domingo 03 de mayo de 2009 - 6:19 AM

Por los pelos, el Real Santander se mantiene en la pelea

Señores y señoras hinchas del Real Santander, acuérdense de este nombre: John Jairo Montaño Victoria.

Faltando segundos para la conclusión de la fecha 17 de la Copa Premier, Unión Magdalena había confirmado su clasificación a los cuadrangulares del primer semestre, a pesar de la buena actuación del Real Santander que superó 3-1 a Barranquilla.

El fútbol es un deporte en que los hechos de un milisegundo hacen toda la diferencia, y gracias a que Montaño, jugador de Cortuluá, dejó el balón en el arco del equipo samario en Santa Marta, el trabajo valioso que realizó el Real Santander esta tarde en Floridablanca aún tiene importancia.

Antes del partido de hoy, la mayoría de la prensa e hinchada santandereana había aceptado que las posibilidades de clasificación del Real habían muerto, y esto se notó en la escasa asistencia al estadio 'Álvaro Gómez Hurtado', donde no más de trescientas personas fueron testigos de una victoria contundente para el equipo de Floridablanca.

Sin embargo, los que hicieron el esfuerzo de atender vieron los frutos en el cuarto minuto, cuando un pase inteligente de Diego Herrera encontró a Sergio Romero, quien esperó el momento perfecto para flotar el balón por encima del arquero barranquilleño Kelvin Niño.

El gol fue un trabajo en equipo entre los dos jugadores más brillantes del semestre para el Real.  Romero ha sido nada menos que una sensación, apareciendo de la nada para convertirse en el goleador del equipo y un dolor de cabeza para todas las defensas que lo enfrentan.

Por eso se sintió la preocupación en la tribuna cuando el delantero salió de la cancha en camilla tras caerse al suelo en el minuto 25.  El equipo médico asegura que tiene un tirón en la pierna derecha y estará ausente doce días, lo que significaría que no jugará en el partido crucial contra Atlético de La Sabana el próximo sábado.

Por su parte, Diego Herrera aceptó la responsabilidad de ser el enganche creativo del equipo, dada otra actuación poco convincente de Sergio Luna.  El contraste entre ahora y el principio del torneo en cuanto a estos dos jugadores es notable: Luna comenzó el semestre como capitán y el enfoque de todas las jugadas del Real, pero ahora parece perdido en la cancha, su manejo del balón es decepcionante y se cuestiona su entrega.  

Herrera, quien tuvo que pelear por su asiento en la banquilla durante las primeras fechas, se ha transformado de un jugador técnico pero quien casi no aportaba ocasiones de gol al jugador ofensivo más importante del equipo y una amenaza constante para el rival.

Las gambetas y los pases penetrantes de Herrera crearon el espacio para ocasiones de gol de Sergio Luna y Miguel Herrera, y olbigaron a que Barranquilla se concentrara únicamente en defender; los costeños apenas lograron salir de su mitad de la cancha.

El dominio del Real se vio en el marcador en el segundo tiempo y Diego Herrera volvió a ser protagonista.  En el minuto 9, el volante hormiguero disparó desde 25 metros hacia el extremo izquierdo del arco barranquilleño y la parada del portero cayó a los pies de Hamilton Rivas.  Sólo Rivas sabrá cómo no marcó, pero Óscar Álvarez salvó la pifia de su compañero y convirtió el segundo gol santandereano desde dentro del área chica.

Apenas 180 segundos después, llegó el premio para Herrera al anotar el tercer gol, pateando unos pocos metros más allá del punto penal, tras tras una buena jugada de Sergio Luna y Juan Pulgarín.  La alegría del joven volante fue visible: fue su primer tanto del año.

Sólo unas decisiones polémicas del línea y del árbitro, y una grave falta de velocidad por parte de César Polo, quien desperdició una ocasión clarísima, impidieron que el Real aumentara su ventaja.

Barranquilla FC, por su parte, se mostró como un equipo físico y organizado, pero con los mismos problemas del Real: le faltan definición en la punta de ataque y un par de jugadores experimentados.  Sin embargo, nunca se rindió y penetró la defensa del Real en el minuto 44 del segundo tiempo cuando Emil Cardales se encontró uno a uno con Jony Yepés y descontó.

Y hay que decir que, aunque Barranquilla no representó una amenaza ofensiva, en varias ocasiones la defensa del Real pareció frágil.  Está claro que un central alto, fuerte y experimentado es una prioridad para los hormigueros.

De todas formas, el Real cumplió con su objetivo y dará gracias a Cortuluá, que empató a dos ante Unión Madgalena, y a Itagüí, que le empató a cero al Valledupar.  Por eso, el Real llega a la última fecha del semestre sabiendo que, salvo una victoria del Unión en Valledupar, sumar tres puntos en Sincelejo ante Atlético de La Sabana bastará para clasificar.

En este caso, las cartas de agradecimiento se recibirán en la sede de Cortuluá, dirigidos al señor John Montaño.

Uno a uno

Jony Yépes: Muy seguro durante todo el partido, el gol del rival no fue culpa suya.

Leonardo Torres: Afortunado que el equipo no tuvo que pagar por varias pifias.

Eimer Arévalo: Fuerte en el juego aéreo, no convence en el manejo del balón.

Miguel Herrera: En este partido, fue el más sólido de los tres centrales.

Juan Pulgarín: Cumplió con su trabajo como defensa y aportó al juego ofensivo.

Jaime Sampayo: Sólido en la parte defensiva, se le notó cauteloso en cuanto a subir por la banda.

Carlos Giraldo: Dominó el mediocampo.

Óscar Álvarez: Un partido excelente haciendo de volante de recuperación y volante de creación a la vez.

Sergio Luna: Sin duda, el talento existe, pero no se le nota desde hace varios partidos.

Diego Herrera: Ha mejorado su entrega, piensa más, y se ha convertido en un jugador muy peligroso. La figura del partido.

Serio Romero: Se espera que su lesión no sea grave porque el equipo lo necesita por su velocidad y sus goles.

Hamilton Rivas: Corrió mucho, pero desde su lesión no ha vuelto a ser un jugador eficaz.

Elkin Uribe: Muy seguro en el mediocampo.  Fuerte y con buena técnica.

César Polo: En el poco tiempo que estuvo, se le notó mucho la falta de velocidad y le costó un gol.


Síntesis

Real Santander  3
Barranquilla F.C. 1

Asistencia: 300 espectadores

Árbitro: Fernando Camargo (Boyacá)
Líneas: Héctor Álvarez y Alexánder Guzmán (Norte)

Real Santander
Jony Yépes, Leonardo Torres, Eimer Arévalo, Miguel Herrera, Jaime Sampayo, Juan Pulgarín, Óscar Álvarez, Carlos Giraldo, Sergio Luna (Elkin Uribe 25' s.t.), Diego Herrera (César Polo 37' s.t.) y Sergio Romero (Hamilton Rivas 26' p.t.).

DT: Martín Peluffo

Goles:
Sergio Romero 4’ p.t.
Óscar Álvarez 9 s.t.
Diego Herrera 12’ s.t.

Amonestados: Juan Pulgarín (9’ p.t.) y Sergio Luna (16’ p.t.)

Barranquilla F.C.

Kelvin Niño; Samir Jiménez, Víctor Barraza, Orlando Sierra, Dámaso Pichón, Gustavo Caballero, Jesús Garizábal (Emil Cardales 1's.t.), Wainer Caneda, José Martínez (Eduardo Labarrera 11' s.t.), José Ricardo (Darwin Márquez 20' s.t.) y Yesman Hernández.

DT: José de Alba

Gol:
Emil Cardales 44’ s.t.

Amonestados: José Ricardo 10’ (s.t.) y Eduardo Labarrera (23’ s.t.) 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad