martes 12 de mayo de 2009 - 9:50 PM

Peluffo: "La eliminación da más tristeza porque teníamos cómo lograrlo"

El Real Santander volvió a entrenamientos el pasado lunes en la tarde intentando superar la decepción de quedar eliminado tras un semestre que prometió mucho pero que no dio fruto.  Vanguardia.com asistió a la práctica para analizar el proceso del equipo con el director técnico Martín Peluffo.

Pregunta y respuesta.

VL ¿Bueno Martín, a cuarenta y ocho horas de la eliminación del Real Santander, cómo se siente acerca del semestre que acaba de cumplirse?

Creo que hubo cosas para resaltar, para rescatar.  Hay cosas positivas pero siempre una eliminación borra todo el trabajo que se ha hecho, sobre todo cuando durante el torneo siempre generamos no sólo expectativas sino el poder clasificar.  Da más tristeza estar eliminados porque teníamos cómo lograrlo.

VL ¿Y cómo está el estado de ánimo entre los jugadores?

Es difícil, como usted puede ver en el silencio del entrenamiento.  Fue una posibilidad construida por nosotros mismos, que no fue regalada, por lo que la eliminación es dura.  Pero son cosas que varios saben manejar.  Y hay que pensar no en qué fallamos sino en lo que hace falta para consolidar lo que por partes demostramos.

VL ¿Qué hizo falta al Real este semestre?

Quiero seguir en este estado frío con el fin de encontrar qué es lo que hace falta para mantener la regularidad.  Hoy somos claros en qué partidos fallamos.  Nos costaron caro lo que dejamos ir en casa, que eran diez puntos, y los últimos partidos como visitante en los que arrancamos ganando y con muy buen fútbol pero nunca fuimos capaces de mantener el resultado, nos voltearon muy fácil.

VL ¿Eso sugiere un aspecto psicológico?

Sí, somos seres humanos. Y en eso cabe todo.

VL Sobre todo con un equipo tan joven…

Todo hay que valorar.  De pronto no es tanto la juventud sino la falta de experiencia.  Un muchacho de 23 o 24 años ya no es joven pero sí es inexperto.  De todos modos, hay que asimilar todo y mirar lo que nos hace falta en este aspecto para ver cómo se recomponen las cosas.

VL El equipo no sólo es muy joven, también es un equipo pequeño, lo que se vio jugando ante los equipos que clasificaron.  ¿Cree que falta presencia física?

No sé.  Yo no lo miraría por ese lado.  Si Atlético Bucaramanga, que tiene jugadores muy grandes, nos hubiera goleado sería diferente.  Sin embargo, nos ganó más por errores de nosotros que por virtud de ellos.  Fueron partidos muy parejos.  Pero eso también es cuestión de mirar lo que vale la nómina del AB y otros equipos, y la del Real.  Son diferencias muy marcadas.

VL Empezó el torneo jugando con un sistema de cuatro atrás, luego cambió al sistema más tradicional del Real de tener una línea de tres centrales.  ¿Ya tiene fijo su planteamiento táctico preferido o depende del partido y del rival?  

Siempre he creído que con los sistemas hay que asimilarlos todos, así sea por circunstancia u obligaciones.  Hay un hecho real que en este torneo me obligó a mí tener dos y hasta tres cambios posicionales, pero los hice con convencimiento.  Aunque por una lesión o una expulsión, siempre lo hice con el convencimiento de cómo parar el equipo.

VL ¿Van a llegar o salir jugadores?

Toda posición, buena o mala, genera cambios.  Siempre hay que mirar eso pero, como le manifestaba al principio, no trata de buscar el culpable sino qué nos hace falta.  No es un equipo que simplemente puede sumar y sumar y si en este momento hace falta pues se analizarían bien las formas para ver qué jugador tendría que venir y si depende de la salida de algún otro.

VL A usted siempre le gusta hablar del grupo, de los once jugadores, pero hay que decir que Sergio Romero se ha destacado como una parte muy importante del equipo, quien además ha venido de la nada. ¿Qué opina de su progreso y su futuro?

Yo siempre hablo de 'los once' mirando un resultado, porque prefiero no individualizar sino hablar de un grupo.  Pero este caso es de un muchacho que viene de abajo con veinte años y supo aprovechar la oportunidad que se le dio, que es lo que uno espera.  A varios se les dio esta oportunidad y algunos sabían aprovecharla y otros no.  Sergio está en el grupo que dijo 'esto es mío y aquí me quedo' y nos da mucha satisfacción lo que él hizo.  Sabemos que es un muchacho de condiciones aunque todavía le falta mucho por crecer y aprender.  Pero estamos seguros de que va a ser un jugador de mucha proyección y que va a dar demasiados resultados para bien.

VL Se habla bastante del 'proceso' del Real Santander, pero después de dos semestres como director técnico, ¿cómo ve el 'proceso' de Martín Peluffo?

Quise fortalecer una nómina que pertenezca al Real Santander y darle un estatus al jugador.  Muchos han sabido aprovechar esa oportunidad.  He querido traer jugadores y personas que nos ayuden en el crecimiento del Real Santander.  Cargar o no cargar uno con las responsabilidades, creo que he sido más para la parte positiva que la parte negativa, siempre reconociendo que sí me equivoqué, pues sé que me equivoqué.

VL El Real Santander ¿qué va a estar haciendo durante los cuadrangulares?

Pues vienen dos partidos de la Copa Colombia, el 20 mayo y el 3 junio, para los cuales nos debemos preparar.  A no ser que los directivos digan otra cosa, no dejamos de trabajar.  De todos modos si hay un descanso no creo que supere tres o cuatro días.  El equipo seguirá en la preparación para el otro semestre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad