domingo 05 de abril de 2009 - 6:00 AM

Real Santander vuelve a ser candidato a clasificación

En varias ocasiones de esta temporada  los jugadores del Real Santander han entrado al vestuario después de 90 minutos de buen trabajo a preguntarse: '¿Cómo no entró el balón?'. Esta tarde en el estadio Álvaro Gómez Hurtado, la enfermedad de la falta de goles se curó y sin jugar al máximo de sus habilidades, el equipo albo goleó a Alianza Petrolera 5-1.

Tres momentos de suerte, el elemento clave que ha faltado muchas veces en este torneo, fueron suficientes para que los hormigueros tomaran una delantera que no perdieron.  A 3-1 después de 25 minutos del segundo tiempo, el Real podía empezar a disfrutar.

Sin embargo, los dos últimos goles, el de Sergio Romero y del suplente Hamilton Rivas, llegaron gracias a jugadas de la más alta calidad, y el alivio que causaron en una hinchada privada de goles era palpable.  Fue la primera vez en 2009 que el Real mete más de dos goles en un partido.

El partido empezó enredado y la defensa hormiguera tuvo que ser prudente frente a un ataque petrolero al que le sobraba presencia física y velocidad, pero le faltaba definición.

Sin embargo, todo lo que pudiera ir bien para el Real, fue bien.  En el minuto 15, un centro de Diego Herrera pareció pegar con la mano de un defensa del Alianza y el línea señaló pena máxima a favor del Real.  A pesar de las protestas fuertes del conjunto barranqueño, el juez estuvo de acuerdo con su compañero, y el arquero Jony Yepes aprovechó para  marcar su tercer gol del torneo.


El Alianza, todavía molesto por la decisión del árbitro, tuvo que aguantar cada vez más presión del Real, y el segundo gol llegó cuando el delantero Sergio Romero aprovechó el rebote del palo después de un hermoso tiro desde lejos de Diego Herrera.

Tanto los jugadores como el público se relajaron, esperando la victoria fácil del Santander, y pagaron por ser confiados en el minuto 40. Iván Bahamón midió perfectamente un pase que perforó la zaga hormiguera y Bernardo Jaramillo anotó el descuento del Alianza.

De repente, se detectaban nervios en el equipo, que estaba obligado a ganar para mantener su carga hacia las posiciones de clasificación.

El segundo tiempo siguió igual, el Real controlando el partido pero siempre consciente de que hacía falta otro gol para estar tranquilo.  Y a pesar de las jugadas bonitas, y los excelentes triángulos trazados entre Diego Herrera, Sergio Romero y Oscar Álvarez, faltaban ocasiones claras.  Los pases, sobre todo de Sergio Luna, no salían bien y la hinchada se mostraba cada vez más frustrada con el creativo.

Las preocupaciones desaparecieron en el minuto 25.  Aparentemente, tanto el arquero petrolero Williams Bolaños como la mayoría del público se concentraban en la entrada inminente de Hamilton Rivas, quien calentaba delante de la tribuna.  Un tiro libre de Juan Pulgarín desde la banda izquierda pasó por el portero quien pareció no reaccionar, y el central que guardaba el palo sólo pudo desviar el balón al arco.

Las entradas de Rivas, Jaime Sampayo y Elkin Uribe renovaron la energía del equipo albo, que tenía cada vez más espacio en la punta de ataque.  Con el rival cansado y desanimado, comenzó el espectáculo futbolístico.

Primero, un pase de Yimi Salcedo encontró al carrilero izquierdo Jaime Sampayo en una mar de espacios.  Éste avanzó hacia el área petrolera y le entregó el balón a Romero.  El delantero controló el útil, encontró a Carlos Giraldo, y siguió corriendo.  El pase de Giraldo fue perfecto, y Romero no se equivocó al tirar.

Momentos después, el goleador se convirtió en proveedor.  Sampayo a Rivas, Rivas a Romero, Romero a Rivas, y el tiro de este entró al arco por el interior del palo.

El estadio entró en erupción: por fin se veían los frutos de la filosofía futbolística del equipo albo.  Se juntó la diligencia con la definición, lo bonito con lo eficaz.

El onceno del Alianza Petrolera quedó desesperado, había trabajado mucho y no merecía una derrota tan enfática, pero al fin y al cabo el Real supo aprovechar, por una vez, los errores de su rival y nadie puede negarle los tres puntos.

Los hormigueros se mostraron mucho más cómodos con el sistema habitual de cinco volantes. Peluffo ha encontrado dos hombres bastante buenos en la parte defensiva y ofensiva para hacer de carrilero, y los tres centrales crean una barrera formidable.

Ganar fue obligatorio, y el Real lo logró.  Ganar con estilo podría ser aún más importante.  Se espera que la goleada de este partido le dé la confianza al equipo para mejorar la definición en la punta de ataque y aprovechar su buen manejo del balón.  Así que  el Real Santander es otra vez candidato a clasificar.


Uno a uno

Jony Yepés: Sólido en el arco e imparable cuando cobra penales.

Leonardo Torres: Es parte de una barrera defensiva sólida y es el que mejor maneja el balón en la zaga.

Eimer Arévalo: Como siempre, fuerte en el juego aéreo.

Miguel Herrera: El menos seguro de la defensa, pero aun así es una presencia importante.

Yimi Salcedo: Es pieza clave en la plantilla por su versatilidad.  Igualmente capaz como volante de recuperación o carrilero.

Juan Fernando Pulgarín: Una amenaza cuando sube por  las bandas y muy sólido como defensa.  Importantísimo jugador.

Carlos Giraldo: Fácilmente, ganó la batalla del mediocampo.

Oscar Álvarez: Una influencia de tranquilidad para el equipo.  Se espera que su lesión no sea grave.

Sergio Luna: Es el volante de creación que tiene la visión para medir un pase perfecto, pero en varias ocasiones no parece totalmente concentrado.

Diego Herrera: Con cada partido aprende hacer sus jugadas bonitas más eficaces.

Sergio Romero: Hoy mostró definición además de velocidad.  Tiene que seguir así para que el equipo progrese.

Hamilton Rivas: Marcó su primer gol del torneo como suplente.

Jaime Sampayo: Mostró los beneficios de tener un jugador zurdo como carrilero izquierdo.  Participó  en los dos golazos del Real.

Elkin Uribe: Impresionó en el poco tiempo que tenía para jugar.


Síntesis

Real Santander 5-1 Alianza Petrolera
 
Estadio: ‘Álvaro Gómez Hurtado’

Asistencia: 300 espectadores

Árbitro: Leonardo Salazar (Meta)

 

Nóminas

Real Santander

D.T: Martín Peluffo

Jony Yépez, Juan Pulgarín, Leonardo Torres, Miguel Herrera, Eimer Arévalo, Jimmy Salcedo, Oscar Álvarez, Carlos Giraldo, Sergio Luna, Diego Herrera y Sergio Romero

Sustituciones: Hamilton Rivas por Luna (26 s.t), Jaime Sampayo por Álvarez (30 s.t), Elkin Uribe por Herrera (36 s.t)

Amarillas: Yimi Salcedo (22 s.t), Leonardo Torres (30 s.t)
 
Goles: Jony Yépez (17 p.t), Sergio Romero (28 p.t y 42 s.t), Juan Pulgarín (25 s.t), Hamilton Rivas (45+1 s.t)

 

Alianza Petrolera

D.T: Jorge Baena

Williams Bolaños, Alexis González, Wilber Cuero, Jhon Cadavid, Ánderson Barreto, Jhon Polo, Ernest Chope, Luis Lugo, Iván Bahamón, Wilmer Beltré y Bernardo Jaramillo

Sustituciones: Jhon Lenis Flórez por Jaramillo (27 s.t), Andrés Acosta por Barreto (28 s.t), Dairon Serrano por Bahamón (45 s.t)

Amarillas: Luis Lugo (20 p.t), Wilmer Beltré (33 p.t), Iván Bahamón (40 s.t)

Gol: Bernardo Jaramillo (40 p.t)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad