sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

Perseverancia, una palabra que define al ciclista colombiano Esteban Chaves

La decimonovena etapa del Giro de Italia fue ganada este viernes por el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton), con un tiempo de 4 horas, un minuto y 31 segundos, y Miguel Ángel López (Astana) descontó 44 segundos en la clasificación general, que sigue liderando el ecuatoriano Richard Carapaz.

Los últimos 10 kilómetros del ascenso a la cima de San Martino di Castrozza fueron el resumen de su vida, una lucha constante para no desfallecer ante las adversidades.

El grupo de fugados tenía la etapa en sus manos, pues la diferencia con los favoritos era suficiente para llegar sin problemas, pero hacía falta definir al elegido. Entre ellos estaba el bogotano Esteban Chaves, un ‘escarabajo’ que en sus inicios como profesional, en el 2013, tuvo que enfrentar un duro accidente que por poco lo saca del ciclismo, con una lesión que le quitó la movilidad de su brazo derecho.

Pero ‘El Chavito’, como se le conoce, se levantó y se metió entre los mejores del pelotón Mundial, con un 2016 brillante, en el que fue segundo en el Giro y tercero en la Vuelta. Ya era considerado aspirante al Tour, pero una lesión de rodilla una vez más lo alejó de la bicicleta.

Tras un 2017 de recuperación y transición, perseveró y regresó con más ganas para iniciar con todo el Giro de Italia del 2018. Ganó en el Etna en la primera semana y sus fuerzas se acabaron. Sufrió de mononucleosis, una infección que merma las fuerzas de la gente, y otra vez más tuvo que separarse de su inseparable amiga: ‘la bici’.

Fueron meses muy duros, en los que encontró el respaldo de su equipo, amigos y familia, para regresar en silencio, a la expectativa de que su éxito hiciera todo el ruido.

Y efectivamente ayer ratificó por qué siempre el que persevera alcanza. Ya entre los hombres que disputarían la etapa, alrededor de 10, empezaron los ataques a nueve kilómetros de la meta. Chaves aguantó y cuando el grupo era de seis empezó su exhibición de poder.

Probó una, dos, tres y finalmente en el séptimo ataque, a tres kilómetros de coronar el puerto, dejó sembrados a sus últimos rivales para llegar en solitario a la meta y frenar únicamente cuando se encontró con sus padres para fundirse en un abrazo que emocionó, no solo a Colombia, sino al planeta ciclístico.

Y mientras Chaves se acercaba a la meta, su compatriota Miguel Ángel López saltó del grupo de favoritos y logró descontar 44 segundos para acercarse al sueño del podio.

Lea también. Video: La emocionante celebración de Esteban Chaves en el Giro

Para hoy, la cita de la vigésima etapa es la prueba reina de la montaña, porque los ciclistas irán de Feltre a Passo Croce d’Aune, sobre 194 kilómetros, con cinco premios de montaña, tres de segunda y dos de primera categoría, uno de ellos en la línea de meta del mítico Monte Avena.

Será la oportunidad para definir posiciones en la clasificación general, que es dominada por el ecuatoriano Richard Carapáz, seguido por Vincenzo Níbali (1’:54’’), Primoz Roglic (2’:16) y Mikel Landa (3:03’’).

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad