domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cafés especiales se enraízan en Santander

El café que se produce en Santander tiene su reputación ganada en el concierto internacional, dada su alta calidad.

Y ahora, lo será aún más, pues hay un creciente subsector que llenará más de una humeante taza.

Se trata de los cafés especiales, los cuales en Santander coparán al terminar el 2009, 13.771 hectáreas.

De acuerdo con Sergio Alberto Mantilla Suárez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, siguiendo con el programa, al final del año se tendrá una producción de 12.938.821 kilos, que llevados a sacos de 60 kilos, serían 215.647 de pergamino seco.

Lo anterior significa que la meta de los 215 mil sacos de cafés especiales está a la 'vuelta de la esquina', ahí, en el descerezadero.

Ese programa en Santander, uno de los epicentros cafeteros de Colombia, lleva 10 años y a la fecha existen 6.466 caficultores metidos en la producción de cafés especiales, los cuales tienen sus siembras en 65 municipios del departamento.

Las categorías

Mantilla Suárez dijo que se trabaja en seis grandes categorías, las cuales son:

1. Café orgánico Rainforest Kachalú, el cual involucra 97 agricultores, con una producción estimada de 725.875 kilos (12.000 sacos de 60 kilos).

2. Cafés sostenibles de Santander Rainforest-UTZ, en manos de 1.158 agricultores con una producción proyectada a final de este año de 5.591.000 kilos (93.191 sacos) de granos bien cosechados.

3. Rainforest-UTZ el cual se cosecha en tres fincas y que llega a 441.600 kilos (7.630 sacos) por cosecha.

4. Sostenibles Código Común 4C: En esta categoría están 4.950 cafeteros de Santander y se estima que puedan recolectar 5.500.000 kilos (91.666 sacos) al terminar 2009.

5. Mercado Justo: 276 cafeteros trabajan con esa certificación, la cual puede llegar a 440.933 kilos (7.348 sacos).

6. Variedad Típica: 100 mil kilos (1.666 sacos) es la producción aportada por 252 cafeteros.

Buen promedio

De acuerdo con el directivo, en Santander están plantadas 41.000 hectáreas de  café, de las cuales 35.000 son tecnificadas.

De ese total de siembra, el 33% se encuentra en cafés especiales, lo que es uno de los porcentajes más altos del país.

Y es que el programa no termina ahí, pues se trabaja para que esa modalidad de café cobije entre el 60% y 70% del área sembrada en este departamento.

En un foro cafetero, celebrado en Rionegro, Santander, el ex gerente de la federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, dijo que de las 10 mil hectáreas (en ese momento) en cafés especiales, se debería llegar a  28.800 hectáreas en los próximos años.

De consolidarse ese porcentaje, en las tierras de Santander se estaría cosechando la mayor cantidad de granos de cafés selectos de América Latina.
El mercado internacional pide un café con perfil de taza único y sabor atractivo.
Pues acá en Santander, se lo tenemos.

Preguntas y respuestas

El país avanza

La Federación Nacional de Cafeteros tiene un Plan Estratégico 2008- 2012, el cual tiene como meta exportar 2 millones de sacos de cafés especiales, incluyendo la cuota de los exportadores privados.

Como van las cosas, en 2012 Colombia puede exportar el 30% de su colocación internacional como especial.
De acuerdo con Carlos Alberto González Arboleda, coordinador comercial de Federacafé, el país se solidifica en ese renglón productivo.

¿Qué se considera un café especial?
Para la Federación, un café se considera especial cuando se diferencia de los convencionales por alguna característica que es reconocida por los consumidores y por la cual están dispuestos a pagar un precio superior.

¿Qué producción de cafés especiales se tiene?
Dentro de la estrategia de 'Valor Agregado' que viene desarrollando Federacafé, se incluye el programa de cafés especiales.   El crecimiento de las exportaciones de especiales de la Federación ha sido muy destacado, al pasar de 200.000 sacos de 60 kilos embarcados en 2002 a 1´100.000 sacos en 2008.  Se estima que el 20% de las exportaciones de café de Colombia corresponden a este tipo.

¿Cuáles son los departamentos con más áreas sembradas de cafés especiales?
La Federación ha promovido programas de cafés especiales en los 19 Departamentos que producen café en Colombia. Sin embargo, existen algunas regiones que se han destacado por el volumen que producen tales como: Huila, Caldas, Nariño, Cauca, Santander y la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Cuáles son los sobreprecios y primas adicionales?
Los sobreprecios dependen del mercado y de la categoría a la cual pertenece el café. Durante los últimos años hemos vendido cafés especiales con sobreprecios por encima del café convencional, entre un 20% y un 100%.   Sin embargo, hay casos excepcionales como los cafés de la Taza de la Excelencia, los cuales hemos vendido hasta en US$21 la libra, es decir 20 veces más que el precio de un café convencional.

¿Cuántas marcas de cafés especiales se tienen en el país?
Federacafe ha promovido alrededor de 100 programas de cafés especiales, los cuales se comercializan con diferentes marcas, las cuales están asociadas a los orígenes del café, al tipo de café sostenible y a las tradiciones culturales de cada región donde se producen.  Algunos ejemplos son:   'Emerald Mountain',  'Kachalú',  'La Vereda',  'Orgánico Sierra Nevada', 'Típica Perijá', 'Rainforest Santander', 'Mesa de los Santos' y 'Orgánico Santander'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad