domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Las redes eléctricas se volverán inteligentes

La conferencia GreenBeat 2009 realizada en San Mateo, California, tiene por objetivo acelerar el proceso de construcción de una red eléctrica más moderna y eficiente en Estados Unidos, un país donde viejas leyes y contratos con grandes empresas dificultan esa tarea.

Fue allí donde el político y premio Nobel de paz Al Gore dijo que la implementación de una infraestructura energética verdaderamente inteligente sería tan revolucionario como fue el Internet en la década del año 90.

Colombia, por su parte, se prepara para la Feria Internacional del sector Eléctrico 2009, que tiene una tarea similar a la de GreenBeat: promocionar el sector como un pilar estratégico para el desarrollo del país.


El abastecimiento será insuficiente

La situación ambiental hace cada vez más necesario utilizar la tecnología para volver más eficientes a las redes y centrales eléctricas.

Estas, a su vez, tienen que satisfacer la demanda energética de una población que no sólo está en aumento, sino que depende cada vez más de la electricidad para vivir y trabajar. Los mismos medios de transporte; camiones de entrega de mercancía, automóviles, motos y bicicletas, están adoptando sistemas de baterías recargables y motores eléctricos.

Hasta ahora la inteligencia empieza donde la red eléctrica termina; los dispositivos digitales se conectan a tomacorrientes que les proveen energía para almacenar, conmutar, procesar y presentar información. En otras palabras: para sostener el estilo de vida moderno.

Pero el viraje hacia un modelo eléctrico de vida sugiere que pronto no bastará con que la energía llegue a los dispositivos de forma ‘ciega’, y sin enviar datos en sentido contrario. Además de volverse eficientes, las redes eléctricas tendrán que integrarse con las redes de información.


Monitoreo de la energía

La evolución de las redes eléctricas, por supuesto, tendrá que darse de forma progresiva, especialmente en países como Colombia. Pero esa es acaso una razón más para apresurarse a dar los primeros pasos.

Los consumidores, por su parte, cuentan desde ya con una creciente cantidad de dispositivos para monitorear el uso que hacen de la energía.

Empresas como Google y Microsoft se han adelantado a empresas del sector energético al lanzar sistemas capaces de registrar, analizar y mostrar la actividad eléctrica en hogares y empresas.

En sus cuentas personales, los usuarios de sistemas como Power Meter y Hohm pueden revisar los datos de su consumo, conocer estadísticas generales y recibir consejos de ahorro.

En Green Beat 2009, el director de productos avanzados de Google, Ed Lu, indicó que Power Meter no le da dinero a su empresa, ya que es parte de su rama filantrópica, y agregó: 'no estamos en el negocio de proveer energía'.

Hohm, en cambio, es un producto con el que Microsoft espera generar ganancias, y que tiene un alcance mucho mayor.

El Software, que no requiere comprar e instalar dispositivos adicionales, ofrece por ahora información básica, pero está listo para aprovechar en el futuro las ventajas de las redes eléctricas inteligentes y entregar información detallada a sus usuarios, en tiempo real.


Generación y almacenamiento

En los últimos años se ha utilizado tecnología de todo tipo, desde simulación digital hasta materiales inteligentes, para explorar la posibilidad de extraer energía de fuentes limpias y renovables como la luz solar en el espacio exterior o el movimiento continuo de las mareas.

Pero de nada sirve encontrar más fuentes de energía si no se hallan formas eficientes de almacenarla y distribuirla.

La evolución de estos sistemas podría evitar que los horarios de alta demanda, o la necesidad de utilizar demasiado voltaje en un mismo hogar, se conviertan en verdaderos impedimentos para aprovechar los nuevos dispositivos que funcionarán con electricidad.

La situación de Colombia frente a estos y otros retos energéticos será tratada en la Feria Internacional del sector Eléctrico 2009 que se llevará a cabo en Medellín a partir del martes, una iniciativa liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) y el Cluster Energía Eléctrica, entre otras instituciones.

La Feria, que contará con conferencistas de Europa y Latinoamérica, será también un espacio apropiado para facilitar la consecución de acuerdos comerciales y la formación de alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

 

SantanderES y Colombia en la otra Red

Esta semana Cisco reveló los resultados de su ‘Barómetro Digital de Banda Ancha’, en el que Santander y Norte de Santander obtuvieron resultados poco alentadores; la región tuvo un crecimiento del 20% respecto a 2008, pero la tasa de penetración estuvo por debajo del promedio nacional.

La región de los Santanderes, que comenzó el año con cerca de 100 mil conexiones de Banda Ancha a Internet, tenía a finales de junio 124 mil conexiones; una penetración de 3.78%, mientras que el índice promedio de penetración en el país fue de 4,65%.

La región fue superada por Bogotá, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero. El estudio también reveló que las áreas rurales tuvieron un crecimiento considerable, pasando de 16% a 30% de participación en el uso de Banda Ancha en el país.

Los datos a nivel nacional revelan, por otra parte, un retraso con respecto a otros países, en donde la velocidad mínima para que una conexión se denomine Banda Ancha es de 1000 Kbps. En Colombia ese mínimo sigue en los 500 Kbps.

Así, más de la mitad de los internautas en el país tiene una conexión que no sería considerada de Banda Ancha en el resto del mundo, y sólo 29% de ellos supera la barrera de los 1000 Kbps.

En ese panorama de cifras grises, el incremento de la Banda Ancha Móvil en el país aparece como un dato reconfortante: con 704 mil conexiones de Internet Móvil, aún sin incluir teléfonos 3G, el país tuvo un 185% de crecimiento en este sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad