domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Con gasolina de yuca, CIAT mueve automóvil

Científicos del Centro de Investigación de Agricultura Tropical en Colombia, CIAT, pusieron en marcha un vehículo que usa etanol producido con yuca (mandioca), un tubérculo que podría significar una alternativa viable para la región.

De acuerdo con AFP, el automóvil fue adaptado de un modelo comercial con un motor capaz de utilizar el combustible, que es producido en una planta piloto cuyo modelo se espera implementar en otras regiones del continente.

La producción del etanol hace parte de un proyecto de tres años desarrollado por el CIAT, en la búsqueda de nuevos usos para la yuca, uno de los cultivos más abundantes en América Latina.

El propósito es obtener una 'modificación genética del almidón de la yuca para aumentar los azúcares libres', de tal manera que sea más eficiente en la producción de biocombustibles, explicó Paul Chavarriaga, responsable del proyecto.

Tras la extracción del almidón es sometida a un proceso de secado y convertida en una pasta a la que se hidrata para obtener el combustible.
La iniciativa podría ser replicada en otras regiones tropicales de África y Asia pues 'la yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en todos los continentes' señala el experto.

El principal productor de yuca en América Latina es Brasil con 26,4 millones de toneladas, equivalentes a 12,5% de la producción mundial, seguido por Paraguay (2,6) y Colombia (1,8), mientras que en el mundo los principales productores son Nigeria (34,6 millones) y Tailandia (17,7 millones).

China aprobaría comercio de arroz transgénico

China está cerca de aprobar la comercialización del arroz modificado genéticamente en el gigante asiático.

'China ha trabajado en la investigación del arroz transgénico y está estudiando seriamente su comercialización', explicó a AFP el viceministro chino de Agricultura, Niu Dun.

Esta declaración supone un cambio de tendencia ante los productos transgénicos, apuntada ya el pasado mes de julio, cuando el Consejo de Estado impulsó un proyecto de investigación científica alimentaria.

El proyecto tiene un presupuesto de cerca de 20.000 millones de yuanes (US$2.930 millones) y las autoridades confían en que ponga a China en cabeza de la producción mundial de tecnología de modificación genética.

En este sentido, el arroz juega un papel fundamental, puesto que es el alimento básico de una parte sustancial de los más de 1.350 millones de habitantes del país más poblado del mundo.

China produce actualmente unas 500 millones de toneladas de arroz, aunque se calcula que, con el incremento de la población del país hasta los 1.600 millones para el año 2020, se debería ampliar la capacidad de producción a 630 millones de toneladas.

En la década de los 90, China permitió inicialmente la venta de productos modificados, como algodón, tomates y maíz, aunque el Gobierno chino se retractó en el año 2000, cuando la comunidad internacional empezó a cuestionar estas prácticas.

Buscan dieta para alimentar el pulpo

La carne de pulpo es de gran demanda. La quieren llevar a estaciones acuícolas para explotarla en masa.

Los trabajos se están efectuando en el  Centro Oceanográfico de Vigo, España, y han empezado por buscar una dieta alimenticia que garantice la supervivencia del pulpo en cautiverio.

De acuerdo con lo consignado en www.panoramaacuicola.com, el investigador José Iglesias, estima que el principal escollo 'es la alta mortalidad de las larvas de pulpo durante los dos primeros meses de vida, a causa de las dificultades que supone la alimentación'.

En principio, esa dieta estaría compuesta por Artemia (cultivada) y crustáceos microscópicos. Tras una evaluación se determinará si es suficiente para garantizar el desarrollo del cefalópodo.

Igualmente se trabaja con larvas de crustáceo congeladas, las cuales serían un buen componente nutricional, ya que ello permitiría hacer acopio de las mismas para la fabricación de la comida.

'La dificultad con la que nos encontramos hasta el momento, estriba en hallar el componente exacto del alimento que necesitan las larvas en los dos primeros meses de vida, para que la supervivencia sea lo suficientemente alta y garantice la cría industrial', manifiesto Iglesias.

Los trabajos de campo en pulpo, llevan más de una década en Vigo y cuando logran pasar los primeros 60 días, lo que vienen es satisfactorio

Con biotecnología, hay más granos

La biotecnología, a través de los cultivos genéticamente modificados, tienen adeptos y a su vez, detractores.

Uno de los que más está a su favor es Sergio Valencia, nacido en Armenia, un agricultor quién lleva más de 20 años metido en todo tipo de siembras (soya, café, cítricos, tomate, maracuyá, plátano y palma africana) y ahora, se ha inclinado por el maíz genéticamente modificado por ser una herramienta para bajar costos y buscar una mayor productividad.

Sus siembras GM actuales están en los Llanos Orientales, zona que despunta como un potencial agrícola.

Según el cultivador ha encontrado ventajas comparativas frente al control de plagas, enfermedades y malezas;  además, hay mayor productividad.

'En un cultivo convencional de maíz se gastan aproximadamente $500 mil por hectárea. En cambio, al utilizar semillas genéticamente modificadas aproximadamente se gastan $70 mil por hectárea. Es decir que con las semillas biotecnológicas hay un ahorro del 86% en los costos por hectárea', agregó.
Sus siembras llegan a 60 hectáreas y ha primado una mínima labranza y reducción de aplicaciones de herbicidas y plaguicidas.

Adiestrando yuntas de bueyes a falta de tractores

El Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera 'primordiales' para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos.

El adiestramiento de los bueyes es de 'importancia primordial' en la agricultura de la isla, debido 'al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos'.

Sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3.112 yuntas de esos animales de tiro para 'impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles', según EFE.

El presidente cubano, Raúl Castro, declaró asunto de 'seguridad nacional' la producción de alimentos en este país, que llegó a importar el 80% de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.

Científicos buscan genes para un 'superarroz'

Por ser el cereal más consumido en el planeta tierra, los científicos quieren una planta que produzca arroz y más arroz.

Están trabajando en la identificación de genes claves para la generación de variedades más productivas y resistentes.

Robert Zeigler, director general del Instituto Internacional de Investigación en Arroz de Filipinas,  dijo que en 2050 habrá unas 9 mil millones de personas en el mundo para alimentar y será el arroz, un grano sustancial en ese objetivo.
'Las nuevas variedades de arroz genéticamente modificado capaces de rendir más, sobrevivir a la inundación, a la sequía y a las enfermedades, ayudarán a prevenir hambrunas en el futuro.

Zeigler dijo que ya existen varios trabajos científicos que permitirían crear esas plantas.

'En uno de ellos, identificó dos genes, llamados Snorkel 1 y Snorkel 2, que controlan la capacidad de las plantas de arroz de vivir sumergidas en agua, estirando sus tallos para que las hojas queden afuera. Estos genes, cuando están juntos, pueden estimular el crecimiento hasta 8 metros', agregó.

En el otro trabajo, los científicos identificaron 'un gen que le ayuda a la planta de arroz a resistir al hongo que causa el blast (quemado o añublo del arroz), una enfermedad devastadora para el cultivo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad