miércoles 01 de abril de 2009 - 3:53 AM

Ratifican suspensión de Reconocimiento Deportivo al Atlético Bucaramanga

Se dejarán de disputar tres puntos, se afectará la dignidad de un club e hinchas, y sobre todo, se escribirá una página negra en el fútbol profesional colombiano, al convertirse el Atlético Bucaramanga en el primer gran equipo en perder el Reconocimiento Deportivo durante 10 días calendario.

Esas son algunas de las conclusiones que deja la ratificación hoy de la sanción inicial que en diciembre de 2008 había proferido la oficina de Control y Vigilancia de Coldeportes, dependencia que además confirmó que el equipo leopardo ya se notificó en Bogotá de la decisión, en recibido firmado por Sandra Patricia Prado Rincón, quien al parecer figura como representante legal y es la esposa del presidente, José Augusto Cadena Mora.

Según Jorge Colmenares, jefe de la oficina de control y vigilancia del ente deportivo, tal ratificación de la decisión tomada en principio y que señalaba una suspensión por 30 días, fue reducida a 10 días debido a que los directivos cumplieron con la entrega de la información, pero por fuera de los plazos establecidos por la ley.

Lo que quiere decir que el equipo líder del torneo de ascenso no podrá actuar por campeonatos de Dimayor, y el partido del próximo domingo, programado ante el Unión Magdalena, lo ganará el elenco bananero sin jugarlo y gracias a las pifias administrativas del rival.

Cabe señalar que este 'resbalón' no sólo significa un golpe deportivo al cuerpo técnico y jugadores que vienen ganando y protagonizando una prolija campaña, sino que de paso le daría un golpe a Real Santander debido a que uno de sus rivales directos por la clasificación a semifinales sumaría tres unidades sin esforzarse.

Bien en la cancha, pero mal en el escritorio

La confirmación de la noticia que duró varias semanas rondando el ambiente fútbolero de la ciudad evidencia aún más que, por lo menos durante este torneo, los yerros han estado en las decisiones administrativas.

Los reiterados incumplimientos de los responsables del club desde los escritorios han sido una constante que no solo han denunciado Coldeportes y la Supersociedades cuando se les requirió acerca de quiénes son los socios y cómo se vincularon, pues el mismo Indersantander, la Oficina de Trabajo y algunos ex jugadores y trabajadores lo han hecho público.

Deudas en el pago de salarios, de prestaciones que estipula la ley colombiana, desatinos en declaraciones de sus directivos han evidenciado una crisis que hoy barniza, para bien, los 26 puntos acumulados por los dirigidos por Jesús 'kiko' Barrios.

Los últimos líos dirigenciales
*En 2007 y 2008 el club fue sancionado con más de 8 millones de pesos por el Ministerio de la Protección Social por no cumplir con los requerimientos de ley, tras queja interpuesta por ex jugador y una administradora de fondos y pensiones.

*La asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, denunció en varias ocasiones ante Coldeportes el incumplimiento en pagos y para fiscales del club, solicitando desde junio de 2008 la pérdida del Reconocimiento.

*La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, así

como  la  Superintendencia de Sociedades reportaron anomalías en la información entregada acerca de los socios del club, por eso solicitaron revisar el tema a Coldeportes.

*Varios ex jugadores, ex técnicos y ex trabajadores han denunciado el incumplimiento de los directivos en temas salariales y para fiscales. Hernán Darío Herrera, Eduardo Retat, Omar Durán, entre otros, son algunos de los afectados.

*Enfrentamientos con un sector de la prensa deportiva y directivos del Real Santander. El mismo presidente del Club blanco interpuso una queja ante la Dimayor por declaraciones que entregó José Augusto Cadena acerca del préstamo del estadio Alfonso López y compartir localía.

*Incumplimientos en el pago por el préstamo del estadio 'Alfonso López' ante el Indersantander. Actualmente el club adeuda más de 8 millones de pesos.

*La pérdida de los derechos deportivos de algunos jugadores formados en el club. El último caso fue el de Andrés Sarmiento, que quedó en libertad, a cambio de un par de quincenas que le debían.

Reacciones
Jesús 'kiko' Barrios, técnico del Atlético Bucaramanga
"Nosotros estamos con algo de desasón en el grupo porque nadie quiere perder y menos perder en el escritorio. Es histórico perder un partido sin jugarlo, y bueno, vamos a ver si jugamos un partido amistoso para seguir en competencia, quiero hablar con el Júnior para ver si me puede poner el equipo alterno para que nos ayude. Sí incomoda, se ha hecho un esfuerzo grande, enorme para estar en donde estamos, es una temporada excelente y es doloroso ver que podemos entregar la punta. Queremos ser primeros en todo, en tabla, en goleo, en todo, y bueno tranquiliza un poco que son 10 días y no un mes, pero debo ser claro, esto no de le debió pasar al Atlético".

Gabriel Carrillo, gerente deportivo del club
"En este momento no me ha avisado nadie, y bueno, hasta que me comunique la Junta Directiva no me puedo pronunciar. Eso sí, si son los 10 días que usted me dice creo que en medio de todo es un alivio porque se habían anunciado 30 días de suspensión".

Hermann 'cuca'Aceros ex jugador y ex técnico del Bucaramanga
"Hemos llegado a instancias que nadie quiere, lo que sí espero es que los dirigentes expliquen con toda la verdad lo que pasó. Además se lamenta que se pierdan no solo tres puntos, sino que se afecta la dignidad de todo un club de fútbol que trata de levantarse y salir del descenso. Así que lamento mucho esto porque además se afecta a la ciudad y el Departamento".

Sherman Cárdenas, jugador santanderenao del Millonarios
"No sé que decir, la verdad me da tristeza porque el Bucaramanga está haciendo buena campaña, está brindando alegrías en la cancha y llega esto en un buen momento   deportivo. Es una lástima que los directivos no pudieron evitar esta sanción. Ahora hay que hacer fuerza para que todo mejore y se siga adelante".

Escuche el audio de Jorge Colmenares ratificando la sanción de Bucaramanga 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad