domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Se cayó cosecha cafetera de Brasil

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá 39 millones de sacos (de 60 kilos) del grano en la actual temporada (2009-2010), lo que significa una caída del 15,2% con respecto a los 46 millones de sacos de la cosecha anterior, informó el Gobierno.


De acuerdo con EFE, la caída de la producción será de cerca de 6.986.000 sacos, según la previsión de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.

La Conab señaló el hecho de que habitualmente a una temporada de alta producción de café, como lo fue la de 2008-2009, en la que se produjo un crecimiento del 27,5%, le sigue una de baja, como uno de los factores que influyeron en el mal resultado, además de 'la inestabilidad de las lluvias y las temperaturas elevadas'.

El área destinada para la actual cosecha del grano es de 2,1 millones de hectáreas, un 3,3% inferior a la del período 2008-2009 (2,17 millones de hectáreas).
Del área cultivada, el 47,62% está en el estado de Minas Gerais, tradicionalmente el mayor productor del país, y el 23,61% en el de Espíritu Santo, segundo productor.

Descifran genoma del Phytophtora, letal enemigo  del agro

La ciencia dispone de una nueva arma para combatir uno de los fitopatógenos más destructivos para la agricultura, responsable de la hambruna de la patata en Irlanda en el siglo XIX y que aún hoy causa pérdidas de más de US$7.000 millones anuales en el mundo.

Científicos estadounidenses del instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y de una docena de instituciones han descifrado el genoma completo del 'Phytophtora infestans', causante del 'tizón tardío o mildiu de la patata', que infecta a patatas, tomates y otras solanáceas y destruye cosechas enteras.

El hallazgo, de acuerdo con EFE, abre nuevas vías para luchar contra este parásito, que se caracteriza por su 'capacidad de adaptarse y cambiar, lo que lo hace tan peligroso', según el autor principal del estudio, Chad Nusbaum, del instituto Broad.

Los científicos llevan más de 150 años estudiando este fenómeno, difícil de controlar incluso con fungicidas y que mata a las plantas con mayor rapidez que cualquier otra plaga.

El mapa genético de este hongo puede ayudar a explicar por qué el patógeno ha sido tan 'agresivo, virulento y persistente', y contribuir así a obtener plantas más resistentes, afirma el científico James Carrington, de la universidad estatal de Oregon (EU), quien participó en el proyecto.

El genoma del 'Phytophtora infestans' es entre dos y cuatro veces mayor que el de sus parientes más cercanos, porque el 75% está formado de grandes extensiones de ADN repetitivo, lo que puede explicar su virulencia y su capacidad de adaptarse con rapidez a cualquier resistencia de la planta.

Los científicos esperan ahora que el conocimiento de su genoma revele los puntos débiles del patógeno y permita nuevas formas de diagnóstico y de respuesta a los brotes del mal, según Nusbaum.

Crisis de leche, también toca a UE

Dieciséis de los 27 países de la Unión Europea, UE, se mostraron favorables ante una nueva regulación del sector lácteo que acompañe la supresión progresiva de cuotas, durante una reunión en Bruselas de ministros de Agricultura en la que abordaron la caída de los precios.

Los ministros analizaron la crisis mientras unos 800 agricultores belgas se manifestaban en las inmediaciones del Consejo Europeo y el sector europeo se interrogaba sobre la necesidad de convocar próximamente una huelga.

Según AFP, los productores aseguran que los precios cayeron un 30% con respecto al año pasado.

'Serán necesarias nuevas formas de regulación a escala europea para que el sector lácteo no dependa únicamente de las reglas del mercado', según un documento distribuido al margen de la reunión de ministros a iniciativa de Francia y Alemania.

Ambos países piden mantener una fuerte regulación del sector lácteo en Europa para no dejar a los agricultores abiertamente expuestos a la ley del mercado, sobre todo habida cuenta de la desaparición de las cuotas lecheras de aquí a 2015.

La propuesta contó con el apoyo de 16 de los 27 países que integran la UE, pero Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, se mostró abiertamente en contra de una nueva regulación, una postura que apoya también España.

Controlarán por satélite deforestación de la Amazonía

El Gobierno brasileño implementará un preciso control por satélite de los rebaños bovinos en la Amazonía para descubrir y castigar a las haciendas que talen la selva, informó el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Los ganaderos de la región deberán marcar sus fincas con una 'guía electrónica' que será monitorizada por satélite y servirá para controlar el movimiento de las reses y para verificar cada seis meses si se mantiene estable el volumen del bosque en las fincas.

Gracias a la guía, se controlará el movimiento de los animales 'en tiempo real' y con precisión, según detalló el ministro a la oficial Agencia Brasil.

'Tengo la convicción de que a partir de la implantación de la guía de tránsito electrónica georreferenciada podremos comenzar a vislumbrar una actividad ganadera sin deforestación en la Amazonía', comentó Stephanes.

Para EFE, el sistema está en fase de desarrollo por el instituto público Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), en colaboración con los principales mataderos que producen carne para la exportación.

El nuevo sistema comenzará a probarse 'in situ' a partir del próximo 1º de enero, en un área de 150.000 kilómetros cuadrados en el sur del estado de Pará, la región más oriental de la Amazonía, en la que operan 15.000 haciendas ganaderas.

Algodón rico, pero en proteínas

Debido a la gran cantidad de proteína que tiene el algodón en sus semillas, perfectamente se podrían alimentar 500 millones de personas cada año.

Pero, hay un inconveniente. Tanto la planta como la semilla contienen gosipol, una sustancia tóxica que posee esa planta y que es su defensa natural contra el ataque de plagas y enfermedades.

De acuerdo a los consignado en www.argenbio.org,  un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M logró una plantas transgénica de algodón, que no contienen gosipol en sus semillas pero si en las ramas. Esa modificación no impide su desempleo.

'Nosotros, al igual que los cerdos y las aves, no podemos ingerir gosipol', manifestó Kater Hake, vicepresidente de investigación agrícola para el grupo industrial Cotton Inc. 'Sólo las vacas y otros rumiantes pueden hacerlo', agregó.

De acuerdo con los investigadores trabajaron con la técnica llamada 'ARN de interferencia' (RNAi), para que no se fabrique la enzima que produce gosipol, específicamente en las semillas. Luego de obtener buenos resultados en el laboratorio, inició los ensayos en invernadero para ver si las plantas de algodón genéticamente modificadas podrían sobrevivir y transmitir la característica a su descendencia'.

La siembra del algodón lleva más de 7 mil años y en la actualidad es plantado por más de 20 millones de agricultores en 80 países del mundo, los cuales  producen 40 millones de toneladas de semilla de algodón cada año.

Caracol, carne que hay que encuadrar en reglas ambientales

El caracol común o de tierra (Helix aspersa) es una plaga y las hortalizas su fuente de alimentación. Sin embargo, si se maneja técnicamente es un negocio de carne bien rentable.

De acuerdo a lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.co, se debe determinar la  variabilidad genética de esta especie, la cual fue introducida al país desde Europa, para darle orden a esa explotación en el país.

Esa labor no debe interferir con los planes de manejo ambiental, sin afectar a quienes explotan ese pequeño animal.

De acuerdo con Úrsula Ramírez, investigadora y docente de la UN Bogotá, 'en el país hay una polémica sobre el uso de Helix aspersa, debido a que por una lado se convirtió en un plaga que acaba con ecosistemas naturales, desplazando a otras especies de caracoles nativos, pero además es fuente de ingresos económicos para muchas familias'.

Esa carne en Europa es de alta cocina, pero en Colombia debido al fracaso de su cultivo, la especie fue liberada hace 30 años, al punto de que hoy copa el 50% del territorio nacional.

'Los helicicultores aseguran que esto les ha traído problemas, ya que las poblaciones en cautiverio pueden volverse endogámicas, de poca variabilidad genética, lo que afecta la calidad del producto', agregó la investigadora.

La investigación de la Universidad Nacional de Colombia busca esclarecer el asunto con la caracterización genética de los animales.

En el país hay solo 18 licencias para criar caracoles de tierra, pero puede haber unos 13 mil helicicultores.

Abejas que luchan contra su enemigo, la varroa

La varroa es un ácaro. Vive de la hemolinga (combinación de sangre y fluido dentro de la abeja)  y las lleva a su muerte. Es un verdadero parásito que acaba miles de colmenas en el mundo.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, están tratando de  multiplicar abejas que tienen un rasgo genético que les permite luchar enérgicamente contra ese ácaro. Los buscan y los eliminan de su nido de cría.

'La sensibilidad higiénica a la varroa es un rasgo genético de las abejas de miel que les permite sacar las pupas infestadas de las celdas operculadas (las crías selladas en las celdas del panal con una capa protectora de cera)', agregaron los investigadores.

'Las abejas de miel son bastante agresivas en su persecución de los ácaros. Las abejas se unen, mastican y abren la cubierta de cera, sacan las crías infestadas y los ácaros y los desechan del nido de la cría'.

Esa propiedad de lucha es la que quieren replicar, pues hay abejas más apacibles ante la presencia de ese ácaro.

Se trata de multiplicar ese tipo de insectos defensores, los cuales, tienen una especial fortaleza a la hora de trabajar y defender sus colmenas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad