lunes 02 de febrero de 2009 - 4:58 AM

Jorge Enrique Botero aseguró que sobrevuelos de aviones casi frustran operación

El periodista Jorge Enrique Botero, que participó como testigo en la operación de entrega de cuatro secuestrados por las FARC, dijo hoy que una serie de sobrevuelos de aviones militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.


Botero reiteró, a su llegada a Villavicencio junto con los liberados y los otros miembros de la misión humanitaria que los recogió en las selvas del departamento de Caquetá (sur del país), las denuncias hechas previamente al canal Telesur.

El periodista dijo que tiene pruebas fehacientes en audio y vídeo de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos" que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Según Botero, hubo un momento en que prácticamente se dio por terminada la operación a causa de la presencia de esos aviones, que causaron "enorme nerviosismo" entre los involucrados.

Sin embargo, finalmente todo siguió adelante gracias a la actitud de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los integrantes del movimiento Colombianos por la Paz y de los pilotos brasileños de los helicópteros, así como a la "voluntad" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno colombiano ha negado que las Fuerzas Armadas del país hayan complicado la primera fase de esta operación humanitaria, que debe seguir a partir de mañana con la liberación de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, secuestrados desde 2001 y 2002, respectivamente.

Los liberados hoy son los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, secuestrados el 9 de junio del 2007, y el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, fue tomado como rehén el 20 de enero del 2007.

Botero negó asimismo la acusación del alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, de que había violado los protocolos de la operación con sus denuncias a Telesur.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad