domingo 22 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Pegamento de mejillón a las salas de cirugías

El pegamento utilizado por los mejillones marinos para adherirse a las rocas puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas, lo que permitiría una recuperación más rápida y un manejo más preciso del que ofrecen la sutura y pegamentos artificiales.

Así lo confirmaron investigadores de la North Carolina State University y la Purdue University (EU).

De acuerdo con EFE, existen dos formas de unir un tejido tras una cirugía: con sutura o con pegamento sintético.

Las suturas funcionan bien, pero requieren mucha pericia y tiempos largos de operación y presentan algunos riesgos como infección, abscesos, inflamación y molestias.

Asimismo, pueden originar excesiva tensión en los tejidos.

Por su parte, el uso de pegamentos sintéticos también está muy extendido, pero preocupa a algunos científicos por sus efectos medioambientales y tóxicos.
No se descomponen en el cuerpo porque no son biodegradables y pueden causar inflamación y dañar a los tejidos.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Roger Narayan ha encontrado una solución para cerrar las heridas que mejora los resultados de las dos técnicas vigentes: el secreto está en los mejillones.

Las proteínas adhesivas presentes en su pegamento natural, indican los científicos, permiten que los tiempos de recuperación sean más pequeños, aparezcan menos cicatrices y los médicos cierren las heridas con mayor precisión.

Además son biodegradables y no tóxicos. 

Vea además en la edición impresa

  • Maíz sacarífero para uso bioenergético : Los materiales para uso bioenergético tienen un campo bien ganado. Los quieren perfeccionar para que sean más eficientes a la hora de buscar biocombustibles.
  • Terrazas arroceras de Banaue, libres de transgénicos : Las vastas terrazas de arroz de Banaue, al norte de Filipinas y consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron declarados libres de cualquier grano transgénico, informó Greenpeace.
  • Bavaria sustituirá cebada importada por nacional : La cervecera Bavaria adelanta investigaciones en cultivos de cebada colombiana para que los insumos de la fabricación del líquido sea totalmente nacional. Así lo anunció a Colprensa el presidente de la compañía, Karl Lippert, quien aseguró que actualmente la empresa tiene 1.100 hectáreas de terreno sembrado con el cereal en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
  • Australia tendría surcos con rosas azules GM : Las rosas azules genéticamente modificadas ya están pidiendo permisos para ser cultivadas.
  • Tabaco, fuente real para la medicina: El tabaco es una preocupante fuente de problemas de salud en todo el mundo, pero un equipo de investigadores europeos ha conseguido obtener de él sustancias terapéuticas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad