viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Para ‘Kiko’ la esencia del fútbol es el ataque

Lo que para muchos entrenadores del fútbol mundial es ‘ley’ a la hora de confeccionar un equipo: 'hay que empezar a armarnos de la defensa para terminar en el ataque', para el entrenador del Atlético Bucaramanga, no lo es.

Jesús ‘Kiko’  Barrios lo acepta y sostiene sin temor que algunas de las falencias defensivas vistas en el equipo amarillo, según la prensa deportiva, obedecen en gran medida al alto grado de riesgo que asume en su apuesta ofensiva y no al funcionamiento colectivo.

'Yo quiero que mis equipos sean como yo cuando fui jugador (delantero), y pocos lo han dicho y entendido aquí, pero soy un hombre al que le gusta atacar, así es que se ganan los partidos', comentó el técnico amarillo.

Ahí se encuentra parte de la explicación de los movimientos tácticos y decisiones nominales que en algunos casos han generado varias críticas.

Pero también es importante reconocer que es el primer técnico en los últimos años del Atlético que juega un partido de visitante con tres delanteros, tal y como sucedió en el primer partido del Torneo de la B contra Itaguí.

Aunque la mejor muestra de su osadía, o dirán algunos de su desorden táctico en defensa, se vivió ante el Unión Magdalena hace seis días, cuando puso a todos los delanteros disponibles en la cancha y dejó un solo volante de marca delante de la línea de cuatro defensores, en la que estaba un volante ofensivo convertido en lateral.

'Claro, de visitante tomo precauciones, la idea tampoco es regalar y generar equilibrio, pero sí me gusta arriesgar y eso lo haré de local. Quiero darle otro tinte a Bucaramanga, he hablado con varios técnicos santandereanos y me han dicho que los últimos técnicos han sido más austeros y su propuesta futbolística no llena a la tribuna. Cosa que quiero cambiar por convicción y por mostrar una nueva cara del Atlético'.

Qué tenga o no la razón, el tiempo y los resultados lo dirán, pero por ahora ‘Kiko’ prefiere atacar en procura del buen espectáculo, de continuar con una idea que él considera le ha dado resultados, pero sobre todo para ser coherente con su forma de ver y vivir el fútbol, en donde el gol es la esencia, y es su estilo.

Así formó en la práctica


Ayer se realizó la tradicional práctica de fútbol en la Hacienda Santa Bárbara, y así paró su equipo principal el técnico ‘Kiko’ Barrios, de cara al partido del próximo sábado con Valledupar:

Carlos Pérez
Mauricio Rodallega (L. Derecho)
Diego Peralta
Ánderson Zapata
Daniel Murillo (L. Izquierdo)
Yeisson Chacón
Jhon Córdoba
Jhoan Valoyes
Élver Portilla
Santiago Silvera
Humberto Osorio

Otras preguntas y más respuestas


¿Pero hasta dónde llegaría a arriesgar en defensa por mantener su idea ofensiva?
'Sé que Bucaramanga es el equipo llamado a ascender, entonces debe ser un equipo llamado a buscar los partidos y con buena propuesta... Tenemos a favor la cancha y eso no solo nos motiva, sino también a los rivales, pero lo bueno es que nosotros conocemos bien el césped. Y bueno yo soy dado a jugar con una línea de cuatro defensas y un solo volante de marca añadir tres volantes en otra línea y poner dos punteros, cuando la situación amerite'.

¿Qué opina de los que prefieren dedicar más tiempo a repasar el cómo se defiende, antes del cómo atacar?
'Son válidos los argumentos de los que esperan y juegan al error del rival o contragolpean, pero creo que todo lo que hago, lo hago basado en los resultados, y mi propuesta me ha dado resultados, además considero que el fútbol debe ser vistoso y no puede olvidarse que es un espectáculo en el que los goles son lo primordial'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad