jueves 14 de mayo de 2020 - 12:00 AM

El periodismo deportivo se ‘juega’ el partido más difícil

Los periodistas deportivos de la región no son ajenos a la crisis provocada por el COVID-19. La mayoría vive de la pauta publicitaria y en estos momentos los ingresos se vieron seriamente afectados, al punto de verse obligados a cerrar sus diferentes programas.
Escuchar este artículo

El periodismo deportivo se viene ‘jugando’ el partido más difícil de todos: por la ‘supervivencia’, teniendo en cuenta que el COVID-19 golpea fuerte a los encargados de contar las gestas de los atletas.

Luis Gabriel ‘El Coco’ Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, seccional Santander, indicó que alrededor del 90% de la prensa deportiva del país no es empleada de los medios, sino que son concesionarios de los grandes medios de comunicación, especialmente de las emisoras de radio.

Algunos han optado por ser medios independientes a través de las plataformas digitales, pero muchos de esos programas y esos espacios se mantienen con la pauta y esta se fue al piso con la crisis generada por la pandemia.

“Encontramos a muchos colegas con sus programas cerrados, pero con la factura en la mano y la emisora cobrándole el espacio. Algunos dueños de emisora, especialmente independientes, han realizado rebajas, pero no deja de existir un cobro que en estos momentos es difícil de pagar”, dijo ‘El Coco’ Gómez.

Recientemente en un Foro Nacional de Periodistas Deportivos del país, que se realizó de manera virtual, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, puso el balón en los pies de los institutos de deportes de cada región.

“Qué están haciendo los dirigentes deportivos en muchos municipios por esos periodistas que son los que hacen conocer que en esos municipios exista el deporte”, preguntó.

También reconoció que ha visto las problemáticas del gremio, pero muchos directores de institutos “las están pasando de agache, hago un llamado para que los mandatarios municipales y departamentales no sigan pasando de agache frente al tema del periodismo deportivo, esto no se trata de mercados, ni de sonrisas, esto se trata de acciones”.

Lea también. En el día de la santandereanidad, conozca los máximos logros de nuestro deporte

Frente a esta postura, la directora del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbu, Consuelo Rodríguez, sostuvo que ya le trasladó la inquietud a la Alcaldía, y cuando tenga respuesta informará.

Por su parte, Vanguardia conoció que el Instituto Departamental para la Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, entregó algunas ayudas a los periodistas locales.

El director de la entidad, Pedro Carrillo, aseguró que están trabajando al respecto y en los próximos días espera tener razón de esos temas.

Otro de los que manifestó su posición fue el reconocido periodista Javier Hernández Bonnet, quien señaló que “esta es una comunidad está viviendo uno de los momentos más difíciles, yo he conversado con muchos colegas, muchos de ellos con una situación dramática, y antes de pensar en el puntapié inicial del fútbol, mi preocupación es que empiece rápido para poder resolver los problemas del periodismo deportivo. Somos muy pocos los que hemos tenido la fortuna de llegar al punto donde hemos llegado”.

En Santander existen alrededor de 160 periodistas deportivos, de los cuales 66 pertenecen a Acord.

QUE SEA TENIDO EN CUENTA
Frente al respaldo para los periodistas deportivos, el ministro Ernesto Lucena sostuvo que no puede brindar un apoyo porque los periodistas no hacen parte del Sistema Nacional del Deporte; sin embargo, todo lo que hace el Sistema se queda estancado si el periodista no lo muestra, entonces uno de los pedidos de Acord es que el periodismo sea incluido.
También, otro de los propósitos es que el periodista tenga unas consideraciones mínimas en el ordenamiento jurídico del país, y por eso Acord invita a que se realice pronto el proyecto de ley que ampara al periodista.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad