domingo 26 de julio de 2009 - 5:48 AM

Real Santander logra empate en la capital

Una pena máxima cobrada por el arquero Jony Yépes le dio al Real Santander la oportunidad de llegar a la punta del grupo A de la Primera B, pero la alegría fue breve y el empate bogotano, obra de Raúl Pinilla, llegó minutos después, dejando el marcador en 1-1.

Real queda en el segundo lugar de la tabla de clasificación con nueve puntos de cinco partidos. En el fútbol, un objetivo común es de ganar los partidos de local y empatar de visitante, y el equipo santandereano lleva dos victorias y dos empates tras dos partidos en casa y dos afuera.

Real Santander

Es un comienzo satisfactorio, pero otra vez uno se sentía que con algo más de intención ofensiva por parte del cuerpo técnico, los hormigueros pudieran sumar tres puntos en vez de uno.

Bien, se mantiene el invicto, pero es interesante notar que las únicas victorias que el Real ha obtenido fuera del estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado’ en 2009 fueron contra Alianza Petrolera, y está claro que no se puede contar con ganar todos los partidos de local.  

Faltando quince minutos para concluir el encuentro y con el juego parejo, el técnico hormiguero Martín Peluffo remplazó al volante creativo Diego Herrera con el volante de contención Jimmy Salcedo, y así mató cualquier posibilidad ofensiva del equipo visitante.  

De repente, cambió el ritmo del juego. Desapareció el buen fútbol del Real: cuando tenía el balón simplemente lo sacaba lo más lejos posible de su arco. Sergio Luna y Sergio Romero, aislados, intentaban sin éxito mantener la posesión, y los santandereanos tuvieron que aguantar quince minutos de presión intensa por parte del equipo bogotano.

Jugar así es una táctica peligrosa, pues invita al equipo rival a atacar, y si la ocasión clarísima que tuvo el equipo de la ciudad capital en el último minuto se hubiera presentado a otro jugador que el central gigante Yilmar Angulo, el Real habría pagado el precio máximo.

Es más, se vio en el semestre pasado que una sola derrota en casa, como fue el caso con Atlético La Sabana, puede derrumbar el impulso positivo de una campaña, por lo cual el Real Santander debe aprender a ganar en condición de visitante.

Todo esto no debería distraer la atención de otra actuación sólida y organizada del equipo de Floridablanca, que mostró en la capital que es un candidato serio para la clasificación.  Carlos Giraldo y Óscar Álvarez dominaron el mediocampo, aunque no pudieron convertir esto en ocasiones de gol, y Eimer Arévalo fue un monstruo en la zaga hormiguera.

Contra un Bogotá F.C. fuerte, organizado y habilidoso, el Real mostró mucho más que el Atlético Bucaramanga cuando los ‘leopardos’ visitaron el estadio de la Universidad Nacional hace dos semanas.

En un primer tiempo tranquilo y parejo, los bogotanos intentaron aprovechar la debilidad de Diego ‘Nico’ Rodríguez, quien aunque aporta bien a los ataques, tiene graves dificultades en la parte defensiva.  Sin embargo, ningún equipo logró una ocasión de gol clara.

A principios del segundo tiempo, el ambiente cambió el 100%.  Aníbal Mosquera, quien otra vez se mostró como uno de los mejores fichajes del año, llegó hasta el área localista donde fue derribado.  Yépes hizo lo necesario en el minuto 47.

El león capitalino se despertó, y tras un borbollón en el que el Real tuvo un escape milagroso, un minuto después Raúl Pinilla empató mostrando calma y buena definición cuando la defensa hormiguera luchaba en sacar el balón de las zonas de peligro.

El resto del partido se jugó con más energía que el primer tiempo, y Real tuvo varias llegadas que no supo aprovechar.  Mosquera tuvo la más importante cuando resistió los esfuerzos de dos defensores bogotanos pero no pudo hacer la parte fácil y no encontró el fondo del arco cuando sólo le faltaba pasar al arquero.

Luego vino la salida de Diego Herrera, el cambio a un sistema defensivo y efectivamente se murió el partido.  Fue un resultado justo y bien trabajado para los hormigueros, pero algún día el Real Santander tendrá que ganar fuera de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad