domingo 22 de marzo de 2009 - 6:52 AM

Real suma en tierras paisas

El Real Santander logró lo importante: no perdió contra Rionegro.  Gracias al empate, no dejó escapar en la tabla a sus rivales antioqueños, y mantiene la distancia con Unión Magdalena y Valledupar, que lo siguen desde atrás.

Sin embargo, para decir la verdad, esto fue un partido que los santandereanos pudieron, y tal vez debieron ganar. Un gol de Sergio Romero después de 12 minutos les dio una ventaja que no parecía ponerse en peligro en el primer tiempo, pero la falta de ambición ofensiva de los hormigueros convirtió el segundo tiempo cada vez más en una práctica de defensa contra ataque, por lo que el empate fue inevitable.

El conjunto albo empezó el encuentro superior a su oponente, con la velocidad del delantero Romero causando problemas a la defensa rival en varias ocasiones dentro de los primeros diez minutos. 

El origen del gol, cuando llegó, no fue sorpresa.  Sergio Luna midió perfectamente su pase hacia la punta, y Romero ni tuvo que interrumpir el paso para terminar la jugada.  Con el pie zurdo no dio ningún chance al portero.

Poco a poco, Rionegro se despertaba y comenzó a tener más posesión, pero rara vez amenazó al arco de Yépes.  Por su parte, la defensa antioqueña siguió con una línea muy arriba que permitió a Romero explotar su velocidad en varios contraataques, pero aún le falta confianza ante el arco, y el Real no pudo sacar provecho.

La gran polémica del partido llegó en el minuto 33, cuando aparentemente por perder tiempo, el juez Luis Trujillo amonestó al lateral albo Juan Pulgarín. El capitán Luna se ganó una tarjeta amarilla también por sus manifestaciones, y sin calmarse, se lanzó al número 18 de Rionegro.  Ambos intercambiaron golpes, y Trujillo necesitó mostrarles a los dos la tarjeta roja.  Expulsión directa, y Luna seguramente perderá dos partidos.

El primer tiempo siguió con el mismo ritmo, Wilson Riveros reemplazando a Luna como enganche en un sistema 4-3-1-1.  Sólo los tiros libres y los saques de esquina del volante Camilo Mejía, siempre la fuente creativa del Rionegro, parecían preocupar a la defensa del Real.

Así siguió el segundo tiempo, con Arévalo y Torres manejando el bombardeo aéreo. Por la velocidad de Romero la defensa antioqueña tuvo que quedarse prudente, pero el joven delantero se encontraba cada vez más aislado y con el Real poco dispuesto a sumar gente en el ataque.

Los santandereanos pagaron esta falta de ambición en el minuto 69 cuando Jonathan Álvarez bailó por una defensa estática y con tranquilidad encontró el rincón de la red hormiguera.

Con Romero ya descansando, la chispa del equipo se había apagado, y aunque Rionegro tampoco volvió a acercarse al arco rival, un tiro libre de César Polo que pasó más cerca de la bandera de esquina que el arco del equipo rojo representó la mejor ocasión del Real Santander para tomar la delantera.

No perder fue importante, pero como Peluffo comentó después, 'No estoy contento porque cometimos los mismos errores del miércoles pasado (contra Atlético La Sabana)', si el equipo hubiera tenido más urgencia en frente del arco del oponente, una victoria habría sido probable.

Uno a uno
Jony Yépes: Seguro en su arco, manejó bien los centros difíciles del diez del rival

Nicolás Rodríguez: Un partido sólido para el menor.  Sus mayores problemas siguen siendo falta de fuerza y su incapacidad de durar los noventa minutos.

Leonardo Torres: Cómodo por la mayoría del partido, un fallo de concentración costó caro al equipo.

Eimer Arévalo: Como su compañero en la zaga fue muy competente con la cabeza.  Sin embargo cedió demasiadas faltas innecesarias.

Juan Pulgarín: Sin alboroto, hace su trabajo bien y cuando sube a ayudar en el ataque es cuando el equipo amenaza más.

Carlos Giraldo: Un ejemplo perfecto en la recuperación del balón, a veces le hizo falta controlar, mirar, y pensar antes de pasar.

Oscar Álvarez: Su regreso a la nómina calmó al equipo, pero o él o Giraldo tienen que subir más si el equipo va a mejorar su potencia ofensiva.

Yimi Salcedo: Un partido sólido para este jugador que se siente cada vez más seguro en su posición.

Sergio Luna: Diez minutos de este partido bastaron para resumir cómo va el capitán este torneo.  Un pase exquisito para el gol, y dos momentos de malhumor y rabia que le cuestan.

Wilson Riveros: Promete mucho, y con cada partido su influencia crece.

Sergio Romero: ¿Quién puede correr más y más rápido que este delantero?  Se mostró capaz de marcar con decisión, pero da la impresión que todavía no lo cree.  Un dolor de cabeza para cualquier defensa.

Diego Herrera: Un jugador muy técnico, pero le falta el producto final.

Fredy Suarez: Otro jugador que por su velocidad siempre es un peligro en ataque.

César Polo: Su tiro libre fue el momento más chistoso de la tarde, pero casi no tuvo la oportunidad de jugar.

Síntesis

Real Santander 1

Rionegro 1
Real Santander
Jony Yépes, Diego Nicolás Rodríguez, Leonardo Torres, Eimer Arévalo, Juan Pulgarín, Carlos Giraldo, Oscar Álvarez, Yimi Salcedo (César Polo, 72), Sergio Romero (Fredy Suárez, 66), Wilson Riveros (Diego Herrera, 45), Sergio Luna.

Suplentes no usados: Carlos Sequera, Manuel Silva

Gol: Sergio Romero

Amarillas: Pulgarín, Luna,

Rojas: Luna (directa)

DT: Martín Peluffo

Rionegro
Jose Luis Asprilla, Jhon Muñoz, Jhon Carlos López, Jonatan Lopera, Johan Correra (Germán Candelo, 40), Gustavo Rúa, Deiner Parra (Alvarez, 45), Camilo Mejía, Mauricio Marín, Davinson Atehurtua, Luis Páez (Ricardo Arias, 78).

Suplentes no usados: Santiago Zapata, Juan Esteban Ospina

Amarillas: Marín, Rúa,

Rojas: Muñoz

DT: Albeiro García

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad