domingo 21 de marzo de 2010 - 10:00 AM

PC, el gran desafío sanitario de los palmeros

En la zona central, donde se tienen aproximadamente 100 mil hectáreas de palma aceitera, que cobijan las siembras de Norte de Santander, Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Santander, hay 15 mil hectáreas de palma aceite afectadas por pudrición de Cogollo, PC.

Y de esas, el 85% se encuentran en Puerto Wilches, el municipio palmero de Santander, es decir, 12.750 hectáreas.

Esa enfermedad es el gran desafío de los palmeros del país, pues ha dado muestras  de su letalidad.

Para la muestra un racimo: En Tumaco acabó más del 70% de las 35 mil hectáreas que se tenían plantadas, de las cuales ya se han renovado 10 mil hectáreas y se tiene que hacer los mismo con otros 15 mil hectáreas.

La producción de Tumaco era de 90 mil toneladas de aceite de palma, en el 2009 solo llegó a 15 mil toneladas por efectos del PC.

Mal histórico

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, 'el gremio no está ocultando nada. La pudrición de cogollo o PC es un grave problema que comenzó hace unos 20 años en el Urabá, pasó a los Llanos Orientales, siguió a Tumaco y hace dos años se tiene en las plantaciones del Magdalena Medio con alta virulencia.

'En el caso de Puerto Wilches ha atacado, principalmente a plantaciones adultas, muy cercanas a la ciénaga de San silvestre y de grandes empresas, su costo de erradicación y renovación llega a los $180 mil millones', sostuvo.

El directivo de Fedepalma dijo que 'si no hacemos nada y dejamos morir esas palmas, se perderían entre 4 y 5 mil empleos. Las pérdidas por salarios serían $100 mil millones anuales, el costo de oportunidad por producción sería de $260 mil millones'.

'De esas 15 mil hectáreas hay un alto porcentaje que son adultas y no se justifica su tratamiento, por lo que los empresarios deben efectuar una renovación temprana, con variedades tolerantes (híbridos). Ahora, ya sabemos cuál es el agente causal y las plantaciones que siguen el protocolo sanitario propuesto por Cenipalma, llegan a bajar la incidencia a niveles insignificantes; sin embargo, no es una tarea fácil', agregó.

Enfermedad de todos

Según el directivo, la enfermedad es causada por un 'seudohongo que se llama Phytohphthora sp., pero es uno de los problemas más delicados que se pueden tener en agricultura, ya que afecta a otros cultivos. Eso nos ha focalizado el problema, pues ya sabemos que es lo que tenemos que combatir'.
Para Mesa Dishington, el tema más preocupante es el financiamiento para poder emprender las tareas de renovación, pues las empresas no tienen flujo de caja para iniciar.

En pocas palabras, están entre la espada y el PC.

Preguntas y respuestas

Materiales resistentes

De acuerdo con Mesa Dishington hoy se tienen materiales tolerantes, los cuales pueden ser plantados en los programas de renovación por efectos del PC.

¿Qué materiales se pueden sembrar?
Hay productores que ya señalan que en muchas regiones del país únicamente  solo se deben plantar materiales tolerantes. Esa es la conclusión de la experiencia que hemos tenido en los últimos años.

Tolerante no es resistencia.

Los híbridos nos dan mucha confianza. Tenemos plantaciones híbridas sin un solo caso de PC, pero aún no tenemos los protocolos debidamente aprobados y validados para certificar la resistencia total; lo que lleva un margen de duda, pero comercialmente permiten plantaciones totalmente sanas.

En un negocio de 30 años, erradicar no es nada fácil.

Así es. Se nos han visto afectados productores pequeños, medianos y grandes; y plantaciones jóvenes, edad intermedia y adultas.

¿Es problema que se puede catalogar como grave?
Si lo es. Hoy sentimos que estamos manejando el problema, por eso a pesar de la gravedad en el sector hay pánico. Hemos aprendido mucho, hemos avanzado y vamos por buen camino.

¿Vienen erradicaciones en la zona central?
En este corredor palmero se tienen 100 mil hectáreas sembradas y a plan de renovación y erradicación entran 15 mil. Hay un programa para erradicar 5 mil anuales hasta el 2012.

¿Es una enfermedad incontrolable?
En el caso del PC estamos enfrentados a un problema  sumamente grave, ya que ha afectado plantaciones enteras en Brasil, Surinam, Ecuador, Perú, Centroamérica y Colombia, pero debemos registrar los avances científicos y tecnológicos frente a esa enfermedad.

¿Hay folclor en las siembras de palma?
Tenemos muchos nuevos productores que incursionan en el cultivo y muchos solo piensan que sólo es sembrarla. La palma es un cultivo exigente en manejo y si no se le da, indudablemente está más expuesto a ese tipo de enfermedades, plagas y baja productividad.

¿Son las gramíneas una amenaza?
La amenaza que representan las gramíneas sobre el cultivo de la palma es de particular atención. Las investigaciones que tenemos asocian muy fuertemente enfermedades como PC, marchites sorpresiva y marchites letal a la presencia en los cultivos con gramíneas. En el gremio tenemos toda la decisión de recomendarles a los productores eliminar las gramíneas en los cultivos.

¿Ganado y palma, juega?
Muchos de los nuevos productores vienen de ser ganaderos y tienen el sueño de manejar palma y ganadería; definitivamente es un grave error. La palma hay que tenerla como cultivo único no asociado con gramíneas porque de otra forma no vamos a poder superar estos problemas'.

¿Qué es?

De acuerdo con Gerardo Martínez López, investigador Ph. D. de Cenipalma, la pudrición del cogollo o PC, en primera instancia ataca los tejidos inmaduros de las flechas (hoja central) en desarrollo, deteriora la emisión y maduración de nuevas flechas.

La planta se atrasa y por ende se demorará la producción.

'A medida que la enfermedad se hace más severa, mayor es el número de flechas podridas; avanza tanto hasta que el proceso de descomposición se apodera de la zona meristemática, es decir, donde se inicia todo el proceso de formación de la planta y la creación de nuevos tejidos', agregó el experto.

En ese estado, la palma muere biológicamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad