domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Colombia impone estilo en el mundo de las motocicletas

Muy poco se conoce de empresas consolidadas que se dediquen a producir forros de motocicleta en Santander, y que además exporten a siete países del continente.

Así es Ufex, una ‘micro’ que ha dado pasos gigantes en tan sólo tres años de creación y que tiene en su particular nombre, la historia de su creación: Unidad Familiar Empresarial de Extrema Necesidad. Por su crecimiento y éxito en el mercado, los forros gráficos de Ufex, los llevan motociclistas desde La Guajira hasta el Amazonas, además países como Ecuador, Argentina, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua.

El secreto lo guarda Carlos Díaz Pradilla, un joven de 27 años, cabeza de la empresa: 'Si un empresario se enfoca en la calidad, las ventas se concretan por sí solas', apunta el empresario.

A pesar de que en el mercado local abundan los talleres artesanales en los que se fabrican todo tipo de forros a precios incomparables, esta empresa ha marcado la pauta en cuanto a calidad de impresión, producto e innovación.

Estas distinciones han posicionado los forros colombianos como los más apetecidos del mercado americano.

Entre sus objetivos a corto plazo está el incremento de la cobertura en almacenes nacionales e incursionar en por lo menos dos destinos internacionales, entre ellos, esperan prontas respuestas de México, país al que ya mandaron muestras.

Los forros con apliques luminosos que se recargan con la luz del día, los enterizos sin costura y los diseños con pintura metalizada, han sido fruto de esta empresa.

Forros, una impresión de cultura

Figuras de moda como Batman, los Simpson, Puka, mujeres, escudos, banderas y una lista casi interminable de imágenes hacen parte de los diseños.
Sin embargo, cada país tiene su cultura impresa en las motocicletas.

En Costa Rica, la tendencia es más religiosa y no tan sobrecargada.  En Venezuela, la afición por el béisbol es una ficha clave, porque la tendencia en el vecino país son los equipos. Por su parte en Nicaragua se manejan pocas imágenes.

'Para exportar hay que asesorarse con los clientes, no podemos llegar a imponer nuestros gustos', puntualiza Carlos Andrés Díaz.

De importadores a exportadores

30 años dedicados a la importación de accesorios y partes de motocicleta por parte de su padre, y una empresa tradicional de la Industria del calzado por parte de una tía, las dos envueltas en una crisis sin precedentes, fueron el pretexto para la creación de Ufex.

'En ese momento la necesidad de buscar otra cosa que hacer era extrema. Aunque ninguno había trabajado en este mercado nos dimos a la tarea de investigar qué necesidad podríamos cubrir. Encontramos que en cuanto a forros, la calidad no era muy buena, había muchas quejas y los tiempos de entrega se extendían demasiado', relata Díaz Pradilla.

Con el as bajo la manga, el comienzo no fue fácil. Poco tiempo después cambió la moda de fabricación, con lo que se quedaron con pruebas hechas y un inventario bastante grande prácticamente parado.

Sin embargo, eso no los detuvo. Pensaron que la mejor manera era ir más allá de lo establecido, y la mejor manera de superar a la competencia era una gran inversión en maquinaria de última tecnología, decisión por la que hoy sus forros van un paso adelante.

Por ello su primer pedido de tres mil forros fue una exportación a República Dominicana, y hoy ya completan casi los 23 mil enviados a dicho país y una relación comercial  de casi dos años.

'Hay que perderle miedo a exportar, eso lo tiene que aprender una empresa. Los productos colombianos se venden muy bien por su calidad y eso hay que aprovecharlo. Mientras que uno investigue, tenga contactos, cuando menos piense ya está exportando'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad