martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Entrenadores, técnicos y asistentes técnicos deberán tener licencia profesional para poder ejercer su profesión

Escuchar este artículo

Eso de acostarse como jugador y levantarse como técnico se va a acabar en el fútbol, pues a partir de 2021 cualquier persona que quiera ejercer como entrenador, deberá tener una licencia para poder ejercer, la cual será expedida, en el caso de nuestro país, por la Federación Colombiana de Fútbol.

Desde 2019 la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, conminó a las rectoras del balompié afiliadas a la entidad a que todos los entrenadores o directores técnicos sean licenciados.

Así las cosas, todos los entrenadores, de escuelas de formación hasta de equipos profesionales, deberán hacer el curso exigido por Conmebol para poder realizar su trabajo, que ya no se podrá ejercer de manera empírica.

Por eso este 2020 será el año o periodo de regularización de licencias para entrenadores. Dichas licencias son Nacionales de clase o categoría C, B, A y Pro.

Lea también: Belkis Niño convocada a la selección Colombia sub 20 de fútbol femenino

Las licencias

La Licencia Nacional C - fútbol base, es obligatoria para todos los entrenadores, porque se debe tener un año de experiencia profesional como entrenador de fútbol base en las categorías de 6 a 12 años en clubes y debe estar afiliado a una Liga Departamental de Difútbol.

Mientras que la Licencia Nacional B - fútbol formativo, para entrenadores del fútbol formativo en las categorías de 13 a 15 años en torneos Interclubes de Difútbol, Interligas o seleccionador departamental.

En tanto que la Licencia Nacional A - fútbol de alto rendimiento, que está orientado hacia entrenadores del fútbol de alto rendimiento en las categorías de 16 a 20 años en torneos Interclubes de Difútbol, Interligas, torneos federativos o seleccionador departamental.

Y la Licencia Pro es un requisito obligatorio para poder ejercer como técnico o entrenador o como asistente técnico en un club profesional, sea de Primera o Segunda División.

Los santandereanos que cuentan con esta licencia Adolfo León Holguín, Víctor Hugo González, Oscar Upegui (presidente del Atlético Bucaramanga) y Jonathan Buitrago de Real San Andrés.

Y obviamente, el técnico actual del Atlético Bucaramanga, José Manuel ‘Willy’ Rodríguez, también cuenta con esa licencia.

Cursos

Para hacer los cursos para obtener las licencias, la Federación, con el aval de la Conmebol, autorizó a tres universidades a dictar los cursos para que los entrenadores los tomen y puedan obtener su respectiva licencia.

Los claustros autorizados son la Universidad de Antioquia, San Buenaventura de Cali y Sergio Arboleda de Bogotá.

Y esta noche, en la sede de la Universidad Santo Tomás en Floridablanca, la Universidad de Antioquia dará una charla informativa sobre el tema de las Licencias C y A, de 6:30 a 8:30 p.m.

Dicha charla, dirigida a los entrenadores de Santander y el oriente colombiano, será el preámbulo del curso que se dictará del 24 al 26 de febrero y del febrero 27 a marzo 1, para las licencias de categoría C y A, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad