sábado 02 de mayo de 2009 - 3:19 AM

Real Santander: Fácilmente la nómina más barata de la categoría

Faltando dos fechas del nonagonal, sólo el hincha más optimista del Real Santander diría que el equipo albo aún puede clasificar para los cuadrangulares del primer semestre de la Copa Premier 2009.  Vanguardia Liberal charló con el Presidente del equipo floridablanqueño sobre lo que le faltó y lo que le espera al Real.

VL Tras la derrota ante Valledupar, ¿acepta que ya 'murió' la posibilidad de que el Real Santander clasifique?

"Pues matemáticamente todavía existe porque faltan dos partidos y estamos a cuatro puntos, pero en el fútbol vivimos el día a día y hay que decir que, en la práctica, es más o menos imposible."

VL En cinco semestres seguidos el Real ha quedado eliminado a pesar de  jugar bien en la mayoría del torneo. ¿Por qué sigue ocurriendo lo mismo?


"Le voy a dar el ejemplo de la selección colombiana cuando le ganó a Argentina 5-0.  Se volvió favorito, por lo menos en la prensa nacional, para ganar el mundial.  Preguntaron a Maradona si estaba de acuerdo y su respuesta fue clara y sencilla: "No, porque Colombia no tiene historia". En mi opinión, eso es lo que pasa con el Real Santander.  Hay que recordar que antes de 2006 no existíamos, que empezamos de cero absoluto. Todavía estamos viviendo un proceso de crecimiento."

VL ¿Diría que por eso los jugadores sintieron la presión cuando se acercó la clasificación?

"En momentos decisivos algo ha faltado.  Por ejemplo, contra Valledupar Jony Yépes, quien nunca había desperdiciado una pena máxima, falló en el último minuto. Creo que el partido ante Atlético de La Sabana (que perdió el Real 1-0 en la última fecha de la primera vuelta) fue un punto de quiebre.  De pronto entramos a la cancha confiados por los buenos resultados que habíamos obtenido, y en la segunda parte llegó la desesperación.  En medio de ese caos necesitamos que apareciera un jugador grande que marcara la diferencia.  Quizás no superáramos esa frustración."

VL ¿Esto se debe a un estilo de barrera psicológica?

"Puede ser que les afecte a los jugadores de esa manera.  Si uno mira al jugador argentino, tiene una auto-confianza implacable.  Yo creo que puede faltar esa confianza entre nuestros jugadores, así como en el mensaje que los directivos les mandamos a los jugadores, aunque no me incluyo en eso porque siempre he creído totalmente en lo que estamos haciendo.  Creo que sí, eso es lo que falta porque los jugadores son personas excelentes y no les falta el deseo, la entrega..."

VL ¿Y el talento?

"Pues mire, hay mucho talento dentro de la plantilla, pero hay que mirar presupuestos.  Fácilmente tenemos la nómina más barata de la categoría, está claro que no podemos traer los jugadores que puede traer Bucaramanga."

VL ¿Cuánto cuesta la nómina del Real?

"Mensualmente, 25 millones de pesos. Creo que la de Bucaramanga es cinco o seis veces eso, y escuché que la de Itagüí vale 140 millones. Mire quienes ocupan los primeros dos puestos."

VL Sin embargo, la verdad es que pocas veces el Real Santander ha sido menos equipo que su rival técnicamente, pero sobre todo ante Bucaramanga se nota la diferencia de tamaño del rival. ¿Está de acuerdo que le falta algo de presencia física en la cancha?

"Es verdad, tenemos un excelente mediocampo y un delantero, Sergio Romero, que ha jugado muy bien, mientras muchos me dicen que Bucaramanga mete dos, tres o cuatro goles en un partido sin jugar bien. Eso ha sido un punto exitoso de 'Kiko' (técnico del Atlético Bucaramanga)."

VL Teniendo en cuenta esto, ¿es posible que haga falta un cambio de estrategia?

"Puede ser. Martín (Peluffo) utiliza dos o tres sistemas distintos, pero también es asunto de presupuesto. 'Kiko' Barrios puede mandar a cinco o seis torres a la cancha pero nosotros no tenemos con qué fichar esos jugadores."

VL Dado el buen comienzo que tuvo el equipo, ¿diría que este semestre ha sido un fracaso?

"Hoy en día en el idioma de fútbol él que no clasifica, fracasa.  Pero no estoy de acuerdo con eso.  Es un gran problema del fútbol de hoy: la cultura en que prevalece la inmediatez.  Para mí, la gran lucha en el fútbol en esta época es de tener la suficiente paciencia para soportar los problemas e ir desarrollando el equipo."

VL ¿La nómina actual del Real Santander es capaz de lograr la clasificación en el próximo semestre?

"Sí, con un par de retoques."

VL ¿Y traerán refuerzos para el segundo semestre?

"La intención es de siempre ir mejorando el equipo, pero dentro del presupuesto que tenemos.  Todos los refuerzos no tienen que venir desde afuera.  Mire el caso de Sergio Romero.  Hasta el 31 de diciembre del año pasado no era jugador profesional, vino de la nada.  Simplemente llegó un día y empezó a jugar en la
Primera C.

El año pasado marcó 27 goles en esa categoría y si sigue a este paso (tiene siete goles en la Primera B), estará entre los tres o cuatro goleadores del torneo.  También hemos estado sin Rudy Rada y Hamilton Rivas durante la mayoría del año."

VL Entonces, ¿se siente optimista abordando el segundo semestre?

"Sí, porque estuvimos muy cerca y no obtuvimos la clasificación por nosotros mismos.  No es que sea conformista ni pesimista, pero en ocasiones se nos olvida que tenemos un equipo muy económico que juega muy bien al fútbol.  Si metiéramos una gran cantidad de dinero y trajéramos a cuatro o cinco grandes jugadores, tampoco garantizaríamos el ascenso.  Sabemos que los jugadores que vienen de abajo nos defenderán la camiseta con amor y nos enfocamos en su formación."

Nómina

Ausencias en la defensa son el mayor problema para el técnico albo Martín Peluffo para el partido ante Barranquilla FC. 

Leonardo Torres pagará la segunda fecha de su suspensión tras la expulsión ante Unión Magdalena y Miguel Herrera estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas.  El regreso de la nómina de los menores dará a Julio  Montoya una oportunidad para impresionar al cuerpo técnico.

Arquero: Jony Yépes  

Defensores: Juan Pulgarín, Eimer Arévalo, Fabián Lizarazo y Jaime Sampayo

Volantes: Carlos Giraldo, Óscar Álvarez, Sergio Luna, Diego Herrera y Julio Montoya

Delantero: Sergio Romero

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad