A lo largo de su centenaria existencia, Vanguardia ha tenido que afrontar grandes desafíos en todos los órdenes. Sus luchas...
Se extinguió la sonrisa del ‘profe’ Juan Estévez
- Juan de la Cruz Estévez Avellaneda, el hombre de la sonrisa sincera, dejó una huella imborrable en el fútbol aficionado de Santander. Él partió a formar su escuelita celestial. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
El ‘profe’ Juan Estévez, quien nació en Rionegro un 27 de marzo de 1946, será recordado siempre por el amor que le tenía al fútbol, el mismo que le hizo despertar Américo Montanini en 1956, cuando lo vio por primera vez defendiendo los colores del Atlético Bucaramanga.
Lea además: Falleció Juan Estévez, reconocido entrenador del fútbol bumangués
Desde aquella tarde dominical Juan Estévez se enamoró del ‘deporte rey’, lo practicó y después quiso compartir sus conocimientos con los niños de Santander.
“Más que formar futbolistas, lo que quiero es brindarle a los niños las oportunidades que yo no tuve en mi infancia”, dijo don Juan en 2011 cuando Vanguardia Liberal exaltó su noble labor en la Ceremonia del Deportista del Año, otorgándole el Premio de Vida y Obra.
Miles de niños recibieron sus instrucciones y hasta sus regaños. Algunos de ellos, como Libardo Arranda, Luis Delgado, Óscar Pilonieta, Alex Luna e incluso Michael Rangel, actual goleador del ‘Leopardo’, cumplieron su sueño de llegar al fútbol profesional y él, el ‘profe’ Juan Estévez, siempre estuvo orgulloso de todos.
Este eterno formador tuvo en Tejidos Cabrito su primer club; dirigió las inferiores del Atlético Bucaramanga en la década del 80, pero sin lugar a dudas su mayor legado será el Club Deportivo Bumangués, ese que nació en enero de 1988 a un costado de la cancha Marte... un pedazo de tierra que él utilizó para dejar su huella.