viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

Una luz para el Fútbol Colombian

El Proyecto de Ley No. 026 de 2008 'por medio del cual se regula la conversión de los clubes de fútbol profesional a sociedades anónimas', fue aprobado el pasado miércoles en la Comisión Séptima del Senado, durante su primer debate.

La ponencia, adelantada por el senador Rodrigo Lara Retrepo, pretende que el Estado ejerza un control estricto sobre las futuras sociedades a través de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, UIAF, y Coldeportes, evitando fraudes, incumplimiento con los acreedores y utilización de dineros de dudosa procedencia.

Para que los clubes no tengan que liquidarse (varios terminarían en quiebra) y empezar desde cero, la ponencia consagra un procedimiento especial que permite el tránsito hacía la figura de Sociedades Anónimas.

Cuando eso pase, las sociedades serán regidas por el Código de Comercio, que da la posibilidad de vender las acciones, permitiendo a los aficionados invertir con el sentir que ahora son empresas con ánimo de lucro.

El proyecto deberá cursar otro debate en el Senado y luego dos (comisión y plenaria) en la Cámara de Representantes, para ser aprobado como ley nacional.
 
Sobre el tema, Vanguardia Liberal consultó a Eduardo Villamizar y a Damián Castillo, presidentes del Real Santander y Alianza Petrolera, respectivamente.

'Es lo mejor que puede pasar'

Eduardo Villamizar, presidente Real Santander  
'Estupendo y nosotros (Real Santander) estamos dispuestos a convertirnos en Sociedad Anónima, pues hay mayor control estatal y además no tenemos nada que esconder. De aprobarse ese proyecto sería un paso fundamental para el Fútbol Profesional Colombiano y para los clubes, pues les permite mejorar el patrimonio. Independiente de si lo aprueben o no, Real Santander ya empezó el proceso para convertirse en sociedad anónima'.

Damián Castillo, presidente Alianza Petrolera  

'Nosotros habíamos dicho desde un principio que era lo mejor que le podía pasar al fútbol colombiano, porque los equipos se pueden manejar como verdaderas empresas. Nosotros apoyamos esa iniciativa, pues es llamativo para los inversionistas, y ahora que nosotros queremos entrar al proceso de democratización, nos hemos dado cuenta que son escasos. Creo que es una oportunidad para evolucionar y hacer algo por el equipo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad