osorio, a quien lo sorprendió un doble rebote en el área, tras centro de Murillo que rechazó hacía el frente el arquero vallenato. 'Tas-Tas' como dirián en billar y a celebrar el primero de la tarde.

Con la ventaja a su favor el rato de somnolencia cobijó a Bucaramanga y Valledupar comenzó a tomar protagonismo gracias a la calidad técnica y velocidad que mostraron elementos como Ricardo Vidar, Joan Mena, Leslin Orozco y el mismo Fernando Martínez, quienes a pesar de su corta estatura incomodaban a los gigantes centrales amarillos.

Sin embargo, Bucaramanga no dejaba de atacar, y esa característica poco vista en el balonpíe colombiano, precisamente provocó que el partido fuera emotivo e intenso. De una lado el local quería ampliar la ventaja y el Valledupar continuar en la pelea por su clasificación.

Un segundo tiempo con menos entrega, más errático y por momentos desordenado del anfitrión fue aprovechado por Valledupar que celebró gracias a su principal arma en el estadio Alfonso López: el balón a la espalda de los defensas rivales.

Ricardo Vidar atravesó como un rayo la línea de cinco defensas leopardos y empató el partido cuando mejor jugaba la visita.

Pero de nuevo las ganas, prestancia y constancia de Bucaramanga cobra dividendos. Y sin tanta claridad como en la primera parte, el leopardo gozó con un derechazo de Osorio Botello a centro de Élvert Portilla que se consagra como el artillero de su equipo con siete tantos en el torneo, y de paso, ubica su club con 29 puntos como el primer clasificado a semifinales de la Copa Premier.

Uno a uno
Carlos Pérez: no tuvo mayores problemas y en el gol no cuenta con responsabilidad.

Gilberto García: por su costado durante el primer tiempo se generaron varias opciones de gol, en la segunda parte cayó su rendimiento.

Diego Peralta: técnica y fortaleza que se funden a favor de Bucaramanga. Es intratable en el juego aéreo.

Ánderson Zapata: es un capitán con lujo de detalles. Ordena, mete y lidera un equipo que piensa en grande.

Breyner Bonilla: aunque no gozó de su mejor tarde, cumplió. El problema llegó con la velocidad de los delanteros rivales.

Daniel Murillo: su deseo por juntarse y triangular fue importante durante el primer tiempo para Bucaramanga que se proveía de centros desde su costado. No salió para la etapa final.

Yeisson Chacón: es inspirador para el hincha búcaro y un fastidio para el rival. No para de perseguir al oponente con el útil en los píes, de acosarlo y molestarlo. Uno de los destacados.

Jhon Córdova: su calidad técnica y experiencia por las bandas de la cancha son un alivio para el juego del Atlético.

Jhon Ulloque: hizo todo para quedarse con el puesto de armador titular. Pero muchos se preguntaron ¿por qué lo sacaron del partido en el segundo tiempo?

Humberto Osorio: el gestor del triunfo y figurón del partido con sus dos tantos. Un justo premio para el artillero que llevaba cuatro jornadas sin anotar.

Luis Cassiani: velocidad, regate e intensidad a la que sólo le faltó el gol.

Édgar Ramos: cumplidor en su función como extremo izquierdo a la hora de defender, le faltó un tanto en la fase ofensiva.

Élvert Portilla: aportó belleza y talento con el útil en los píes, pero no así  profundidad.

José Valoyes: su portento físico niveló la balanza en el medio campo y ofreció un poco más de seguridad en marca.

Síntesis
Bucaramanga 2
Valledupar 1

Estadio: ‘Alfonso López’
Asistencia: 1.500 espectadores
Árbitro: Fredy Rincón (Norte)
Asistentes: Jorge Rodríguez (Norte) y Mike Vergel (Santander)

Bucaramanga 
Formaciones: Carlos Pérez; Gilberto García, Diego Peralta, Ánderson Zapata, Breyner Bonilla, Daniel Murillo; Yeisson Chacón, Jhon Alex Córdova, Jhon Ulloque; Humberto Osorio y Luis Cassiani

Cambios: Edgar Ramos por Murillo (1 s.t.), Élvert Portilla por Ulloque (15 s.t.) y José Valoyes por García 27 (s.t.)

Goles: Humberto Osorio Botello (21 p.t. y 30 s.t.)

Amonestados: Jhon Ulloque 45+2 p.t, Breyner Bonilla 26 s.t., Élvert Portilla 36 s.t. 

Valledupar 
Formación: José De Ávila; Eduardo Moreno, Hugo Bolaño, Robert Acevedo, Gary Solano; Fernando Martínez, José Fuentes, Wiston Cardona, Leslin Orozco;
Johan Mena, Ricardo Vidar

Cambios: Elkin Salazar por Acevedo (24 p.t.), Andrés Uhía por Fuentes (31 p.t.) y José Luis Bueno por Orozco (35 s.t.)

Gol: Ricardo Vidar 10 s.t

Amonestados: Eduardo Moreno 39 p.t, Fernando Martínez 23 s.t., Johan Mena 29 s.t., Hugo Bolaño 45 s.t., Elkin Uribe 45 s.t.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad